Categories
¡Bienvenidos! HGoL es una plataforma de contenido histórico que busca servir de espacio de encuentro entre académicos y todo aquel interesado en el pasado desde una perspectiva global. Todas las semanas ofrecemos nuevo contenido.
We are in Social
12 March
2009
Materiales
467 Views

El siglo XX: un intento de balance

Si algo caracteriza al siglo que ha terminado hace casi una década es la rapidez de los acontecimientos. Jorge Basadre, al conversar con Pablo Macera en los años setenta, ya había hecho alusión a este frenesí con el cual los acontecimientos se apretujan durante el siglo aludido. Sin ir más allá e invocar disquisiciones teóricas, hagamos un ejercicio muy sencillo.

Asumamos que un lector de este blog tenga actualmente 17 ó 18 años, lo cual los convierte en una generación nacida aproximadamente entre 1991 y 1992. Yo, en cambio, nací algunos años antes, en 1977, por lo que existe una diferencia de quince años entre quien escribe y el lector. Dependiendo del siglo que escojamos, quince años, una década y media, 180 meses o cualquier de sus equivalentes en el calendario, podrían no haber significado un rango de tiempo más lento, en el que los sucesos se mueven más lentamente. ¿Qué acontecimientos relevante ocurrieron, por ejemplo, entre 1777 y 1792? La Revolución Francesa, es cierto, además de lo que ello provocó en el resto del mundo. ¿Y entre 1877 y 1892? La consolidación del imperialismo europeo, que desaparecería luego de la Segunda Guerra Mundial y que parece haber adquirido una nueva dinámica en la actualidad con actores como una emergente China, una renovada Rusia, un tambaleante EEUU y el Medio Oriente.

Un recuento de lo ocurrido entre 1977 y 1991 podría ser interesante. En siglo-xx-terrorismo1979 ocurre la Revolución Iraní, que traerá una ola de fundamentalismo árabe que podemos percibir hasta ahora no solo en Irán con el presidente Mahmud Ahmadineyad sino en otras regiones del Medio Oriente y en la yihad, la guerra contra los “infieles” de Occidente. Reagan asume el poder en EEUU y establece un gobierno conservador a lo largo de los años ochenta, del cual el país solo se sacudirá con la elección de Bill Clinton. Para América Latina, estos serán años turbulentos, con crisis económicas para algunos países y dictadores para otros, o ambos en casos ya dramáticos. El Perú tampoco escapa a esta situación y dos hechos confirman su destino: la hiperinflación -la peor de su historia- con el gobierno del APRA (1980-1985) y la aparición del terrorismo. Los años siguientes no fueron más auspiciosos: se controló la inflación y el terrorismo, pero a un alto costo social, que aun seguimos evaluando.

Si esto ha ocurrido tan solo en una franja de quince años, ¿cómo no aceptar que se trata de un siglo único en la larga marcha del hombre sobre la Tierra? Para Eric Hobsbawm, historiador británico que ha consagrado a este siglo uno de los mejores libros alguna vez escritos (Historia del siglo XX), no existe lugar a dudas: es un siglo de extremos. Lo cual nos lleva a otra pregunta: ¿Dónde comienza y dónde termina este siglo XX?

siglo-xx-twin-towersEl mismo Hobsbawm propone un periodo al que denominado “un siglo corto”: el siglo XX no habría comenzado el 1 de enero de 1900 y terminado el 31 de diciembre de 1999 (después de todo, ni siquiera los científicos se han puesto de acuerdo de si los siglos terminan en el año 9 o comienzan en el 1, debido a la referencia de la fecha cristiana del nacimiento de Jesús en el año 1 de nuestra era). Para Hobsbawm, el siglo que terminó comienza en 1914, con el inicio de la Gran Guerra y su consecuencia inmediata, la Era de la Revolución Mundial con la llegada de los bolcheviques al poder y su intento por expandir el comunismo al mundo, hasta 1991 en que el comunismo pierde por walk over y el mundo entra a una nueva etapa, que algunos entusiastas ideólogos denominarán “El fin de la Historia” (Leer entrevista a Hobsbawm, aquí). Se trata de una opinión interesante, respetable y hasta desafiante. Pero Hobsbawm lanza su propuesta en los años noventa, por lo que lo ocurrido en los años siguientes no entran en su esquema. De lo que no tenemos dudas es que algo cambió con los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas aquel 11 de setiembre de 2001. De lo que no estamos seguros es de si se trata de una nueva etapa o si solo es una prolongación (intensificada, por cierto) de la larga y milenario guerra entre Occidente y Oriente y que algunos retrotraen hasta las Cruzadas medievales, sino antes.

Siglo complicado el XX, sin duda. Pero también es un siglo de oportunidades y desafíos, en el que el hombre ha podido enfrentarse a un sinfín de retos y salir airoso de los mismos, muchos de ellos provocados precisamente por otros hombres o por la naturaleza.

¿Por qué estudiar el siglo XX entonces? Porque varios, sino todos, los procesos que enfrentamos en nuestros días tienen su fuente en las décadas anteriores. Desde la crisis económica que se avizora como la peor de nuestra existencia, hasta la crisis ambiental y energética, son fenómenos cuyas raíces se encuentran por lo menos en los últimos cuarenta años. De igual modo, a un nivel más cercano a nosotros, las batallas que se libran contra la impunidad (caso Fujimori, construcción de un Museo de la Memoria), contra la corrupción o contra la pobreza, son identificables en un arco de tiempo fácilmente ubicable desde 1980 en adelante pero con episodios similares para nuestro país desde 1900 hasta nuestros días.

