Historiadores

Seminario sobre silencio y memoria en Huamanga

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Los amigos del Centro de Estudios Histórico Regionales de Ayacucho y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Cristóbal de Huamanga están organizando el Seminario “Momentos de Silencio y Memoria: Comunidad, política e identidad”, a cargo del Profesor Ponciano del Pino (University of Wisconsin, EEUU).

Adjunto el Programa del Seminario así como los links a las lecturas recomendadas para el mismo.

 

 

Seminario
Momentos de silencio y memoria
comunidad, política e identidad

Ayacucho, 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo, 2009
Ponciano Del Pino H. (poncianodelpino@gmail.com)

Lugar: Paraninfo de la Universidad
Días: Viernes 08, Lunes 11, Miércoles 13, Viernes 15 y Lunes 18 de Mayo de 2009. Nota: El taller de lunes 18 de mayo será de 10 a 1 am (por confirmar)
Hora: 6 a 9 pm.

Informes e inscripciones: cel. 066-966689579 / e-mail: roberthist@hotmail.com

Se entregará materiales de lectura y certificado.

 
CONTENIDO. El seminario ofrece una aproximación a los estudios de memoria pensado en articular los procesos de producción cultural imbricados en la historicidad de los procesos sociales y políticos. Se busca trabajar con conceptos de memoria, silencio, historia y política, para explorar la complejidad de los procesos de recordar, las políticas de representación e identidad. Esta reflexión marco sirve como introducción para discutir la experiencia concreta de Ayacucho, donde los temas de comunidad, violencia y estado son ineludibles al análisis. Me interesa problematizar los estudios de memoria y violencia, que al fijarse a una temporalidad, deshistorizan los procesos políticos en los cuales se inscriben la violencia. Se busca resaltar como la memoria inmediata de la violencia se yuxtapone y/o traslapa con procesos, memorias y temporalidades múltiples que vienen del pasado como del presente. Para ejemplificar esta discusión, se tiene como invitados a “cabecillas” —líderes e intelectuales de las “comunidades de indígenas”— que tuvieron un papel destacado en las luchas por la tierra y el reconocimiento como comunidad desde los años 30s.

 

INSTRUCCIONES. Por favor, entregar por escrito dos a tres párrafos de comentarios de lo que se ha leído. Además de señalar las ideas principales y las conexiones, advertir si hay discrepancias o más bien visiones complementarias y convergentes en las diversas lecturas. Pero, sobre todo, es importante conocer las reacciones que le provoca y qué es lo más importante que Ud. ha aprendido de las lecturas. De no enviar los comentarios, la persona deja de participar del seminario.

 

CRONOGRAMA

Viernes 8 de mayo: Memoria, memoria colectiva y memorias en conflicto

Andreas Huyssen, “En busca del tiempo perdido” (Cholonauta, biblioteca virtual: memoria)

Maurice Halbwachs, “Introduction”, On CollectiveMemory. Chicago: The University of Chicago Press, pp. 1-34.

Elizabeth Jelin, “Introducción”, “La memoria en el mundo contemporáneo”, y “Las luchas políticas por la memoria”, Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores, 2002.

Steve J. Stern, “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)”(Cholonauta, biblioteca virtual: memoria)

Lecturas complementarias

Sin duda, el aporte más significativo a los estudios de memoria desde el proyecto “memoria colectiva y represión”, dirigido por Elizabeth Jelin, es haber puesto el énfasis a las pugnas y contenciones internas en los procesos de recordar y representar el pasado. Son memorias en conflicto manifiestas en fechas, conmemoraciones y memoriales. Véase:

“Las conmemoraciones: las disputas en las fechas ‘in-felices’ “, editado por Elizabeth Jelín. España: Siglo XXI, 2002. En especial el ensayo de Federico Guillermo Lorenz, “¿De quién es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe de 1976.

Monumentos, memoriales y marcas territoriales, editado por Elizabeth Jelin y Victoria Langland. España: Siglo XXI, 2003.

 

Lunes 11 de mayo: Olvido, silencio, secreto, y su producción

Yosep Hayan Yerushalmi, “Reflexiones sobre el olvido” (Cholonauta, biblioteca virtual: memoria)

Michael Pollak, “Memoria, esquecimiento, silencio”, Estudios históricos, vol. 2, núm. 3.

Ponciano Del Pino H., “Momentos de silencio: Comunidad, política y memoria de la violencia en Ayacucho, Perú” (ms)

Lecturas complementarias

Dipesh Chakrabarty, “The In-Human and the Ethical in Comunal Violence”, Habitations of Modernity. Essays in the Wake of Subaltern Studies. Chicago: The University of Chicago Press, 2002 (circulará la versión traducida al español por Tamara Feinstein).

 

Miércoles 13 de mayo: Historizar la memoria/silencio

Michel Trouillot, “The Power in the Story”, Silencing the Past. Power and the Production of History. Boston: Beacon Press, 1995.

Jeffrey Gould, “Nacionalismo revolucionario y memoria local en El Salvador”, en Memorias del mestizaje. Cultura política en Centroamérica de 1920 al presente. Editores: Darío Euraque, Jeffrey Gould y Charles Hale. Guatemala: Ediciones Ribeaux, 2004.

Alejandro Portelli, “Historia y memoria: la muerte de Luigi Trastulli”, en Historia y fuente oral, 1, Barcelona, 1989.

Alejandro Portelli, “Memoria e identidad. Una reflexión desde la Italia postfacista,” en Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Elizabteh Jelin y Victoria Langland (compiladores). España: Siglo XXI Editores, 2003.

 

Viernes 15 de mayo: Comunidad, etnicidad y políticas poscoloniales

Ponciano Del Pino H., “Buscando el gobierno…” (ms)

Florencia Mallon, “El siglo XX Mapuche: esferas públicas, sueños de autodeterminación y articulaciones internacionales” (ms)

Laura Gotkowitz, “‘Bajo el dominio del indio’: movilización rural, la ley y el nacionalismo revolucionario en Bolivia en la década de 1940”, en Cultura política en los Andes (1750-1950), Cristóbal Aljovín y Nils Jacobsen, editores. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007, pp. 209-234

 

Lunes 18 de mayo: Historia oral: comunidad, territorio, liderazgo y “gobierno”

Patricia Safa Barraza, “Memoria y tradición: dos recursos para la construcción de las identidades locales”, en Alteralidades, 1998, 8(15): 91-102.

Florencia Mallon, “Presentación”, en Una flor que renace. Autobiografía de una dirigente Mapuche. Editado y presentado por Florencia Mallon. Santiago: Dirección de Biliotecas, Archivos y Museos, 2002.

Jesús Ccente Huamán, “cabecilla” de Huaychao o Dionisio Morales Pérez, Uchuraccay

Roberto Soto Porras, dirigente de la Asociación de Regantes de Huanta o Antonio Cartolín, líder fundador de la Federación Departamental de Campesinos de Ayacucho

Pastor Palomino, dirigente de Pomacocha

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Camino al Bicentenario de la República peruana, 1821-2021
¿Pueden los historiadores predecir el futuro?