Iconografía, globalización y revoluciones árabes: del Che Guevara a Mark Zuckerberg

Me sorprendió menos encontrar el rostro de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, entre los carteles de las recientes protestas de los países árabes, que el de Ernesto ‘Che’ Guevara. Admitámoslo: Zuckerberg nunca debe haber cargado un fusil ni permanecido en el ‘monte’ buscando derrocar a un presidente. Pero su invento –al igual que el resto de las redes sociales– ha jugado un rol importante en las recientes revueltas contra gobiernos autoritarios. De modo que cuando uno se topa con un cartel que opone su rostro con una portada de Libération mostrando los rostros de los presidentes árabes y las etiquetas: ‘bueno’ y ‘malo’, respectivamente, es que algo está pasando con los íconos revolucionarios.

No es que los íconos clásicos revolucionarios hayan desaparecido, por cierto. Y qué mejor muestra que la del Che en Irak, donde un grupo de pobladores manifestaron su apoyo a los egipcios y su lucha por derrocar a Mubarak, y en Yemén. Sin embargo, es conveniente señalar que esto no significa que quienes las porten estén clamando por la instauración de un régimen marxista. Según lo han hecho notar varios reportajes emitidos estos días, la ideología fundamentalista –sea esta religiosa o política- que se teme pueda entrar luego de derribados las actuales dictaduras, está lejos de representar un peligro inmediato. En ese contexto, el Che ha sido despojado de su contenido marxista pero conservado en su espíritu revolucionario, el mismo que lo llevó de su natal Argentina a Guatemala y luego a México, para embarcarse a Sierra Maestra con un joven abogado exiliado al que había conocido hace poco y que al que luego llamaría Fidel. Incapaz de quedarse en un mismo sitio, y convencido de que la Revolución no se hace detrás de un escritorio, Guevara viajó disfrazado al Congo, para luego de allí dirigirse a Bolivia, donde sería capturado y ejecutado.

La imagen que queda del Che es la del revolucionario eterno y ahora globalizado. Es decir, la de una revolución transnacional, similar a la propugnada por el Che y Cuba en los sesentas, pero solo que ahora buscando democracia y apoyándose en la sociedad civil y la tecnología. Estas imágenes, además, son interesantes en sí mismas porque muestran la búsqueda y apropiación de íconos durante las protestas contra regímenes autócratas. Cabe mencionar que se trata de la primera ola de revoluciones que se han producido en países árabes y de influencia musulmana, por lo que estamos ante una nueva práctica de búsqueda de identificación con símbolos o personas convertido en íconos que puedan representar su lucha.

Y quién mejor que Zuckerberg y el Che para identificar a esta nueva generación de revolucionarios árabes.

 

Créditos: La imagen donde aparece Zuckerberg procede de aquí. La de Yemén (al medio) procede de aquí mientras que la foto del Che en Irak me fue enviada por Cristián Castro.

Published by José Ragas

Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.

One reply on “Iconografía, globalización y revoluciones árabes: del Che Guevara a Mark Zuckerberg”