¿Qué balance podemos hacer sobre el siglo XX? ¿Se trató de un periodo nefasto para la humanidad o un periodo positivo en el que como especie hemos conseguido logros que no habíamos tenido desde que apareció la civilización?




  • Bárbara Bohórquez

    Bueno para mi el siglo XX tuvo tantos logros como desastres, depende del lado en que lo veamos, ya que aunque se dio la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la Revolución Iraní, la Revolución Francesa, la aparición del VIH(SIDA), el terrorismo en el Perú, el primer gobierno del APRA, el gobierno de Fujimori, etc; tambièn se inventó la computadora, se dieron los inicios del Internet, el hombre llegó a la Luna, y la tecnología en general que nos ayuda en las labores diarias, ampliación de conocimientos y entretenimiento. Por ello, creo que cada etapa tiene sus cosas buenas y malas, solo espero que este siglo sea más beneficioso para la humanidad, pese a que ya tuvo desastres como la caida de las Torres Gemelas y tiene aún las guerras del Medio Oriente, que espero no sean motivo para una tercera guerra mundial.

  • http://4n63s-news.blogspot.com Angela Casafranca

    Así como explica este prestigioso historiador, todo hecho va antecediendo a otros y depende de como suceda para que el futuro sea positivo o negativo. Si bien es cierto, esta nueva crisis mundial, tantas veces anunciada y pocas veces creida, está a puertas de sentirse en nuestro país; pero se podría asumir que es por un periodo que llegó a su fin, y este es el del capitalismo. Le seguirá el turno a alguna otra forma de gobierno con el poder de solucionar los problemas actuales, aun no descubierta por unos, llamada socialismo por otros. Pero, ¿qué represento el siglo XX para esta nueva etapa que ya esta ocurriendo? yo creo que hechos internacionales como el decaimiento del capitalismo representado en el lamentable gobierno de Bush y los problemas no solo estradounidenses, sinó tambien internacionales que dejó después de su gobierno, nos dejan en una fuerte necesidad de cambio.

  • jragas

    Estimadas Bárbara y Angela, gracias por responder. Sus puntos de vista son muy interesante y me han hecho notar cosas que no había considerado de manera específica, como el SIDA y el internet. Y como dice Bárbara, todavía queda latente una posible confrontación Oriente-Occidente, que esperamos no ocurra.
    Sobre lo mencionado por Angela, sí, el gobierno de Bush ha sido uno de los más desastrosos de la historia reciente. No encuentro ninguna comparación con algún gobierno de EEUU más lamentable que el que acaba de terminar. Además, la crisis económica todavía no permite avizorar una política clara ni qué país está a la cabeza del orden mundial.

  • Katty Borda Y.

    Con todos los acontesimientos ocurridos la humanidad ha ido evolucionando en todos los aspectos, políticos, económicos, cientificos, sicial,psicológicos,espiritual,ambiental.

    Este siglo se caracterizó por los avances tecnológicos, cientificos que ayudan a desarrollar una sociedad con trabajos mas fáciles para la humanidad. Sin embargo, la crisis mundial que se ha desencadenado nos da a conocer un sistema económico mal planteado por el dominio de poder;pero en realidad la naturaleza se ha encargado de demostrar quien tiene el poder y dominio en la historia de la humanidad.

  • HERBERT

    Pienso que el siglo XX ,en toda su expansión, significó un periodo de tiempo de muchos problemas y retos para los hombres de aquella época.
    Sí, es cierto que en la mayoria de los años de este siglo que pasó, se vivieron muchas confrontaciones y guerras, pero creo que esto,en el fondo, incitó al hombre a demostrar que tan capaz era de innovar, de mejorar la tecnologia existente, apriori en el campo armamentístico.
    Sin embargo, creo que el ir mejorando la tecnologia de lucha, supuso la sucesion de guerras y un arraigamiento mayor del resentimiento existente entre los pueblos de ideologias distintas, basicamente del socialismo y del capitalismo.
    Por otro lado, pienso que el hecho innovar, de que el hombre vaya inmiscuyendose en distintos campos de la ciencia, hizo posible la invencion de la computadora, del internet , ect., empero de manera trágica se hicieron posibles la creacion del virus del SIDA o de la bomba biologica.
    Por lo expuesto, concluyo en que el siglo XX tuvo cosas positivas y cosas negativas y que lo que se hizo mal en el pasado tal vez es remediable en gran parte en el presente aunque mucho dependera de la voluntad de nosotros mismos, de nuestros gobernantes, de todos en general, para intentar mejorar el mundo en todo sentido en vez de continuar empeorandolo.

  • Elizabeth Aylas

    El siglo XX definitivamente ha marcado una gran etapa en la historia de la humanidad, con diversos avances tecnológicos como sociales que se realizaron. Sin embargo hubo pequeños tropiezos que como sociedad debemos aprender a corregir para así no volver a cometer los mismos errores; creo que hablar de un periodo nefasto o positivo dependería del rol que tomemos y sobre todo de la postura que se asuma(a mi parecer de ambos lados siempre habrá algo positivo y algo negativo) por lo cual no podría brindar una opinión precisa al respecto aunque estoy convencida que el que no conoce su pasado y aprende de ello está propenso a repetirlo.

