Categories
¡Bienvenidos! HGoL es una plataforma de contenido histórico que busca servir de espacio de encuentro entre académicos y todo aquel interesado en el pasado desde una perspectiva global. Todas las semanas ofrecemos nuevo contenido.
We are in Social
20 December
2011
Especiales
266 Views

Breve historia del indulto en el Perú (1945-2010)

Con los rumores cada vez más persistentes sobre el posible indulto al ex-presidente Alberto Fujimori (quien se encuentra en prisión tras haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad), he creído conveniente postear una nota que escribí el año pasado sobre el uso del indulto en el Perú en el siglo XX, a raíz lo que había ocurrido con Crousillat y la manipulación de esta atribución presidencial por el entonces mandatario Alan García.

Indultos en nuestra historia reciente

En los últimos años, la figura del indulto ha estado asociada, de un lado, con el perdón de los delitos políticos, especialmente como una forma de abrir una nueva etapa de reconciliación en el país luego de períodos de violencia y, de otro, como una forma de reparar injusticias cometidas por gobiernos previos.

Dentro del primer grupo encontramos que el indulto fue utilizado como un instrumento de reconciliación política hacia opositores o hacia quienes se levantaron en armas contra el Estado. En este rubro podríamos incluir aquellos otorgados a los apristas por José Luis Bustamante y Rivero y a los guerrilleros Hugo Blanco y Héctor Béjar por Juan Velasco Alvarado. En este mismo sentido, en otros países de la región se buscó utilizar el “perdón del gobierno” para integrar a grupos subversivos y paramilitares al sistema democrático, los cuáles se convirtieron luego en partidos políticos.

Ahora bien, en tanto forma de reparación por abusos del sistema judicial, podemos señalar la creación, durante el Gobierno de Transición, de la Comisión de Indultos, Derechos de Gracia y Conmutación de Pena para investigar la situación de quienes habían sido sentenciados sin un debido proceso durante el mandato de Alberto Fujimori. Así, en el gobierno de Valentín Paniagua, esta Comisión llegó a liberar a un número significativo de presos, entre ellos al ex Primer Ministro Yehude Simon Munaro.

Por supuesto, el indulto ha tenido que ver también con las dictaduras de América Latina desde los años setenta en adelante. Durante el gobierno de Fujimori, por ejemplo, se buscó aplicar una “variante” del perdón presidencial, la amnistía –es decir, la absolución no solo de la pena sino del delito cometido– a los integrantes del Grupo Colina, pese a las pruebas que demostraban la participación de estos en el asesinato extrajudicial de civiles.

Si bien desde 1979 es una atribución presidencial –antes era del Congreso–, este no solo depende de la voluntad del mandatario de turno, pues en casos especialmente delicados el indulto necesita de la legimitidad que le otorga la opinión pública. Esto es visible, sobre todo, en la última década, en la que se ha incorporado una nueva dimensión al tema del indulto: el perdón de los acusados por corrupción, herencia del fujimorismo. Así, los intentos de los acusados por escapar a la justicia o ser perdonados por los delitos cometidos han contribuido a erosionar más la legitimidad de las instituciones judiciales y de la democracia, como viene ocurriendo estos días, en el que Gobierno no sabe cómo justificar lo ocurrido con José Enrique Crousillat.

Indultos presidenciales en gobiernos recientes (1975-2009)

  • Francisco Morales Bermúdez: 403
  • Fernando Belaunde: 2839
  • Alan García (I): 4316
  • Alberto Fujimori (I): 2823
  • Alberto Fujimori (II): 3821
  • Valentín Paniagua: 508
  • Alejandro Toledo: 309
  • Durante el 2009, García habría otorgado más de tres mil indultos.

(Fuente de las cifras: Raúl Mendoza Cánepa, Fujimori y el indulto).

Créditos: la nota original procede de aquí. La foto de la cabecera procede de aquí.



  • WILFREDO SANCHEZ ARROYO

    Hoy en día los delincuentes tienen mayores ventajas que los agraviados
    pues aparte del indulto tienen otros beneficios a través de otras instituciones generadas tanto por el poder legislativo como por el ejecutivo. Esto constituye a la larga una burla no sólo a la labor del poder judicial sino a la sociedad entera, porque estos sujetos incluido los de cuello blanco siguen haciendo de las suyas luego del perdón. La pregunta es, COMO SUPERAR ESTO ? HABRÁ ALGUN REMEDIO? . Quisiera saber sus inquietudes.

  • Iván Leonardo Vadillo Mercado

    ¿Son comparables los indultos pedidos por MOVADEF, con las amnistías dadas a los apristas en la década de 1930 o los guerrilleros del 65?, además están los antecedentes del M-19 en Colombia y los Tupamarus en el Uruguay… pero por otro lado en la Alemania actual esta prohibido ser nazi, a menos que te camufles en un partido (al igual que en Italia); por lo pronto el sistema democrático debería ser cauto y consecuente.

  • césar sánchez

    no confundamos amnistia que lo da el legislativo con indulto que es una potestad del presidente y cierto, el NCPP es garantista y ello significa ventajas para el delincuente y nada para la victima y agraviados, pero claro debemos adecuarlo en el sentido de dar mayor participación a la víctima

FANPAGE

@joseragas

Writing the dissertation and listening to Buenavista Social Club to celebrate the good news.
Nuevo optimismo nacional luego de escuchar noticias sobre EE-UU/Cuba: "Clasificaremos a un Mundial antes que el hombre pise Marte".
Para los que decían que Perú clasificaría a un Mundial antes que EEUU terminaría con el embargo en Cuba... (basado en idea de Víctor Liza)

Post + leídos

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Especiales
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
14 October 2009
Especiales
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Especiales
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre