Especiales

El fin está cerca: Novelas y películas sobre el fin del mundo

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El Apocalipsis ha sido un tema recurrente entre los escritores y guionistas. La sola idea de imaginar la destrucción del mundo y de quienes viven en él ha sido una motivación más que suficiente para entregarnos una serie de obras escritas y visuales frente a las cuales, como lectores o espectadores, debemos mostrar cierto respeto cuando no estremeciento o pavor.

“Death to Humans! Visions of the Apocalypse in Movies and Literature”, es un reciente artículo de la revista científica Scientific American, en el que su staff ha propuesto una lista de obras y películas relacionadas con este tema, organizadas en torno a determinados rubros.

Desde el uso de diferentes técnicas narrativas para cautivar al lector hasta los más sofisticados efectos especiales, los autores de films y novelas han adaptado los recursos que han tenido a la mano a sus propósitos de ya sea solo narrar nuestro propio fin o de advertirnos sobre cómo evitarlo, o al menos demorar su llegada.

En esta lista podemos encontrar las obras que dieron lugar a una serie de remakes, como I Am Legend (publicada originalmente en 1954 y protagonizada por Will Smith en 2007) asi como otras menos conocidas, y que solo quedaron en el papel, lo cual no las hace menos efectivas.

Son siete las categorías en los que esta revista ha clasificado a la producción sobre desastres:

  • Catástrofes astronómicas
  • Desastres biológicos
  • Desastres geográficos
  • Guerra
  • Victoria de la máquina sobre el hombre
  • Catástrofes difíciles de clasificar
  • Desastres colectivos
     
     
    Leer artículo de Scientific American aquí. Recomiendo ver también el dossier de la misma revista dedicado al fin del mundo, aquí.

Pero como aun falta para el fin del mundo, lo mejor es aprovechar el tiempo que nos queda haciendo una sátira sobre este género. Aquí va la parodia de The Simpson a un clásico en las películas de destrucción: The Planet of the Apes (El Planeta de los Simios).

 

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Directorio de Revistas de Historia con acceso abierto
Los orígenes urbanos del mito de la desaparición de la población negra en Argentina, por Erika Edwards