  • http://paz91.blogspot.com Maria Paz Rossini

    Yo veo a la sociedad como si fuera un bebe que comienza a creer y hablar, al principio las primeras palabras que dice son palabras simples como papa o mamá y con forme pasa el tiempo aprende más y mejores palabras, lo mismo sucede cuando comienza a caminar, al principio gatea, se cae y finalmente camina. Igualmente sucede con la humanidad hemos tenido que pasar por cosas buenas y malas para poder encontrar un “estilo de vida correcto” o estable. De hecho hemos ido creciendo a lo largo de los siglos de existencia y hemos ido creando y pensando cosas que nos han permitido progresar, quizás el siglo XX fue como un momento de crisis en el que todos buscaban encontrar ese estilo de vida estable, y como todos notamos, no todos lo hicieron de la mejor manera. Para mí el siglo XX no fue un periodo nefasto para la humanidad, a pesar de las guerras, las muertes, las revoluciones y todas las cosas que atentaron contra la vida e integridad de las personas, sino que fue un periodo de muchísimos avances tecnológicos, como por ejemplo el de la telefonía celular y la Internet y en que el hombre descubrió mejores pensamientos y nuevas políticas. Quizás el siglo XX es que fue un siglo en el los desastres naturales, las muertes y la contaminación provocados por el hombre primaron, pero que a la par el hombre desarrollo grandes tecnologías y mejores pensamientos que le permitieron ver sus errores anteriores y buscar un estilo de vida mejor, que ha permitido su desarrollo hasta la actualidad.

  • Jannis Rivera

    A mi parecer, el siglo XX si fue un siglo de confrontaciones, de guerras mundiales, genocidios, etc.; pero también existieron acontecimientos positivos como avances tecnológicos, científicos y médicos, que ayudaron gran parte en la humanidad. Aunque debemos tener en cuenta que el hombre se ha ido destruyendo poco a poco y lo notamos en gran escala en este siglo ,ya que algunos avances fueron usados para la destrucción de nosotros mismos(un claro ejemplo ,la bomba atómica en la segunda guerra mundial).Del mismo modo ,podemos ver que la medicina se ha ido mejorando ,pero está solo estuvo disponible para un sector social .En conclusión, existen sus pro y sus contra en el siglo XX entonces no se puede hablar de una manera general de un periodo totalmente nefasto, o un periodo netamente positivo , lo que si podemos es hacer un balance de este siglo y aprender cada vez más para un mejor futuro humanístico.

  • Vanessa Santillana

    Para mi, el siglo XX ha sido todo un cambio ya que aunque hubieron muchos conflictos, guerras; este siglo tambien abarco la gran revolucion de la tecnologia en el mundo. Ademas de que este siglo abarca muchos conocimientos para la humanidad tambien dewstruye al hombre como sociedad ya que esta mas inmerso en los avances, por ello debemos encontrar el justo medio de cada cosa; la principal caracteristica de este siglo son las guerras mundiales que produjo mucho daño al mundo, y tambien la aparicion de armas nucleares.
    En conclusion, fue un siglo de desventajas como de ventajas, pero creo que al final favorecio mas al mundo ya que los avances ayudaron al desarrolo.

  • Aurora Cordova Abregú

    A mi opinion el siglo XX , fue un periodo de muchos cambios por que se dieron revoluciones ,conflictos armados ,muertes , cambios en el aspecto economico, politico y por lo tanto tambien abarca cambios en el aspecto social .. yo opino que toda esta serie de acontecimientos que se dieron si fue un periodo nefasto para la humanidad ya que ubo mucha violencia , tragedia , muertes.
    Pero tambien creo yo si es que el mundo no hubiera pasado por ello , no habria evolucionado, ni ubiera habido cambios como lo notamos ahora en la actualidad. Avances cientificos , crisis economica , terrorismo son algunos puntos que se vive en la actualidad y que tratamos de enfrentarlos partiendo de los hechos pasados como base pars resolverlos.

  • Paula Clemente

    En mi opinión, en el siglo XX han ocurrido sucesos tanto desastrosos como beneficiosos. Muchos de los hechos nefastos que se dieron en este siglo han sido producto de la irresponsabilidad y de los interéses creados por ciertos gobernantes ambiciosos y obtusos quienes en vez de tomar desiciones diplomáticas y de beneficio para su población, eligieron lo que más les convenía a ellos dejando de lado los intereses del pueblo. Por ejemplo, la creación de las armas nucleares y su uso fatídito en la segunda guerra mundial, especificamente en los pueblos de Nagazaki e Hiroshima fueron, sin duda alguna, una desición sumamente irresponsable que ha dejado lamentables secuelas que se pueden apreciar hasta el día de hoy. El asesinato indiscriminado de personas inocentes a lo largo de las guerras; la aparición del fascismo y del nazismo; las dictaduras a lo largo del mundo; los problemas en el medio oriente; el hambre y miseria; la mala distribución de la riqueza; la discriminación constante que en vez de reducirse se ha incrementado en algunos casos;y el calentamiento global, que afecta a todos y al que lamentablemente no se le prestó atención en el momento preciso; son algunos de los grandes problemas que se han dado en el pasado siglo.
    Sin embargo, no solo han habido cosas lamentables en el siglo XX. La toma de conciencia por parte de pueblos sumisos y las rebeliones que hubieron contra gobernantes dictadores dieron muestra de que el mundo estaba cambiando. Cada vez las personas podian expresar más lo que sentian y necesitaban a fin d mejorar la calidad de vida que llevaban siendo un ejemplo de esto,el reconocimiento de los derechos de la mujer y del niño. La carrera espacial, fue una clara muestra de que los humanos podiamos mejorar y avanzar en busca de lo desconocido. En el ámbito médico, la inmunización ayudo a que muchas personas no murieran a causa de la poliomielitis, la fiebre amarilla, la hepatitis, el tetano, etc. A nivel tecnológico, aparecen las computadoras y el internet, y con este el gran fenómeno de la globalización, que facilito el intercambio de información, el libre comercio y la economía en el mundo. Finalmente, opino que el siglo XX ha sido una época de horror pero a la vez de gran avance para la humanidad. Lo pasado no hay que olvidarlo para que no se cometan los mismos errores nuevamente, pero hay que saber apreciar que los avances que se dieron han sido parte importante en el desarrollo de la historia.

