Categories
In demo site i use MailChimp plugin and shortcode -mc4wp_form-, but you can put here anything you want
We are in Social
04 April
2012
Especiales Historiadores
21 Views

Materiales para una historia del fujimorismo (1990-2011)

El autogolpe del 5 de abril marca un momento decisivo en el país, pues permitió la consolidación del gobierno encabezado por Alberto Fujimori, hoy en prisión. Visto a la distancia, el fujimorismo es uno de los temas más fascinantes de analizar, y del que hemos ido conociendo diversas aristas en los últimos años. Sin embargo, la concentración de poder en una sola persona nos hace olvidar con frecuencia que se trató de un aparato más amplio, que terminó por sobrepasar al Estado mismo.

Ningún otro proyecto político ha cambiado tanto al país en todos sus ámbitos, desde la política hasta la vida cotidiana, y llegó a concentrar instituciones como las Fuerzas Armadas y la Iglesia para legitimilarlo (no, ni siquiera Juan Velasco Alvarado). ¿Qué fue (y es) entonces el fujimorismo? Es una pregunta sobre la cual tenemos varias pistas, pero que aun falta comprender a cabalidad.  Sí podemos decir que es un fenómeno además que sirve en el día a ía para entender diversos hechos del presente: un caso de interceptación telefónica nos remite inmediatamente a Vladimiro Montesinos o una misa por el ex Presidente Leguía es utilizada por algunos como un recordatorio sutil de que los mandatarios no deberían terminar sus días en la cárcel (aunque hayan delinquido).

A lo largo de estos años he venido publicando y reuniendo material sobre diversos temas, entre ellos el fujimorismo.  He tenido la suerte de poder contar con la ayuda de colegas quienes han colaborado en esta tarea, opinando y aportando diversos puntos de análisis en torno a este fenómeno. Así, he reunido una serie de posts y enlaces con la intención de mantener esta variedad de perspectivas y aproximaciones a un tema que no debe ser puesto de lado ni debe ser reducido al hecho de catalogarlo como una “dictadura”. En estos enlaces se podrán encontrar ensayos, bibliografía, polémicas, que abarcan desde el surgimiento mismo del fujimorismo en 1990 hasta la reciente campaña electoral de su hija Keiko y los intentos por generar consenso alrededor de un posible indulto para el ex-mandatario. Para un manejo más fácil de la información, los he organizado en cinco secciones, que son las siguientes:

  • Columnistas invitados
  • Recursos varios
  • Historiadores y fujimorismo
  • El fujimorismo y la cultura política peruana en la larga duración
  • La memoria y el olvido

Al lado de cada enlace podrán encontrar una breve descripción. Esperamos sea de su interés.


I. Columnistas invitados

Cinco historiadores e historiadoras (Natalia Sobrevilla, José Luis Rénique, Emilio Candela, Jorge Valdez y Tasha Feinstein) discuten la herencia del fujimorismo, una década después de su derrumbe, centrándose en cómo las estructuras políticas y morales del país fueron afectadas por este régimen.

José de la Puente Brunke (Pontificia Universidad Católica del Perú), En este análisis, De la Puente explica por qué los magistrados a cargo de emitir sentencia contra el acusado Alberto Fujimori cumplieron a cabalidad con lo que en la época colonial se denominaría “la imagen del buen juez”: “la formación jurídica, pero además la experiencia, el entendimiento agudo, la rectitud de conciencia y la prudencia”.

Natalia Sobrevilla (Universidad de Kent, Gran Bretaña), La sentencia a 25 años al ex-presidente Alberto Fujimori motiva el presente ensayo de Natalia Sobrevilla, quien combina sus recuerdos personales con el análisis de lo que dicho episodio significa para el país.

Carlos Aguirre (University of Oregon, Estados Unidos),  Escrito durante la última campaña presidencial, Carlos Aguirre señala cinco razones de peso por las cuales no deberíamos haber votado por Keiko Fujimori.

Javier Puente Valdivia (University of Georgetwon, Estados Unidos), Tomando tres imágenes de presidentes frente a terroristas, el autor de la nota establece una comparación de estos tres momentos y las estrategias que cada Gobierno desplegó para combatir la violencia política.

   

II. Recursos varios

Bibliografía básica para entender el fujimorismoDedo Medio (abril de 2012)
De la abundante producción bibliográfica sobre el periodo, he escogido doce textos que dan una visión panorámica del periodo y sirven como una introducción al lector interesado en estos años.

Eduardo Dargent (The University of Austin, Texas)  Para complementar la bibliografía anterior, que está principalmente en español, Dargent preparó una bibliografía de textos sobre el fujimorismo que fueron escritos en inglés.

 

III. Historiadores y fujimorismo

Al igual que otros grupos de académicos, los historiadores hicimos circular un manifiesto para señalar los riesgos que implicaban votar por Keiko Fujimori, sin que esto significara darle carta blanca al candidato opositor, hoy Presidente Ollanta Humala.

Este post recopila los textos y ensayos escritos por historiadores e historiadoras al calor de la campaña electoral de 2011.

Una mirada al retorno a la esfera pública de uno de los colegas más controvertidos del gremio. Recomiendo asimismo dos posts de El Reportero de la Historia, ¿Todo bien en Siracusa, Doctor Trazegnies? y Pablo Macera tiene blog.

 

IV. El fujimorismo y la cultura política peruana en la larga duración

Los repetidos intentos por crear un clima favorable al otorgamiento de un indulto al ex Presidente Alberto Fujimori permiten una mirada a cómo el indulto ha sido utilizado por los Gobiernos con diversos motivos políticos. Incluye una estadística de indultos otorgados desde 1975 a la fecha.

El miedo que generaron las elecciones presidenciales (como anteriormente la campaña contra la actual Alcaldesa Susana Villarán) no son nuevas sino que se remontan a los inicios mismos de nuestra vida republicana. En este post planteo un estudio de dichas actitudes desde Manuel Pardo hasta la actualidad.

Junto con Fujimori y Leguía, hubo muchos otros presidentes que prefirieron huir del país cuando vieron que todo estaba perdido. aquí un recuento de estas fugas y cómo terminaron.

La práctica de usar efigies y quemarlas se consolidó durante los años 90 y cambió nuestra forma de participar en política más allá de las urnas.

Un repaso por la historia de un Canal que en su momento representó lo que la web para la última campaña electoral: un reducto de libertad de expresión y de intercambio de ideas e información.

 

V. La memoria y el olvido

Asesinada por Sendero Luminoso, María Elena Moyano ha sido una de las figuras que en los últimos años ha emergido como un ícono de la lucha contra la violencia política. Jo-Marie Burt escribe un excelente artículo donde traza la trayectoria de cómo diversos grupos buscaron apropiarse de su imagen.

Post sobre los debates en torno al Museo de la Memoria y las posibilidades que tiene este proyecto en una sociedad post-violencia política.

The Economist opina sobre el Museo de la Memoria
Un muy buen texto de esta revista donde se analiza las implicancias de la construcción de este lugar de memoria.

 

Créditos: La foto de la cabecera proviene de aquí. Quiero agradecer a Carolina Vera Torres por haberme sugerido elaborar este post con motivo del 20 aniversario del 5 de abril.




8 Comments:

Leave a Reply







RECENT COMMENTS

Popular Posts

Los historiadores y el alcohol
26 June 2010
Especiales, Historiadores
Los historiadores y el alcohol
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Especiales, Historiadores
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Visualizando la República de las Letras: un proyecto de Historia Digital
20 November 2010
Especiales, Historiadores
Visualizando la República de las Letras: un proyecto de Historia Digital