Historia Digital

La Revolución será Tuiteada, por Marc Lavalle y Alexis Mainland

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Dentro del panteón de líderes que han abrazado la comunicación a través de los 140 caracteres, Hugo Chávez, el desaparecido presidente venezolano, se encuentra en la cima. Desde que abriera una cuenta en Twitter tres años atrás, el Presidente Chávez se comunicó con sus contactos con un promedio de 12 mensajes semanales, casi todos ellos desde un BlackBerry. Tuvo más de cuatro millones de seguidores y fue el segundo líder más seguido en Twitter, luego del Presidente Obama, a quien Chávez alguna vez llamó “payaso”. En un tweet, Chávez condenó a Obama y su “gobierno imperialista gringo”.

La grandiosidad y verborrea de Chávez se hacían presentes en exclamaciones con mensajes revolucionarios como “!No existe pobreza en Venezuela! El capitalismo es fábrica de pobreza”. Sus tweets también expresaban su predilección por el fútbol y una cálida, acaso paternalista, conexión con los ciudadanos. El verano pasado premió a su seguidores tres millones, una mujer de 19 años, con un nuevo departamento.

Además de una horripilante tasa de crímenes y una deteriorada economía, el legado de Chávez incluye su posición como el líder mundial socialista del social media, lo que ayudó a rejuvenecer un envejecido movimiento y darle la “inmortalidad de la revolución” que proclamara su ídolo el Che Guevara al enfrentar la muerte.

Al tweetear desde su lecho de enfermo en Cuba el mes pasado, Chávez se dirigió a sus seguidores en lo que se ha convertido el mensaje más retweeteado de todos los tiempos: “Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”

A continuación, información sobre el uso del Twitter por parte de Chávez.


1:3
Por cada tweet enviado luego de la muerte del Presidente Chávez, ha habido tres por la cantante Whitney Houston, cuya muerte fue la más tuiteada en 2012.

3
Número de meses del mayor period de inactividad de Chávez en Twitter (durante su enfermedad).

4
Número de partidos de fútbol nacionales tuiteados en vivo por Chávez y durante los cuales exclamó: “Gooooooooooool!!!”

4,545
Número de signos de exclamación en los tweets de Chávez. (¡¡El presidente tenía un promedio de 2.5 signos de exclamación por tweet!!)

5,845
Número de veces que el tweet de Chávez “Y pronto me verán otra vez” fue retuiteado. (Pareciera ser un vaticinio, dado que su cuerpo será embalsamado y exhibido en un museo militar “para siempre”, de acuerdo a Nicolás Maduro, actual Jefe de Estado).

56,586
Número de nuevos seguidores en los tres días siguientes a la muerte de Chávez.

1,204,210
Número de personas que tuitearon sobre Chávez en los tres días luego de su muerte. (Los 3,351,467 tweets sobre Chávez incluyen un mensaje del blogger de espectáculos Perez Hilton exclamando “Asesino!” en español, que fue retuiteado más de 4,200 veces).

 

The Revolution Will Be Tweeted!, de Marc Lavalle y Alexis Mainland, apareció en The New York Times (9 de marzo de 2013)

[Nota del editor]: Los tweets aparecidos en la nota original en inglés han sido traducidos utilizando los mensajes originales de la cuenta de Hugo Chávez cada vez que ha sido posible.

La imagen de la cabecera muestra el perfil de Twitter del desaparecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013).

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La Historia Digital, los Archivos y las nuevas formas de investigar
Revolucionarios cibernéticos. Tecnología y gobierno en el Chile de Allende (1971-1973)