  • Robert Rojas

    Yo creo que el siglo XX fue un proceso y ala ves una consecuencia de lo que ya se venia dando a lo largo de la historia huamana, no teniendo un origen exacto o un principio claro de que proceso o hecho marco el inicio de este encadenamiento de hechos nefastos.
    A mi parecer este siglo fue un producto que se manifesto no solo en combulsiones sociales o guerras entre bloques de paises si no tambien fue una etapa en la que la ciencia se desarrollo enorme y aceleradamente, tanto para lo bueno como para lo malo, ya que sin esta nunca estados unidos hubiese podido lanzar una bomba atomica, ni tampoco pudieramos leer este articulo en la internet y menos poner una opinion es esta pagina.
    Quisa las revoluciones a pesar de tanta violencia tuvieron un lado positivo ya que si en este momento vivieramos una dictadura, como en la que alguna ves o ahora siguen viviendo algunos paises, no podriamos tener una libre opinion menos tuvieramos acceso a tanta informacion, quisa algunos revolucionarios soñaron mucho y desataron algo que no lo pudieron controlar o quisas desesperados por cambiar el rumbo de sus naciones quisieron imponer sus ideales a pesar de que las masas no la compartieran, como el terrorismo en el Perù, llevandolos a cometer los peores genocidios

  • Lucero Mejía

    esde mi punto de vista, si hay un balance en cuanto a los hechos negativos y positivos que se dieron en el siglo XX. Sin embargo, hay que aceptar que los sucesos negativos fueron tan devastadores que nos hicieron minimizar la importancia de los sucesos positivos que también ocurrieron al mismo tiempo. Tal es el caso, del celular, que fue inventado en 1983, mismo año en el que el SIDA (VIH) cobró su mayor número de víctimas. En otras palabras, ¿Quien le prestaría mayor atención a un invento, que era un lujo para es tiempo, que a una enfermedad que estaba acabando con muchas vidas?
    También hay que tener en claro que todo lo amargo que superamos arrastro consigo muchos aspectos positivos. Como, el del estar más preparados ante un suceso similar. Por ejemplo, el Crack del 29′ que afectó a todos mundialmente y que hoy en día parece estar reviviendo, ya que se siente una gran crisis mundial del que tratamos de cuidarnos.

    Así mismo , el siglo XXI que vivimos es consecuencia del siglo XX , osea que si actualmente logramos tener éxito en algo, es porque los tiempos pasados no dieron las herramientas necesarias y suficientes , como son: el invento del radar , de la grabadora , del corazón artificial , dl tractor, etc.

  • ANDREA CANAHUALPA

    Todos los siglos contienen hechos beneficiosos para el mundo como hechos que lo lleven a su perdicion ;pero siento que en el siglo XX, como en ningun siglo, se ha vivido un 50% y 50% tan parejo en hechos positivos como negativos respectivamente;como en ningun siglo se ha cumplodo ese conocido lema llamado: ” NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA”.

    Ejemplos del progreso del sigloXX son muchos: la evolucion de la ciencia y tecnologia, la consolidacionde la democracia, la creacion de leyes y organizaciones intermediarias que velan por la seguridad internacional.Tambien caractertizo al siglo XX las guerras de consecuencias catastroficas : la separacion de hermanos de una misma tierra ( manejados po EE.UU Y URSS), las matanzas y genocidios ; entre otros desastres con gran intervencion de la misma ambicion del hombre.

    A pesar de lo vivido en el siglo pasado hay algo que los jovenes podemos hacer : NO COMETER LOS MISMO ERRORES;porque si en algo nos sirve estudiar Historia ( a parte de la teoria que no deja de ser menos importante) es para anlizar y criticar esos acontecimientos, que como nueva generacion tenemos el deber de no repetirlos y buscar una solucion a sus repercusiones que ya invadieron este joven siglo XXI ,que esta a tiempo de ser un siglo de reivindicacion y paz para la humanidad.

  • Patricio Alvarado Luna

    Para mi, el siglo XX es uno de los más interesantes en la historia del hombre en la Tierra. No solo es una época de caos ocasionado las dos Guerras Mundiales y la crisis económica de 1929, sino también es la época de una gran transformación en la forma de pensar de las personas. Es sin duda, esta nueva forma de pensar lo que en cierta parte lleva a los conflictos los cuales hacen que las personas vean al siglo XX como un mal periodo para la humanidad.

    Muchos descubrimientos y acontesimientos, tanto buenos como no tan gratificantes para la la humanidad se producen en este siglo. Tal es el caso como la invención de de las computadoras personales, la perfeccion en los medios de comunicación entre otras cosas. En este siglo, muchas de las personas más recordadas (ya sea por su contribución o “trauma” causado a la humanidad) pertenecen a esta etapa, ya sea el caso de A. Einstein, W. Churchill, Juan Pablo II, Ganhdi, como el de A. Hitler, B. Mussolini, Mao entre otros.

    Se puede recordar al siglo XX como el siglo que nos sirvió para aprender de los fracasos cometidos y así, a los que nos toca vivir en la primera mitad del Siglo XXI, no cometamos los mismos errores que se produjeron en el siglo pasado.

