Historiadores

Niall Ferguson en el Perú: notas sobre un viaje a Lima y Machu Picchu

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Meses atrás, el historiador británico Niall Ferguson publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que llamó mi atención por motivos que ustedes fácilmente comprenderán. 

Escueto en sí, el tweet no daba más información sobre la duración de su viaje ni las condiciones de su estadía. Pero no era difícil adivinar el motivo de su viaje a Lima y Cuzco, sobre todo por la forma cómo terminaba el mensaje: “filming”. Desde hace un tiempo, Ferguson no ha tenido mejor idea que acompañar la publicación de cada libro suyo con un documental. Así lo hizo para The War of the Worlds y para The Ascent of Money. Y todo indica que ese fue el paso lógico que tomó ahora que su nuevo y esperado libro, Civilization: The West and the Rest está anunciado a salir en pocas semanas. El tweet en cuestión (publicado por La Bitácora de Hobsbawm como primicia) era el siguiente:

 

Ferguson se suma a una serie de historiadores extranjeros que viajaron al Perú ya sea para investigar o bien para difundir sus investigaciones. En un artículo de 2003 di cuenta de la breve visita de Fernand Braudel  a Lima. En los últimos años he ido recopilando información escrita y oral sobre otros colegas extranjeros que también estuvieron en tierras sudamericanas, como Eric Hobsbawm, Pierre Vilar, Francois-Xavier Guerra, entre muchos otros. El interés por estas visitas es que se puede estudiar la historiografía por los contactos que se establecieron entre ellos y sus pares peruanos. Y no siempre la relación de los historiadores peruanos fue pasiva o se limitó a la admiración y lectura canónica de los colegas de fuera. De ahí que me llame la atención recopilar la información sobre esta fugaz visita de Ferguson en el Perú y la relación que tiene con el país.

A partir de The Ascent of Money, Ferguson abrió su marco geográfico y cronológico. Dejó atrás el maco europeo para hacer un recorrido por la historia del dinero en el mundo. Y el primer capítulo está dedicado al episodio de la Conquista española del Tahuantisuyo. Ello le permite explicar no solo la forma cómo Occidente y América entraron en contacto sino el papel que tuvo el descubrimiento de Potosí, el desconocimiento del significado del dinero para los Incas (debido a que eran una “sociedad comunista” según señala Ferguson en el documental) (!!) y la exportación de cantidades inimaginables de plata hacia el Viejo Continente. Este flujo plateado se sumó así a la circulación de metálico y al sistema que lo cobijaba y alimentaba: el capitalismo. El rol de la Conquista quedó establecido también en el documental que acompañó el best-seller. La sección del documental dedicada al Tahuantisuyo y Potosí está aquí

En la misma ambiciosa línea de The Ascent of Money, Ferguson anuncia que su próximo libro está dedicado a resolver la pregunta que inquieta desde hace ya mucho: “Why, beginning around 1500, did a few small polities on the western end of the Eurasian landmass come to dominate the rest of the world?”. Por supuesto, no se trata del primero que se plantea esta interrogante y está lejos de ser quien la resuelva. Y como es propio en sus obras, su planteamiento a este problema ha comenzado una polémica que tardará mucho en bajar de intensidad. Aunque el libro no ha sido lanzado aun, una entrevista que dio a The Guardian permite entrever algunos detalles de las ideas que lo respaldan. Espero no sacar fuera de contexto una frase de la entrevista, pero creo que es la que mejor puede resumir lo que el autor opina acerca de la “supremacía” histórica de Occidente frente al resto del planeta. Para él, el dominio de Occidente no puede haber sido sino benéfico para la humanidad. ¿Y el colonialismo que provocó en áreas como América, África y Asia? Bueno, dice Ferguson:

And it leads to very simplistic judgments. The rulers of western Africa prior to the European empires were not running some kind of scout camp. They were engaged in the slave trade. They showed zero sign of developing the country’s economic resources. Did Senegal ultimately benefit from French rule? Yes, it’s clear. And the counterfactual idea that somehow the indigenous rulers would have been more successful in economic development doesn’t have any credibility at all.

Una opinión que se inserta en una tradición de quienes han utilizado la historia para explicar, de manera teleológica, el ascenso de Occidente y temas como el colonialismo y el legado que este produjo en diversas áreas del globo. Se entiende entonces que el viaje al Perú haya estado relacionado con el intento de explicar la imposición de Occidente sobre civilizaciones del Nuevo Mundo a través de lo que él llama “app-killers”, y que son: competencia, ciencia, propiedad, ciencia moderna, consumo y ética laboral.

Así que ya están avisados. A esperar el libro y el documental, que se emite el 6 de marzo en Canal 4 de Reino Unido. El debate recién está comenzando… Mientras, aquí les dejo las fotos que se tomó Ferguson en su viaje al Perú.

Créditos: la imagen del tweet proviene del post aparecido en La Bitácora de Hobsbawm. Las demás fotos provienen de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Un pan mal cocido: El Bicentenario mexicano según Mauricio Tenorio Trillo
Entre la historia y la ficción: Beyond the ties of blood, novela histórica de Florencia Mallon