Categories
Bienvenido a Historia Global Online, el blog en el que podrás opinar y conversar sobre los temas actuales y con una mirada distinta.
We are in Social
20 November
2011
Especiales Historiadores
195 Views

Protesta estudiantil, desobediencia civil y represión policial en UC Davis

Ari Kelman y Eric Rauchway, profesores del Departamento de Historia de University of California, Davis (EEUU) y especialistas en historia de Estados Unidos, han escrito una nota (“Bad”) en su blog The Edge of the American West, en la que contextualizan la protesta contra el alza de los derechos de matrícula que se viene desarrollando en la UC Davis y condenan la actitud de la policía y las autoridades que dirigen la universidad.

He traducido parte del post, en la cual los autores insertan la dinámica entre manifestantes y represores dentro de una tradición más amplia de desobediencia civil y formas no violentas de resistencia al sistema que vienen desde la lucha por los derechos civiles en los años 1960s.

Bad

(…) Lo que hay que destacar aquí no es tanto el error en la excesiva precaución como en el pecado de la ignorancia. La violencia no es una respuesta efectiva a una protesta no violenta, sino una forma de avivar la chispa en medio del descontento colectivo. Quienes enseñamos la historia de los Estados Unidos en los años 1960s sabemos esto: Martin Luther King Jr así como otros líderes del movimiento por los Derechos Civiles entendieron cómo capitalizar y aprovechar la estupidez de las fuerzas policiales a las que se enfrentaban de manera no violenta. Eugene “Bull” Connor, jefe de la policía de Birmingham, acostumbraba echar agua por medio de mangueras y lanzar perros policías contra los manifestantes no violentos; Jim Clark, el sheriff de Selma, usaba gas lacrimógeno y garrotes (“billy clubs”). Conocemos sus nombres, y estos no pueden ser desligados de las grandes victorias del Movimiento por los Derechos Civiles pues ayudaron a crear las imágenes que sacudieron al mundo y promovieron el cambio en Estados Unidos. O quizás es poco lo que ha cambiado desde entonces. Observar las actitudes segregacionistas de oficiales de policía hacia quienes practican la desobediencia civil en nuestro campus es un asunto que provoca gran vergüenza. Tal como lo señala la Canciller Katehi en su declaración, UC Davis debe ser “un lugar de investigación, debate y discrepancia”. No comprendemos cómo dichos sentimientos pueden coexistir con la brutalidad que se produjo el pasado viernes. Las universidades deben estar dedicadas a la investigación y el aprendizaje. Pero dichas actividades solo pueden prosperar en una atmósfera que no solo tolera pero promueve la discrepancia y el debate académico, una atmósfera en la cual estudiantes y miembros de la facultad se sienten seguros cuando eligen confrontar a la administración con opiniones opuestas.

Los norteamericanos han sabido por décadas que es inmoral e ineficaz enfrentar la no violencia con violencia. UC Berkeley y su Canciller, Robert Birgeneau, nos han recordado esto la semana pasada. Pero no hemos olvidado nada ni hemos aprendido nada. Después de todo, Ronald Reagan reprimió las protestas de los estudiantes de las universidades de California con gas lacrimógeno. Lo cual puede ser útil para llamar la atención si se está en un alto puesto público. Pero no es la manera de dirigir un campus.

El artículo original fue publicado aquí.

 

Lo ocurrido en UC Davis ha venido siendo cubierto en diversos medios:

AlJazeera. Pepper Spray Nation (24 de noviembre)

The Atlantic. ‘I’ve created a Monster’ On the Regrets of Inventors (23 de noviembre, 2011)

The Nation. Why the Pepper Spray Spree Should End (23 de noviembre, 2011)

London Review of Books. David Simpson, At UC Davis (Noviembre 23, 2011).

Time. Pepper-Spray Outrage at UC Davis. When do Police Have the Right to Use ‘Less Lethal Force’? (November 22)

Alexander Galloway, Why I’m not Visiting UC Davis in April (21 de noviembre) (vía Chau Johnson Kelly)

Boing Boing. Occupy Lulz (satire)

The Washington Post. UC Davis police pepper spray protesters (cartoon) (vía Willie Hiatt)

ABC News, UC-Davis Chancellor Linda Katehi Denies Resignation, Says ‘The University Needs Me’ (21 de noviembre) (vía Pablo Whipple)

KQED Radio. Forum with Michael Krasny. UC Davis Pepper Spray Incident (21 de noviembre, 10 am)

NPR. UC Davis Pepper Spraying: Police Chief Put on Leave, Chancellor to Speak (21 de noviembre, 8.50 am) (vía Katie Harris)

Los Angeles Times. UC President vows to review police procedures at campuses

Jon Wiener (The Nation). Pepper Spray on Campus: A Tale of Two Videos.  Politics and Pop in California and on campus

Student Activism, Ten Things You Should Know About Friday’s UC Davis Police Violence (es el post más didáctico y completo sobre la represión policial a los manifestantes de UC Davis).

Bob Osterag (The Huffington Post), The Militarization of Campus Police

OpenCulture, Chancellor getting publicly shamed by students. Awkward. Effective

CBS Sacramento, UC Davis Press Conference on Clash with Protesters (vía Cristián Castro)

Créditos: La foto de la cabecera proviene de aquí mientras que las fotos del interior provienen de Francis JarvisChristian RewoldMike Mc Ginn y Enriqueta Correa.  Agradezco al profesor Ari Kelman por autorizarme a traducir el post.




RECENT COMMENTS

Popular Posts

Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Especiales, Historiadores
Cómo redactar párrafos en textos académicos
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
25 March 2014
Especiales, Historiadores
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
Por qué la historia del Caribe es importante
23 March 2014
Especiales, Historiadores
Por qué la historia del Caribe es importante