  • Diego Castillo

    En el siglo XX se libraron una gran serie de acontecimientos muy poco memorables. Pero cabe destacar que estos hechos se produjeron debido a que hubo factores determinantes que desencadenaron discrepancias entre la élite de las principales potencias, los países desarrollados y los países en vías de desarrollo; estos ingredientes, sin duda, fueron las diferencias ideológicas. Los síntomas de la guerra se predecían fácilmente debido a las discordancias modos de pensar disímiles entre diversas partes del mundo, lo cual conllevo a: conflagraciones, quiebre de relaciones, rencillas y finalmente, guerras y muertes. Sin embargo, como bien explica Francis Fukuyama en su libro “El Fín de la Historia y el Último Hombre”, el señala acertadamente que al finalizar la Guerra Fría (ultima contienda ideológica entre Estados Unidos y la URSS como principales potencias enfrentando al capitalismo con el comunismo respectivamente), las personas se dieron cuenta de que necesitaban la actividad económica; en otras palabras, adoptaron el capitalismo con el que incluso el mundo vive ahora, porque rechazaron la idea de un mundo comunista. De esta manera, acabo la diferencia entre ideologías por la sustitución del capitalismo como actividad unánime y necesaria para el desarrollo, la cual aún, persiste hasta nuestros días.

  • Evelynne Loaiza

    concuerdo mucho con la mayoría de los comentarios hechos por las demás personas y estaría de más seguir diciendo que el siglo XX al igual que trajó aspectos negativos, que en muchos de los casos aún no lo superamos, también trajo aspectos muy positivoos que gracias a ellos ahora podemos contar con un gran número de facilidades para muchos aspectos y que consecutivamente ayudaron en todo aspecto sobretodo para un mejor desarrolo de la persona y poder interactuarse con mayor facilidad a su entorno.

  • Alicia Ríos Perales

    El siglo XX, no se puede designar como los años donde ocurrieron solamente hechos catastróficos, ya que a la vez hubieron hechos buenos y resaltantes los cuales también marcaron la historia del mundo, por el hecho de que los errores ocasionados ganen por mayoritismo, no significa que el mundo estuvo en un fracaso total durante esos años. Tenemos que resaltar que si las guerras o batallas no hubieran ocurrido, no habría paz o tratados entre países.También podemos resaltar la creación de las computadoras y la llegada del internet, el cual ahora es muy eficiente en el mundo, es por eso que aunque la segunda guerra mundial , la revolución rusa y otros acontecimientos causaran daños a los países, el mundo supo afrontar esos problemas y es así como estos hechos memorables nos ayudan a no cometer errores absurdos y así lograr un mejor cambio el cual tendrá frutos en el futuro.

  • Samantha Rivas

    Este video nos ayuda a recordar un poco esa historia que a veces nos olvidamos o que no le tomamos importancia ya que
    no somos parte de todos esos sucesos. Pero también nos demuestra de lo que es capaz el hombre en busca del poder; todas
    esas imágenes de muerte y de destrucción son tan crueles pero nos enseñan a que tenemos que cambiar, aunque el hombre ha
    evolucionado en la ciencia creo que hemos retrocedido en todo lo que es civilisación porque no sabemos respetarnos mutuamente.

    Los sucesos más representativos del siglo XX estan llenos de sangre y de dolor porque en ningún momento los representates de
    esos países pensaron en sus pobladores que morian inútilmente. Puede ser que algunos hechos si hayan sido positivos cuando se
    trate de la independendia de algun estado; pero yo creo que niguna guerra es justificable porque los que más sufren son los habitantes
    y las personas más pobres de aquellos países.

  • Sharon Davalos

    Me gustaría empezar haciendo un pequeño marco sobre este tema en donde serán respondidas también las 2 preguntas propuestas:

    Siglo XX, siglo que estuvo inmerso en el dolor , muerte , violencia y ambición.
    Siglo el cual no olvidaremos, pues fue un tiempo en donde se vivieron sucesos realmente increíbles pero a la vez dolorosos, llenos de violencia,guerras y MUERTES que marco la vida de muchas personas por todas partes del mundo.Podemos darnos cuenta claramente como la ambición y el deseo por obtener el poder supremo han llevado a la historia a vivir este tipo de sucesos tan terribles para la humanidad.

    En mi opinión personal,aquel siglo, que la mayoría de nosotros tan solo vivió 9 años,fue el mas sangriento de todos y con lo que respecta a los aspectos positivos ,quizás puedan rescatarse algunos como la creación de la ONU,el avance de la ciencia,la medicina o quizás también la tecnología de la cual ahora disfrutamos.

    Podemos decir entonces que el Siglo XX es totalmente controversial,ya que al mismo tiempo que hubieron hechos que fueron en contra de la humanidad ,hubieron tambien aquellos que beneficiaron en gran porcentaje a ella,lo que nos lleva a cuestionarnos si es que estos ocurrieron de alguna forma para solucionar el daño anteriormente causado.

    Siglo XXI,secuela del siglo XX,¿será quizás mejor que el anterior?
    ó ¿se volverá a repetir la historia? Crisis del 29 y Crisis del 2008-2009 ¿Será acaso una casualidad? ¿Qué estamos haciendo mal? Son preguntas que quizás debamos formularnos.

  • Santiago Obando

    Claro está que el siglo XX estuvo lleno de sucesos devastadores, como guerras y asesinatos, los cuales deben quedar como lección de actos humanos que no deben de repetirse ya que lo único que consiguen es el saldo de millones de muertos y damnificados, inocentes aveces. Sin embargo, en este siglo se lograron grandes descubrimientos cientificos, en el cuál destaca el trabajo espacial que desarrollaron Rusia y EEUU, y dieron paso a nuevas teorías y experiencias para beneficio de la humanidad.

    En conclusion, el siglo XX tiene hechos buenos y malos los cuáles siempre tenemos que tener en cuenta, por que siempre se habla que este siglo fue uno que sólo trajo muerte, tristeza y destrucción, lo cuál nos da una idea incompleta de lo que fue este paso del hombre para aprender a caminar.

