Especiales

Alemania y la reedición de Mein Kampf, de Adolfo Hitler

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

La existencia de dos “Alemanias” se hizo visible durante la reciente controversia que involucró a Gunter Grass y sus comentarios respecto de Israel como una amenaza al orden mundial. De un lado se encontraban las élites políticas e intelectuales que condenaron los comentarios del novelista. Del otro se hallaba el público, que simpatizó con Grass y su queja sobre un “garrote” que blandía sobre el pasado alemán.

Ahora, Alemania está tomando la iniciativa en lo que se llama la “normalización”. El estado de Bavaria ha anunciado que en 2015 publicará Mein Kampf, de Adolfo Hitler, que apareció por primera vez en 1925. Un segundo volumen fue lanzado en 1926. El libro fue escrito en la prisión de Landsberg, donde Hitler fue encarcelado luego del fallido putsch de la cervecería en 1923.

Se podría decir que Hitler fue hecho en Bavaria. Dejó Austria para servir en el Reichwer antes que en el ejército austríaco, en el cual fue obligado a enlistarse. Luego de la Primera Guerra Mundial, Hitler comenzó su ascenso en Bavaria, donde lanzó el golpe de estado que fue apoyado por numerosos aristócratas locales, incluyendo los Bechsteins, quienes ayudaron a financiar el Partido Nazi. Bavaria fue la cuna de movimientos de la derecha en la post-guerra, de los cuales Hitler participó con el Partido Nazi. su talento, que no ha sido reconocido en Alemania, fue el de unificar los varios grupos dispersos en una poderosa organización. Munich incluso llegó a ser considerada como la “Haupstadt der Bewegung”, la capital del movimiento. De modo que Bavaria tiene mucho que contemplar y lamentarse cuando mira a su pasado.

¿Acaso la decisión de publicar la autobiografía de Hitler es una señal de que Alemania está en retroceso? No del todo. Mein Kampf fue prohibida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y no hace mucho el sistema judicial de Bavaria evitó que la editorial inglesa Peter McGee publicara pasajes del mismo en Munich. Pero la prohibición no tiene mucho sentido. El libro puede ser fácilmente adquirido en el extranjero o por internet. Al anunciar la publicación del libro, el ministro de finanzas bávaro Markus Soeder dijo que desea contribuir a su “desmitificación”. En 2015, el copyright que tiene sobre el libro el estado de Bavaria expirará. La idea es publicar una versión anotada que pueda ayudar a reducir el interés comercial de su publicación.

El mismo Hitler estaría en desacuerdo al enterarse que su libro fue neutralizado en una Alemania democrática, la cual está tomando el asunto con calma. La verdad es que el libro en sí es una mezcla de los libros anti-semitas que Hitler, un incansable autodidacta, había leído por muchos años, un tema que Timothy Ryback aborda en su libro Hitler’s Private Library. El título en sí cristalizaba la visión de Hitler de un mundo en medio de una lucha darwinista por poder y supervivencia, un mensaje que encontró eco en una Alemania humillada por el Tratado de Versalles y doblegada por la crisis económica. En las décadas de 1920 y 1930, el libro fue un best-seller e hizo de Hitler un hombre rico. Que el libro venda o no muchos ejemplares en la actualidad, o que despierte el interés es algo que deberemos preguntarnos.

Pero más importante para el futuro de Alemania y Europa es cómo la nueva Canciller alemana, Angela Merkel, responderá a la crisis económica que una vez más afecta al continente. A medida que Alemania se aferra a la austeridad fiscal, los partidos de derecha en Grecia y Francia han comenzado a agitarse. Sería irónico que Alemania, en su búsqueda por evitar la inflación de los años de la República de Weimar, termine creando las circunstancias para el resurgimiento de la derecha política en otros países europeos adhiriéndose a políticas monetarias muy restrictivas.

El artículo Mein Kampf Is Being Republished, and That’s Good News for Germany fue escrito por Jacob Heilbrunn y apareció en The Atlantic (Abril 25, 2012).

 

Enlaces relacionados

Alex Joffe, Sending Mein Kampf Back to School, Jewish Ideas Daily (May 22, 2012)

En la película Hitler: El ascenso del mal (93″) se narra el surgimiento de Hitler y el partido Nazi, desde el fallido golpe de 1923 que lo condujo a una cárcel dorada, donde escribió Mein Kampf.

La agencia francesa TBWA Being ha lanzado un peculiar video donde se observa qué hubiese pasado si Hitler no hubiese sido un dictador y se hubiese dedicado a administrar una tienda de mascotas, como una forma de llamar la atención sobre los genocidios actuales.

El reciente libro de Thomas Weber, Hitler’s World War, cuestiona la mitología que se construyó en torno a su participación en la Primera Guerra Mundial y que él narró en Mein Kampf.

La comunidad judía de Alemania y Estados Unidos está de acuerdo con la reedición de Mein Kampf, según declaraciones a The Time.

Créditos: La imagen de la cabecera proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
The Appendix, la nueva forma de narrar la Historia en la web
Los diez peores terremotos de la Historia