Marx is Back. La resurrección del marxismo (2008-2011)

Para alguien que se hizo famoso por ir en contra de la corriente y vaticinar la crisis del capitalismo cuando este se encontraba en su apogeo –y que murió esperando la estocada final al mismo que nunca se produjo– debería causarle gracia que sea una crisis, la que actualmente atravesamos, la responsable de reivindicar su imagen después de años en la sombra. Así, desde que esta crisis hizo su presencia de manera global, los economistas y especialistas se han vuelto hacia Karl Marx y han comenzado a leer con más atención no solo Das Kapital sino sus otros escritos, para darse cuenta de lo obvio: que el capitalismo se desarrolla a través de fases de apogeo y crisis, y que cada una de ellas puede alcanzar niveles violentos de prosperidad… y pobreza.
 

Best-sellers y cumpleaños feliz

La coincidencia entre los primeros síntomas de la crisis y los 190 años del nacimiento de Marx, permitió una reivindicación de su imagen y su legado. La caída del muro de Berlín y de los regímenes soviéticos y los controlados por la nomenclatura soviética fue una oportunidad no solo para desacreditar al comunismo sino al ideólogo que supuestamente estaba detrás del mismo. Citar a Karl Marx en los noventa, en medio de un neoliberalismo triunfante y un moderado crecimiento, era poco menos que una broma de mal gusto, lo mismo que proclamarse marxista o usar su terminología para advertir de los ritmos cíclicos y no lineales del capital.

En todo caso, 2008 fue celebrado en su país natal y en la ciudad que lleva su nombre: Karl Marx Stadt, una localidad bautizada así en 1953 por la República Democrática Alemana. Una escultura de más de trece metros y que representa el rostro del ideólogo alemán, estaba lista para ser inaugurado en junio de 2008. Pero no fue la única señal de reaparición de Marx o del marxismo. Desde entonces hasta el día de hoy, el marxismo ha vuelto al debate público. Pero a diferencia de los años sesenta y setenta, cuando era leído de manera catequística por la mayoría de quienes buscaban alternativas al capitalismo o su inevitable caída, en la actualidad se ha procedido a un ejercicio más abierto de interpretación de Marx.

Ese mismo año (2008) se registró un notable incremento en la compra de Das Kapital en Alemania. De acuerdo a una casa editorial que publicó la obra, tan solo en 2008 había vendido 1.500 ejemplares, cuando en un año normal la venta alcanza las 200 copias. Otros reportes indican que las ventas se incrementaron en 300%. Como se señala en este reportaje, es probable que el grueso de los nuevos lectores contemporáneos sea la nueva generación post-caída del muro, que no tiene tanta resistencia a Marx como sus padres o abuelos. Pero entre los lectores encontramos también a algunos conocidos. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue fotografiado leyendo Das Kapital. Asimismo, el ministro de Economía alemán dijo entonces que ‘algunas partes del libro no le parecían tan malas’ mientras que el Papa Benedicto XVI alabó su ‘talento analítico’.


 

Difusión y marxismo popular

Dos pensadores con amplia aceptación como Slavoj Zizek y David Harvey han hecho Das Kapital más accesible a un público mayoritariamente joven y atraídos por quien era un autor proscrito hasta no hace mucho. Ya sea por medio de conferencias, posts, videos o libros, ambos han contribuido a poner al marxismo en el centro del debate y aplicarlo a situaciones incluso de la vida cotidiana. Para quienes han buscado una línea más clásica del marxismo, Harvey ha preparado una guía de lectura a Das Kapital, que ha servido de introducción a muchos nuevos lectores (A todo esto, ¿alguien seguirá leyendo a Marta Harnecker?). Pero quien ha ofrecido una versión pop más abierta y sugerente es Zizek. Aunque es difícil resumir su aporte aquí, valga mencionar su análisis del capitalismo y su crítica al mismo, como se puede apreciar en su concepto de ‘capitalismo cultural’.

A ellos podríamos agregarle el nombre de otro peso pesado en la esfera marxista: Eric Hobsbawm. Su más reciente libro es un paso predecible de alguien quien no solo ha manifestado su admiración por Marx sino también por el estalinismo, algo en lo que concuerda con Zizek. Pero no se trata de una alabanza gratuita al marxismo por parte del historiador británico. La de Hobsbawm es una mirada crítica, en la que hace concesiones a las posibilidades que brinda el marxismo para entender la actual crisis, pero también de los límites de la propuesta original mencionada en Das Kapital, especialmente la referida al papel del proletariado como agente de cambio. Además, es conveniente recordar que la visión de Hobsbawm proviene de la tradición británica revisionista del marxismo (con E.P. Thompson, Christopher Hill o Perry Anderson, entre otros), la misma que hizo que Hobsbawm, en su clásico prólogo a Formaciones políticas y económicas, señalara que los modos de producción no están alineados de una sola forma para todos los casos. 

Actualización 15/febrero/2011: Carlos Aguirre me hace avisa sobre una exposición (ver imagen abajo) que se acaba de inaugurar en Sevilla, titulada Marx Lounge, a cargo del artista chileno Alfredo Jaar. La exposición consiste en la presentación de ediciones (a veces las primeras) de las obras de Marx, a las que se unen las de otros pensadores, como Zizek, Stuart Hall, Ernest Laclau, Pierre Bourdieu, Frantz Fannon, y… Vargas Llosa. Más información sobre la expo, aquí.


 

Luces, cámara… Marx

La puesta en marcha de dos documentales puede tomarse como el punto más alto de este interés por Marx y su difusión a un público más amplio. El primero se titula Marx Returns. El título haría innecesario cualquier explicación pero agreguemos que se trata de una suerte de biopic animado, en la que la principal fuente es su correspondencia, la cual nos traslada al Londres victoriano. El segundo, a estrenarse este mes de abril, se titula Marx Reloaded y es –en efecto– una referencia a The Matrix. Basta ver a Trotsky tomando el papel de Morpheus y a Marx el de Neo, para ver cuán enraizado ya se encuentra en la cultura pop. El documental incluye también la participación de Zizek y Toni Negri. Aquí los dejo con los dos trailers.

Créditos: La foto de la cabecera proviene de aquí. La de ‘Marx is back’ me fue cedida por Cristián Castro y pertenece a su archivo personal.

Published by José Ragas

Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.

3 replies on “Marx is Back. La resurrección del marxismo (2008-2011)”