Imperialismo, demografía y capitalismo: los antecedentes de la Primera Guerra Mundial

De acuerdo a lo que analizaremos la próxima semana, la Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra, para emplear el vocabulario de la época, fue uno de los acontecimientos más traumáticos para quienes atravesaron el umbral del siglo XX y no avizoraban lo que la Segunda Guerra Mundial traería a un mundo que apenas se recuperaba del conflicto de 1914-1918.

 

Un aspecto que desconcierta a quienes se aproximan a estudiar la Gran Guerra es que el periodo previo a su estallido el mundo se encontraba en un proceso de crecimiento sin par. Desde 1850 asistimos a un escenario en el cual la globalización se hace efectiva a través de diversos medios, siendo las comunicaciones y el capital financiero trasnacional acaso sus dos síntomas más visibles. ¿Cómo se pasa entonces de esta etapa de crecimiento a la más oscura de las etapas con un conflicto que altera para siempre a la población mundial? Para entenderlo mejor, hay que acercarse a tres factores, los cuales se encuentran íntimamente relacionados entre sí.

Crecimiento demográfico.- Una serie de avances y mejores llevan al crecimiento de la población mundial, entre los cuales cabe destacar los nuevos descubrimientos médicos y los nuevos hábitos de salud. De igual manera, un desplazamiento de población del campo a la ciudad provoca el crecimiento de las ciudades y la existencia de masas de personas que pasarán a engrosar la fuerza laboral de las industrias, conocida como el proletariado.

Crecimiento económico.- El comercio se expande notablemente y con él, las posibilidades de hacermás dinero. El capitalismo se consolida a través de una red de personas dispuestas a sacar más dinero de donde sea posible, por medio de bancos, industria y mano de obra. El término clave pasa a ser el mercado, el cual es la base de toda esta prosperidad económica.

Consolidación de los Estados y del imperialismo.- Se busca extender el territorio al cual llevar más mercaderías y obtener materias primas baratas, por lo que se establecen acuerdos comerciales pacíficos entre países o, de manera menos amable, se interviene directamente en los mismos con el poder de las armas, como ocurre brutalmente con el opio en China y, con cierto grado de variación, con Japón.

 

Libros (todos se encuentran en la PUCP)

Briggs, Asa y Patricia Clavin. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997. Sugiero revisar el capítulo 4: “Rivalidad e interdependencias”.

Frieden, Jeffry A. Capitalismo global. El trasfonso económico de la historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2007. Excelente síntesis de historia económica contemporánea. Revisar especialmente la Primera Parte, “Los mejores años de la época dorada, 1896-1914”.

Headrick, Daniel R. Los instrumentos del Imperio. Madrid: Alianza,  1981. Aborda el tema del uso de la tecnología (armas y comunicaciones) en la expansión de los imperios en territorios ultramarinos.   

Hobsbawm, Eric. La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona: Crítica, 2005. Muy recomendable para conocer la dinámica global de estos años.

 

Links

Power Point sobre Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Esquema sobre la expansión imperialista

 

Pregunta a debatir

¿Era inevitable o no la Primera Guerra Mundial?

Published by José Ragas

Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.

33 replies on “Imperialismo, demografía y capitalismo: los antecedentes de la Primera Guerra Mundial”