Especiales

Conga no va. Protesta y cultura popular en el Perú (2012)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Así como ocurrió en las protestas de los diferentes movimientos Occupy, la Primavera Árabe y las actuales marchas contra las medidas de ajuste económico tomadas en Europa, la cultura popular ha cumplido un rol fundamental en brindar una visión alternativa a los medios en las protestas a favor y en contra del proyecto minero que afecta a la provincia de Celendín (Cajamarca, Perú).

Lo que viene a continuación es una muy pequeña muestra de las diversas formas de protestar que han circulado. La riqueza de este material es impresionante: desde caricaturas, marchas, muñecos, slogans, canciones, versos.  Ojalá que alguien pueda recoger y documentar estos documentos, que van a ser importantes para entender una coyuntura muy compleja como la que estamos viviendo en estos momentos.

De todas estas variantes, rescato dos en particular. De un lado, la que reactualiza el escudo nacional y adaptan los símbolos originales  (la llama, la quina y la cornucopia), para llamar la atención sobre el efecto que la explotación indiscriminada de estos recursos traerá a los ciudadanos. De otro, las surgidas por las pintas en la estatua de San Martín y que provocaron (en mi opinión) una destemplada respuesta de quienes se preocupaban más por un monumento que en las muertes ocurridas hasta ahora (se estima que quince). Lo interesante es la recordación positiva que ha tenido San Martín en los versos y diseños gráficos luego de las pintas.

Aceptémoslo: aun con toda la parafernalia del Bicentenario que se aproxima, nadie se acordaba del Libertador hasta que pintaron su monumento. Aunque no se justifica lo que le hicieron al monumento, indirectamente ello permitió reconectar la situación concreta y actual de represión con la promesa republicana de nuestros padres fundadores de basar el crecimiento del país en la igualdad y la libertad de sus ciudadanos. De todos, no solo los de Lima.

Si desean colaborar en esta recopilación, pueden enviar información a mi correo: jragas@ucdavis.edu

Escudos

 

 

 

Carlos Lavida - Colectivo_Dignidad

 

Canción de la mina. Conga (Cajamarca)


Poesía

La página de facebook Versos contra un Conversorecoge una serie de versos que han circulado contra el Proyecto Conga. Entre estos, recomiendo “Décima de pie forzado a un comandante necio”, escrita al alimón por Becky Urbina y Eduardo Gonzalez Cueva).

Cajamarca es brava tierra;
te está empujando a la charca.
Se escucha en toda la sierra:
¡Deja en paz nuestra comarca! (sigue…)

 

Don José de San Martín a ritmo de Conga (Lima)

 

Humor Gráfico

Algunos artistas gráficos imprescindibles para comprender esta coyuntura son Álvaro Portales, Heduardo, Carlín y Juan Acevedo, cuyos trabajos se encuentran disponibles en la web.

 

Danzas y bailes en las protestas en Cajamarca (Cortesía: Luz Vargas de la Vega)

 

Enlaces relacionados

Gran Combo Club ha hecho un repaso por las obras de Markus Ronjam, en Markus sobre Conga.

Para poner esto en una perspectiva más amplia, sugiero ver lo que ocurrió a raíz del incidente en la Universidad de California, Davis cuando un policía echó spray a un grupo de estudiantes que protestaba de forma pacífica contra el alza de pensiones. La imagen se volvió rápidamente un viral y un ícono de las protestas de ese momento.

Otras formas originales de protesta también pueden verse en la reciente Primavera Árabe, donde se han reciclado íconos tan diversos como el Che Guevara y el fundador de Facebook. Sobre los cambios ocurridos en la cultura política en el Perú y el uso de efigies o muñecos, puede consultarse este post.

Créditos. Muchas de estas imágenes han circulado por las redes sociales, desde donde las iba recopilando. Cuando ha sido posible identificar a su autor/autora, he indicado dicha referencia. Agradezco a Paolo Sosa por enviarme el video. La imagen de la cabecera proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
¿Era necesario Stalin para conseguir la industrialización de Rusia?
Barack Obama y la larga lucha por los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos (1969-2013)