  • Chiara Romero

    Las tragedias que ocurrieron durante el siglo XX impulsaron el desarrollo tecnológico y a la revolución social, entre otros hechos. Cada logro estuvo directamente conectado a una derrota previa. Sin un sentimiento de inconformidad, no hubiera habido ningún tipo de cambio.
    Por ejemplo, sin una derrota Rusa en la primera guerra mundial, no hubiera surgido el comunismo. Sin el comunismo, la competencia entre URSS y Estados Unidos no los hubiese llevado al espacio por primera vez.
    . Por eso creo que no podemos clasificar al siglo XX como nefasto o positivo, por que todo fue una cadena de hechos, que no hubiesen sido posibles en otra situación.

  • Lucina Pardo, Karla León y Cristian Neyra

    De acuerdo a la conclusión a la que llegamos tras un pequeño intercambio de ideas, el siglo XX es positivo por los avances realizados en diversos campos de la ciencia .Ejemplos claros son la tecnología computacional, la microelectrónica y la medicina, entre otros .Sin embargo también se cae en paradoja debido a que el pasado siglo estuvo lleno de conflictos y desavenencias que hicieron temblar al mundo, como la crisis de los misiles; y hasta llevaron a las grandes guerras acontecidas( I Y II GM ). Sumándole el problema causado por las emisiones toxicas, la aparición de nuevas enfermedades.

  • Jonatan Rojas

    Catalogar al siglo XX como un siglo nefasto para la humanidad me parece algo muy desproporcionado. No podemos negar que el siglo pasado fue un siglo de dolor, tristeza, sufrimiento y lamentaciones que hasta el día de hoy caben en la conciencia de la humanidad. Así como no podemos negar esto, tampoco podemos negar el avance tecnológico y científico que el hombre ha ido desarrolando con el transcurso de los años.

    Es más, muchas naciones han ido evolucionando logrando un gran crecimiento haciendose notar en el marco mundial. El Perú, cabe decirlo, ha tenido sus pro y contra con respecto al transcurso del siglo XX. Si nos ponemos a pensarlo muy detenidamente creo, a opinión personal, queencontramos en una balanza figurada un saldo positivo pero con muchos, muchos detalles que pulir y decorar.

    En conclusión creo que el desarrolo del siglo XX nos ha dejado un contraste muy importante, está en cada nación del mundo querer volver a vivir la angustia de lo sucedido o continuar con lo descubierto y encontrar mejores formas para su crecimiento. Las guerras, los ataques, las invaciones por intereses político-económico no nos van a hacer crecer como entes humanos. Justo ahora debemos tomar conciencia de nuestras acciones y velar por el futuro pareciera una utopía, y tal parece que lo es, que lleguemos a mantener un equilibrio social. Pero esto quedaría estancado si no le ponemos mayor énfasis a un problema que trajo consigo el siglo XX a este nuevo siglo: el calentamiento global.

  • Pilar Hu

    En mi opinion, el siglo XX tuvo aspectos positivos y negativos en la humanidad. Ya que a pesar de que hubo bajas como por ejemplo las guerras entre paises(primera guerra mundial,segunda guerra mundial, etc);problemas economicos,politicos, sociales y entre otros, hubo por otro lado algo positivo como la tecnologia que hay hoy en dia, cura o tratamiento para las enfermedades y tantas cosas que el ser humano ha descubierto y mejorado que creo qe hay un balance entre lo positivo y negativo en el siglo XX.

  • Hugo André Rimarchín Vega

    ¿Qué balance podemos hacer sobre el siglo XX?

    Querer hacer un balance general de todo lo sucedido en un siglo y con mayor énfasis el siglo XX, sería muy injusto y totalmente inexacto. Como bien menciona el artículo: “Para Eric Hobsbawm (…) es un siglo de extremos” y, si queremos comprender bien todo tendríamos que dividirlo en distintos aspectos e incluso éstos en otros más. Por ejemplo, si tan sólo queremos enfocarnos en el aspecto científico podemos encontrar como cosas positivas la era digital, el avance médico, el gran desarrollo físico, mecánico, electrónico, industrial y espacial; mientras como negativos podemos hallar el incremento de enfermedades, el riesgo bacteriológico, la degradación del medio ambiente y hasta podemos incluir también, la denigración del hombre frente a la competencia, la cual va perdiendo poco a poco, frente a una máquina.

    Pero aún, si quisiésemos desarrollar otros aspectos como económicos, sociales, culturales o políticos, nos encontraríamos con mucha más diversidad junto con suceso totalmente delicados.

    ¿Se trató de un periodo nefasto para la humanidad o un periodo positivo en el que como especie hemos conseguido logros que no habíamos tenido desde que apareció la civilización?

    La cantidad de logros que se han conseguido en este periodo es de un valor incalculable y un significado increíble; sin embargo, creo que son logros y metas alcanzadas que son sólo aprovechadas por quienes no sufrieron ni fueron víctimas de todo lo que ocasionó adquirir dichos fines. Tal vez no podemos pedir que todo lo que se ha conseguido haya sido factible sin ningún esfuerzo, sacrificio o costo. Pero tampoco podemos ser ciegos ante todo el proceso para quedarnos con el fin beneficioso.

