Somos, de El Comercio, opina sobre el colegio de historiadores

Escrito por José Ragas. Posteado en Especiales

Somos, la publicación sabatina de El Comercio, ha publicado el día de ayer la carta de un colega en la se que expone la necesidad de plantear un debate sobre el proyecto del colegio de historiadores del Perú.

Pero no solo eso: Somos ha manifestado su opinión sobre el proyecto de ley, al señalar que se trata de un disparate. Con la ironía que caracteriza a su sección “5 espinas”, le ha dedicado dos acápites para criticar que un proyecto tan mal fundamentado vaya a ser debatido en el Pleno. Y como cereza en el pastel, agrega la respuesta de un asesor de la Comisión de Educación, lo que demuestra la falta de información sobre lo que significaría el proyecto del Colegio propuesto por el AHIRSA.

Para una critica contundente al proyecto del AHIRSA, ver: “Sobre el comunicado del AHIRSA“. Para seguir el debate, ver “Carta abierta…


La historia se repite

Lima, mayo de 2009

Un grupo de profesores, jefes de práctica y egresados de la especialidad de Historia hemos preparado un pronunciamiento en contra del colegio de historiadores que se pretende crear desde el Congreso de la República. Este colegio tendrá la facultad de regular el correcto ejercicio de la profesión de los historiadores y la atribución de sancionar el intrusismo profesional de no historiadores al abordar asuntos del pasado; temas que son muy delicados y que deberán debatirse con profundidad. Esta propuesta ya fue vista por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso (presidida por Cenaida Uribe) y ha pasado al pleno, donde probablemente sea aprobada tal cual está y sin mayor discusión. Queremos generar una discusión sobre el tema, pues consideramos que este proyecto puede restringir la libertad de expresión y puede ser nocivo para el desarrollo de la investigación histórica y, en general, para las Ciencias Sociales y las Humanidades en el país.

Ricardo Guerrero
Historiador
ricardoguerrero@gmail.com

Una desatinada intromisión del Legislativo, que parece que no tiene nada más urgente que discutir. Lea más información en esta misma edición y en http://noalcolegiodehistoriadores.blogspot.com/

 

5 Espinas

Burócratas colegiados I
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado un proyecto de ley con el que se pretende crear un Colegio de Historiadores del Perú. A la espera de ser agendado para su debate en el Pleno, el proyecto impulsado por el congresista Juan Carlos Eguren (UN) ha generado airadas críticas de parte del gremio de historiadores, para quienes la iniciativa restringiría la investigación histórica, atentaría contra la libertad de expresión en temas del pasado y afectaría directamente a reconocidos doctores y magísteres en Historia no licenciados.

 
Burócratas colegiados II
“Así como todas las demás, la profesión del historiador debe estar sujeta a las reglas de la institucionalidad democrática”, según Benjamín Álvarez, asesor de la Comisión de Educación, para quien un historiadore, si está colegiado, “podría postular incluso para contralor de la República”. Ironías aparte, se sabe también que el Congreso estudia un proyecto para crear el Colegio de Relacionistas Públicos (¿?) y un Colegio de Politólogos. Y después dicen que en el Congreso no pierden el tiempo con proyectos disparatados.

 

somos_opina_cinco_espinas

Tags: , ,

Trackback from your site.

José Ragas

Soy estudiante del doctorado de Historia en América Latina de la Universidad de California, Davis. He sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicté cursos relacionados con Historia Contemporánea. Puedes seguirme a través de Facebook, Twitter o RSS.

Exprésate!

comentarios

Versión “Mobile”

Tablet + iPhone

Ahora nos podrás seguir desde tu dispositivo móvil en un formato exclusivo.

Siempre innovando!

Boletín

Suscríbete vía e-mail


Acerca

Historia Global Online es un blog especializado en Historia Mundial para especialistas y usuarios en general.

Contacto