Entre 1980 y 2000 el Perú se vio inmerso en uno de los peores conflictos internos de su historia. Un grupo terrorista de ideología marxista declaró la guerra al Estado y dio inicio a un baño de sangre que segó la vida a casi setenta mil peruanos. La llegada al poder de Alberto Fujimori en 1990 va a significar la participación organizada del Estado en la lucha contra la subversión pero a un costo altísimo y cuestionable, que implicó la violación de los derechos humanos.
Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori, de Jo-Marie Burt, nos arroja de nuevo a este periodo de violencia desde una original reinterpretación de los actores que participaron en la misma. Para Burt, tanto el Estado como Sendero Luminoso estuvieron en un mismo plano al tratar de captar adherentes para sus respectivas causas. Pero al hacerlo no dejaron de lado prácticas violentistas y de asesinato selectivo, por lo que la sociedad civil se vio en medio de este conflicto y tuvo que tomar un papel activo frente a la situación que se le presentaba. La autora replantea el supuesto papel pasivo de la población y señala que esta tuvo un rol fundamental no solo en la derrota de Sendero Luminoso sino en el retorno a la democracia después de una década de autocracia fujimorista.
Este libro es una de las investigaciones más originales e importantes de los últimos años acerca del tema del conflicto armado interno que se desarrolló en el Perú y cómo el Estado y la sociedad civil les hicieron frente.
Los comentarios estarán a cargo de Javier Torres y Rolando Ames.
Ver más información sobre el libro y la autora, aquí
INGRESO LIBRE
Día: martes 14 de abril
Hora: 6:30 pm
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694, Jesús María