El Pato Donald va a la guerra

Der Fuehrer’s Face (El rostro del Führer) es un corto animado presentado el 1 de enero de 1943 por Disney como parte del esfuerzo de la empresa del dibujante por apoyar a EEUU en la guerra contra las potencias del Eje. Por medio de un personaje como Donald (que cobró más popularidad que su archienemigo Mickey Mouse a raíz de este corto), se busca transmitir el clima de opresión y asfixia ideológica que pesa sobre los habitantes comunes: nubes, postes, grifos, todo tiene forma de esvástica; la casa de Donald se parece a la cara de Hitler e incluso el gallo y el reloj cucú saludan con el «Heil Hitler».

Al lado del culto a la personalidad al Führer, tenemos un segundo aspecto que el corto busca destacar: la escasez a la que están sometidos los alemanes, debido a la economía de guerra. Un pan que apenas se puede cortar y masticar, una fragancia que reemplaza el desayuno y una minucia de té filtrante son los aspectos escogidos para narrarnos las privaciones que sufre la población. En tercer lugar, está el armamentismo alemán y la fabricación de armas para la guerra. Hay que considerar que el corto diferencia muy bien entre los nazis y los alemanes. La animadversión está dirigida entonces hacia las tropas nazis antes que a los alemanes en general, a quienes se percibe como víctimas de un grupo de dirigentes (Hitler y Goebbels son mencionados en la canción).

donald_va_guerra_desfile

A mi parecer, el corto es una pequeña obra de arte. No solo por la banda sonora, que es pegajosa, sino por el tratamiento visual y la trama argumental. La inserción de Donald es más que acertada, en especial cuando sufre una alucinación que hace recordar a Fantasía, estrenada un año antes. Recordemos que en 1943 EEUU ya estaba en medio de la guerra, luego de los titubeos iniciales de Franklin D. Roosevelt por no inmiscuirse en una guerra que él consideraba plenamente europea y, sobre todo, por no sacrificar su ventaja en las elecciones presidenciales previas. Pero el ataque de Pearl Harbour lo cambió todo y EEUU declaró la guerra no solo a Japón sino al Eje en su totalidad, lo que explica que aparezcan en el corto los tres líderes de Alemania (Hitler), Italia (Mussolini) y Japón (Hiroito). Der Fuehrer’s Face está dirigido a las familias norteamericanas para que apoyen el esfuerzo militar de las tropas aliadas mediante compra de bonos o donativos directos al Gobierno. Después del póster dibujado en Gran Bretaña con el rostro de Lord Kitchener («Your country needs you») en la Primera Guerra Mundial, este corto animado, junto con otros cortos más, fue la propaganda más influyente y efectiva para mantener en alto el espíritu antifascista en los Estados Unidos de los años cuarenta. El final, en el que Donald despierta de su pesadilla, es una alegoría a lo que representa EEUU frente al fascismo: la libertad, encarnada en la estatua que Donald abraza.

El corto mereció un Oscar por Mejor Corto Animado en 1943. El título original era Donald Duck in Nutziland, con lo que se quería hacer un juego de palabra entre nazi y nut (loco, desquiciado), pero ante el éxito de la banda sonora de la película (compuesta por Oliver Wallace), el corto fue llamado Der Fuehrer’s Face. Fue dirigido por Jack Kinney y filmado en Technicolor, formato 35 mm. Fue reeditado en formato DVD como parte de la colección «Disney Treasures On The Front Lines», que recogen más de 32 cortos realizados durante la guerra, algunos de ellos vistos solo dentro de instalaciones militares, pues tenían como público específico los soldados que peleaban en el frente de combate. Una referencia a este corto aparece Los Simpsons, en el sexto episodio de la cuarta temporada, «Itchy & Scratchy: The Movie».

Les recomiendo ver el video y, por si se animan a cantarla, aquí va la letra.

When der Fuehrer says, “We ist der master race”
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer’s face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer’s face

When Herr Göbbels says, “We own der world und space”
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göbbels’ face
When Herr Göring says they’ll never bomb this place
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göring’s face

Are we not the supermen
Aryan pure supermen
Ja we ist der supermen
Super-duper supermen.

Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could

We bring the world to order
Heil Hitler’s new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer’s face
When we bring to der world disorder

When der Fuehrer says, “We ist der master race”
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer’s face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer’s face
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer’s face

Published by José Ragas

Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.

3 replies on “El Pato Donald va a la guerra”