Parece ser que la aparición de Obama en un cómic del Hombre Araña y los ecos por la celebración de la Revolución Cubana han tenido un curioso encuentro. Ha comenzado a circular la noticia de que en 1959, Stan Lee, el creador de numerosos superhéroes de cómics, habría sido el responsable de una tira cómica en la que se brinda una imagen bastante favorable de Fidel Castro, a seis meses de su entrada en La Habana.
La historieta apareció el 5 de junio de 1959 por la editorial Atlas Comics, futura Marvel. El texto comienza así: «Este es Fidel Castro, el hombre de la barba, líder de los barbudos, el barbado y rebelde ejército que ha tomado Cuba en una guerra que ha concitado gran interés. ¡Este es el hombre que Cuba aclama como su libertador y héroe! ¡Este es el hombre y esta es su guerra… ambos son inseparables!». A lo largo del cómic se esboza una biografía de Castro desde su infancia y se le retrata como un revolucionario que busca derrotar la dictadura de Batista. Se narra asimismo el frustrado asalto al Cuartel Moncada en 1953 y su famosa defensa, la cual es calificada como el «entusiasta discurso de un rebelde». La historieta se cierra con una encendida alocución que recuerda a «La historia me absolverá»: «¡Él ha ganado la guerra, pero esto es solo la mitad de la batalla! ¿Puede Fidel Castro, el hombre de la barba, ganar lo más importante, la paz? Solo el futuro y la historia lo dirán».
Años atrás, Marvel había hecho una sátira de Castro al crear un personaje mutante dentro de la serie X-Force, cercana al grupo de los X-Men. El personaje era Paco Pérez y estaba basado en la historia de Elián González, un niño balsero cuya custodia fue motivo de una contienda diplomática entre Cuba y Estados Unidos en 2000, y convertido luego en ícono de la Revolución Cubana y su lucha contra el imperialismo norteamericano. En el cómic, Paco Pérez tiene el poder de curar cualquier enfermedad, pero es retenido a la fuerza por el gobierno de la República Popular de Bastrona. X-Force debe entonces rescatarlo y llevarlo a Estados Unidos.
Descarga el cómic completo, aquí.
Lee más en Página 12, Zona Fandom y en Público.es