  • Pingback: Historia Global Online » Imperialismo, demografía y capitalismo: los antecedentes de la Primera Guerra Mundial()

  • Esteli Ruiz

    Decir que el siglo XX fue un siglo “nefasto”, a mi parecer, sería no ver y/o no aceptar todos aquellos acontecimientos por los cuales debemos estar agradecidos como lo son el avanze tecnológico, el avanze de la medicina, el desarrollo industrial, el desarrollo espacial,etc. Si bien hubieron muchas catástrofes que se desarrollaron durante este período, del mismo modo hubieron sucesos los cuales mejoran nuestra calidad de vida cada vez más.
    Este siglo fue como muchos otros un siglo de altas y bajas, ningún historiador puede decir que exista al menos un siglo en el cual no hayan ocurrido ciertos sucesos perjudiciales no sólo a nivel de país, sino a nivel mundial.
    Asi también, poniendonos a reflexionar un poco, nos damos cuenta que sin estos hechos ( positivos y negativos) no seríamos lo que somos ahora, hubieramos cambiado tal vez para mejor, o quien sabe tal vez para peor; al decir esto, no me refiero que debemos agradecer que hayan ocurrido todas aquellas catástrofes, porque sería como agradecer la muerte de millones de personas y eso es algo totalmente incoherente. Lo que quiero decir es que el siglo XX, como muchos otros, no puede verse de una sola manera, sino que tiene dos o más puntos de vista, ya que al verlo así estaríamos generalizando algo que es imposible de generalizar y de entender por el simple hecho de querer definirlo con “nefasto” o “productivo”, ya que esto es mucho más que esas sencillas palabras.

  • Freyssi López

    Al referirnos al siglo XX como un periodo netamente trágico caemos en el pesimismo al ver toda la destrucción que se da a nivel social y económico basicamente en la Primera Guerra Mundial que marcó de una manera significativa la historia mundial, no siendo más que un resultado de contextos y sucesos anteriores que datan desde el año 1890 con el imperialismo en Europa y una creciente industrialización basada en ambiciones extremas que llevaron a guerras y luego a revoluciones por parte del sector más olvidado y explotado que sufrió las consecuencias que se resumen en una sola palabra, matanza. Pero una gran parte de la destrucción que se da en este periodo va de la mano con el avance tecnológico y científico;como la masificación de automóvil y el avión, comunicaciones inalámbricas, muchos de estos logros fueron positivos y gratificantes para nuestra vida cotidiana pero tambien, en gran parte fueron utilizados para fines guerrilleros.
    No podemos afirmar que el siglo XX fue un lapso de tiempo uniformemente positivo o nefasto, y en realidad lo único que podemos extraer de nuestro pasado y de su análisis son las enseñanzas para no repetir los errores cometidos en ese entonces, almenos no en la misma magnitud apesar de ver un latente enfrentamiento entre Oriente y Occidente; y una crisis actual no solo a nivel económico sino tambien ambiental. Estos problemas de interés mundial tienen origen en nuestro pasado, un ejemplo es el calentamiento global alertado desde 1988, el año más caluroso y con tendencia creciente.
    Para evitar acatástrofes como las del siglo XX debemos tomar medidas inmediatas y rescatar lo positivo.

  • http://www.fotolog.com7maverick___17 alvari ignacio

    0la oie quisiera pedirles ayuda urgente porfa ya que necesito info sobre porque el siglo xx fue considferado por algunos historiadores un siglo corto ?¿?¿ ojalamepuedan ayudar saludos chaoo !!

  • Kemiko Cruz

    Si queremos hacer un balance entre lo ocurrido a lo largo de éste siglo, podemos decir que tal y como hubieron muchos momentos de decadencia para varios países, hubieron momentos de auge para otros y momentos de progreso para muchos otros.
    Por ejemplo, el caso más “popular” en la época del siglo XX para el Perú: el terrorismo; fue un lapso de tiempo que ningun peruano que lo vivio podra olvidar, causó mucho dolor, insatisfaccion con el país, mucho peligro, extremo temor en las calles peruanas, pero sobre todo, fué un acto posesivo, pues con las amenzas de peligro en todos lados, la población peruana se encontraba prácticamente a merced de lo que los terroristas querían,las personas eran como sus marionetas y, lamentablemente, ellos estaban ganando; pero el Perú no se dejo, con el cambio del presidente vino el cambio de situación. Con varias “jugadas”, aún cuestionadas, erradico el terrorismo antes de que éste siga siendo siendo parte de nuestra vida rutinaria. Con ello la población demostró a la propia población que “la union hace la fuerza” y por más peligroso que fuera, muchos arriesgaron, perdieron y a la vez ganaron mucho para que la tranquilidad y la estabilidad vuelvan a reinar en el Perú. El fin justifica los hechos?, como ya mencione, eso sigue en discución.
    hice mencion de este caso, el mas cercano a nosotros, porque demuestra que el siglo pasado estuvo lleno de “altibajos”, tanto destructivos para una nación, como reconstructivos para ésta misma.

  • Maria Fe Aguilar

    Es justo decir que el siglo XX es la época con más acontecimientos que radicaron fuertemente en la vida de los que lo vivieron y los que ahora lo recuerdan. No solo exigió que aquellas personas cambiaran su vida radicalmente, pero también cambio la forma de pensar de muchos, especialmente de aquellos que con su poder pudieron cambiar la historia. Los personajes importantes más recordados, como Hitler y Mussolini, entre otros, salen constantemente en los libros de historia por los aspectos negativos que produjeron, aunque por otro lado, muchos no mencionas otros aspectos positivos que hicieron, si bien fueran pocos. Hubo otros personajes importantes, que marcaron la vida de todos, con invenciones, pensamientos y tecnología, por un fin positivo para la humanidad.
    Las formas de pensar que se cultivaron en la época mencionada, regresan a la época actual en la que vivimos, y se pueden pensar como ideas retrógradas, de modo que las guerras actúan como una forma de dar poder a países o personas. La segunda guerra mundial mostró, a las mentes más peligrosas, una guerra que no se pelea entre ejércitos o soldados, sino que aquellos ciudadanos que piden todo menos guerras, son también afectados.
    Si aceptamos esta época antigua como tal, podremos llegar a entender que los errores cometidos no deben hechos nuevamente, que las invenciones tecnológicas deben seguir evolucionando. También debemos aceptar que todas las naciones queremos llegar al mismo fin de poder social y económico, los acontecimientos pasados son la prueba de que nunca se podrá llegar a la meta sin que los inocentes sean afectados.

