Historiadores

Un pan mal cocido: El Bicentenario mexicano según Mauricio Tenorio Trillo

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Historia y celebración: México y sus centenarios (México: Tusquets, 2009) es el libro más reciente del historiador mexicano y profesor en la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio Trillo, quien se hizo conocido por su magnífico libro sobre las ferias mundiales en México. En Historia y celebración, Tenorio se coloca a sí mismo como un revisionista de lo que significa el Bicentenario y la oportunidad que esta fecha brinda para repensar el pasado y el futuro del país.

De acuerdo a lo que planteábamos en un post anterior, a propósito de los retos que significan estas fechas que son los bicentenarios y a los que nos obliga como ciudadanos y habitantes de un país que trata de encontrar su rumbo como lo es el Perú.

Los dejamos con tres notas sobre la opinión que Mauricio Tenorio desarrolla en su libro. Al final va una entrevista por radio.


Los festejos de 2010 no serán una marca en el camino

pan_cocido_autorLa celebración del centenario y el bicentenario de la Revolución y la Independencia se ha convertido, por un lado, en mero pretexto para la expresión de buenos deseos y, por otro, en motivo de disputa entre distintas instancias de gobierno.

De ese modo se ha desaprovechado una gran ocasión para “dejar una marca en el camino”. Es decir, para promover una serie de acciones que repercutan en los distintos ámbitos de la vida pública, presente y futura.

En el mejor de los casos será un ostentoso festejo de gobiernos, pero no una celebración de Estado, en toda la línea. No es por falta de conciencia histórica, sino por falta de conciencia del presente y del futuro entre la clase política, incluidos los intelectuales y, entre éstos, los historiadores.

Leer artículo completo aquí

 
Centenarios, ocasión para “festejar presente y futuro”

La gran revolución francesa celebró su centenario con la Torre Eiffel; en México, el centenario de la Independencia se festejó con la columna del Ángel.

Hay una obsesión por dejar algo, dice el historiador Mauricio Tenorio Trillo: “Si se quiere construir un arco, una torre, una esfera o un triángulo, sin nada atrás, no sirve. Lo hagan o no, será intrascendente”.

Leer artículo completo aquí
 

Escuchar entrevista a Mauricio Tenorio sobre su libro aquí

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
En cartelera: Operación Valkiria, de Bryan Singer
Un raro caso de despotismo ilustrado: Pablo Macera y su paso por el fujimorismo