La Nueva Crónica y Buen Gobierno es uno de los libros de viajeros más extraordinarios que se han escrito no solo sobre los Andes sino sobre la América Latina colonial.
Por cerca de treinta años, Guaman Poma recorrió el virreinato de un extremo a otro, acompañado, tal como lo indica el texto, de su menor hijo y de sus mascotas ‘Amigo’ y ‘Lautaro’, además de su caballo. Haber nacido casi en los mismos años de la Conquista le permitió ser testigo del surgimiento y consolidación de las tempranas ciudades coloniales, a las cuales delineó y de las que nos dejó los primeros registros grabados.
Uno se acerca a los dibujos de los espacios coloniales emergentes no sin cierta curiosidad y perspicacia. Muchos de estos dibujos se parecen entre sí, es cierto: allí la iglesia, allá la plaza mayor, en ocasiones los cerros alrededor de estos nuevos emplazamientos. Pero en otros hay una serie de detalles que confirman la jerarquía de un lugar determinado por sobre el resto. De todos ellos, es quizás Cuzco el que ha merecido más la atención del dibujante, al colocarlo como el espacio ordenador del resto del virreinato, restando importancia a la capital elegida por los españoles, Lima.
Para poder visualizar el recorrido que realizó el cronista, el grupo Geographos ha diseñado un mapa de los lugares que visitó Guaman Poma en base al Google Maps.
Otros enlaces que les pueden interesar luego de ver el mapa son los siguientes. Desde aquí pueden leer la versión original de la Nueva Crónica. También recomiendo el artículo de Jean-Paul Deler sobre la ciudad colonial, aquí, así como el post Ciudades coloniales vistas por Guaman Poma, 1595-1615 que acompaña el mapa de Guaman Poma, también por Geographos. A continuación incluyo un homenaje visual y auditivo a este cronista, y que lo conecta con José María Arguedas, con acompañamiento musical y narración a cargo de Fredy Amílcar Roncalla.
Ver Guaman Poma en un mapa más grande
Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.