  • Juan Pablo

    Me parece interesante cómo este pequeño artículo genere tantos comentarios, eso me habla de la inquietud que tenemos muchas personas sobre el análisis del último siglo que acaba de pasar. Pero creo que también es importante hacer un análisis desde otra perspectiva, y es que el hombre de ahora se siente desorientado en alguna medida de lo que pasa a su alrededor; pues muchos de los cambios que se han dado en los últimos años (y por si no es poco, cambios muy acelerados) han hecho que el hombre entre en un mundo totalmente globalizado y sumamente dinámico que pierde muchas veces el horizonte y las preguntas fundamentales como: ¿qué es el hombre? ¿hacia dónde va?

    Para muchos son posiblemente preguntas muy desubicadas, muy filosóficas y también preguntas que van desde una óptica espiritual, pero creo que son preguntas que muchos (a pesar de que no lo categorizan de esa manera) aún se siguen cuestinando. Creo que el hombre en la actualidad no busca pelear por ideales; me atrevo a decir que tras los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX, el hombre quedó totalmente decepcionado de la llamada modernidad, entrando de alguna manera a un supuesto nuevo periodo llamado “postmodernismo”. Este postmodernismo, da un horizonte negativo y con un sesgo nihilista al propio ser humano, generando en la persona una falta de convicción frente a las cosas cayendo en un relativismo generalizado. Evidentemente, si hacemos una comparación con las personas de hace más de cuarenta años, la lucha por los ideales era evidente (en este caso el comunismo y el capitalismo). El fascismo tras su intento de mostrar una raza auténtica y su manifestacion en el Nazismo que tuvo su mayor fuerza, fueron propuestas para el supuesto bienestar de las personas.

    Pero esta ideología terminó por desvaratar a muchas personas inocentes como los judios. El comunismo siendo otra alternativa para responder a las inquietudes de las personas, quedó simplemente en una propuesta utópica, dando paso a una dictadura en vez de la libertad y justicia social que propagaban. Tras la caida del bloque comunista, el mundo se abrío a nuevos cambios, pero que llevan al hombre a un nihilismo y un relativismo más agudo, en donde muchas personas viven disconformes con la realidad. La justicia social aún sigue siendo inquietante en los zonas más pobres del mundo y la lucha por brindar una mejor democracia en muchos paises, sigue siendo interminable (un caso concreto son los seudo gobiernos democráticos: Venezuela y Bolivia)

    La violencia aún continúa, las guerras, terrorismos, fanatismos y todas esas manifestaciones (si bien no son nuevas) siguen siendo el pan de todos los días. La modernidad no ha llegado a superar esa desorientación del hombre. Su desorientacion pasa por cosas más profundas (aunque muchos piensen que solo es parte del mal sistema en se vive) y creo que originan todo este malestar.

    Escapando de la visión negativa que he planteado, hubo varios cambios importantes en la historia del siglo XX; desde cambios científicos hasta cambios tecnológicos. Desde cambios políticos hasta cambios sociales.
    Son muchas las cosas por mencionar, en esta oportunidad he esbozado una parte de lo que pienso del siglo XX. He intentado dar otra visión, escapando quizá de una visión netamente histórica, sino más que todo al análisis crítico (de manera breve y general) de los posibles cambios en la actitud de las personas. Creo que esta perspectiva resulta muy humana. Espero sus comentarios.

  • http://gastronomiarequerida brian

    deberian de hacer una linea de tiempo
    psssss…
    asi uno se ubica bien
    okis

  • http://www.graciapazysantidad.jimdo.com Julio

    Ahora bien y respetando todo lo expuesto, cabe preguntarse ¿y despues Quien o que Sistema será el que domine para bien?. Porque esta es el anhelo de todos por igual, justicia, equidad y paz, pero estos valores ¿seran reconocidos y estimados por los nuevos sistemas?. Creo que hasta que no veamos nuestras propias miserias el hombre no entendera su propia realidad cosa que lo llevará a la autodestruccion. Hoy somos el reflejo de lo que La historia es, asi que si el hombre se preocupara por hacer una historia más beneficiosa para el genero humano nuestros tiempos venideros serian mucho mejor. No hablo de una utopia, hablo de verdaderamente comprender que somos un grano de arena junto al mar y que aunque ese grano no hace la playa ¿que seria la playa sin ese grano dearena?. Yo trato de hacer una historia donde mis hijos se sientan orguyosos aun cuando cometa errores, pero se que mi historia los afectará, pero mi objetivo es que sea positivamente, y ellos continuen mejorandola. Dios nos ayude

FANPAGE

@joseragas

Peruvian Neo-Fascism and Its Black Shirts, by @ccabanillas [@Caretas] http://t.co/o6bEV8SnAl
[PDF] Five Essays on Afro-Peruvians (2014). http://t.co/TY1y1slEBI
RT @jgodoym: Alan García no puede ser más conchudo. Hablar de represión con Bagua encima es el colmo de lo sinverguenza.

Post + leídos

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Materiales
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
14 October 2009
Materiales
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Materiales
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre