Historiadores

Los gitanos en el Perú. Entrevista a Carlos Pardo-Figueroa

1
shares
Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
Tendencia

Uno de los grupos menos conocidos de nuestro país son los gitanos. Sabemos de ellos, los hemos visto, pero no conocemos cuándo llegaron al Perú ni como viven ni cuáles son sus costumbres. Carlos Pardo-Figueroa (cpardo@pucp.edu.pe) (foto), egresado de la PUCP y docente de la Universidad Ricardo Palma y de Ceprepuc, ha realizado una interesante investigación que combina la búsqueda documental con la etnografía.

 

Para conocer mejor la historia de los gitanos en el Perú reproduzco la entrevista que le hiciera Punto Edu días atrás.

Plaza San Martín (Lima, años 60)

Plaza San Martín (Lima, años 60)

¿Cuál es la historia de los gitanos en el Perú? Nos lo cuenta este investigador del Instituto Riva-Agüero y miembro de la Gypsy Lore Society, institución internacional de estudios gitanos.

Desde 1951, el Instituto Riva-Agüero de nuestra Universidad concede tres becas de estímulo a la investigación a miembros ordinarios de su institución. En el 2007, entre los beneficiarios estuvo Carlos Pardo-Figueroa Thays, por su proyecto sobre los gitanos en nuestro país. Empezó a trabajar en enero del 2008 recogiendo información oral por medio de entrevistas y buscando en archivos periodísticos. Luego, tras procesar datos de carácter etnográfico, sintetizó sus hallazgos en un ensayo que fue complementado con material audiovisual –videos de matrimonios, despedidas de soltero– que reflejaba las tradiciones de los gitanos en el Perú.

La investigación terminó en noviembre pasado y espera poder, ahora, plasmarla en un libro.

¿Cuáles son los objetivos de esta investigación?
Son dos objetivos centrales. El primero, histórico, es profundizar el conocimiento de esta etnia tan poco conocida en nuestro país: cómo llegaron, se establecieron y se hicieron peruanos. Luego, propuse un acercamiento de carácter etnográfico y antropológico: describir ciertos elementos fundamentales de la cultura de los gitanos (matrimonio, religión, comidas, música, parentesco). Por eso, propuse que de los dos asistentes de investigación que permite el IRA, una fuera de Historia (Gabriela Adrianzén) y la otra de Antropología (María Elena Gushiken), ambas de la Universidad.

¿De dónde proviene este interés por los gitanos?
Tenía una inquietud por estudiar las minorías étnicas en el Perú que se inscribe dentro de una tendencia historiográfica que existe desde los ochenta. Hay muchas publicaciones sobre chinos, japoneses, italianos, alemanes… pero ha habido poco interés en los gitanos. A esto se suma un hecho circunstancial: dentro de los papeles que guardaba mi madre en casa, encontró un recorte periodístico que decía que había un proyecto de 1952 para expulsar a los gitanos del Perú. Eso despertó mi curiosidad. Quizás un tercer elemento es que vivo en el distrito de La Victoria, que concentra a los pocos gitanos que hay actualmente en Lima.

Parque de La Exposición, cerca al Teatro La Cabaña (Lima, años 50)

Parque de La Exposición, cerca al Teatro La Cabaña (Lima, años 50)

Si sacamos rasgos de los grupos que mencionó, ¿cómo se podría definir a un gitano?
Hay una mezcla enorme de cultura detrás de los gitanos, pero hay hilos conductores. Yo los defino como un conjunto de grupos étnicos que comparten ciertos elementos, como hábitos migratorios, idioma o que son sociedades patrilineales, que se organizan en función de la autoridad masculina. Un cuarto elemento es una intensa endogamia, ligada a una suerte de orgullo racial. Ellos intentan mantener los matrimonios dentro del grupo, tener conciencia de sus linajes y preservarlos.

Se pueden definir como una nación, un grupo étnico transnacional y multinacional, porque en su tránsito han recogido características de los lugares que los acogen. Aún prevalece la imagen del gitano esotérico, incluso estafador. Muchas de estas imágenes provienen de la literatura hispánica. Cuando les preguntamos qué piensan sobre lo que se dice de ellos, dijeron que a veces “justos pagan por pecadores”. Son conscientes de que viven en zonas marginales y es el estilo de vida que manejan, pero hay que tener cuidado con generalizar.

Ahora, de acuerdo a periódicos de comienzo de siglo pasado, las mujeres gitanas se dedicaban principalmente a la lectura de la suerte. Todavía ellas se dedican, en la mayor parte de los grupos, al esoterismo,  ciertamente es la imagen más difundida.

¿A qué conclusiones llegó?
Que en el país hay una diversidad de grupos gitanos, y que la mayor parte es el grupo Rom, de Europa Oriental. En cuanto a la historia, hay documentos que indican que pudieron llegar en el siglo XVI, porque entonces se dieron normativas que buscaban evitar que siguieran viniendo, por la imagen que la literatura venía reforzando, y de las acusaciones, como robos y estafas. En el aspecto etnográfico, tienen una serie de particularidades, pero a pesar de ellas, por lo menos desde el comienzo del siglo XX, forman parte de la sociedad peruana y están totalmente integrados. Esto no quiere decir que pierdan sus tradiciones, no podemos dudar de su gitaneidad, pero tampoco de su peruanidad.

 

Créditos: La foto de la cabecera proviene de la entrevista publicada por Punto Edu. Las fotos del interior del post han sido publicadas gracias al autor y proceden de su archivo personal.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi website personal:
También te puede interesar
El Museo de la Memoria en el Perú: Dossier especial
Historiador es la quinta mejor profesión en Estados Unidos
  • Cesar

    Saludos. Soy gitano jorajay, de ambas partes de mis padres solo quería comentar de que apesar de ser gitano soy de una rraza diferente ya que entre los gitanos ay dos tribus distintas una es llamada jorajay y la otra es leasa.

    Y hay muchas diferencias entra nosotros la que más nos distingue es el dialecto es el 50% distinto uno del otro; sin embargo, nos entendemos. La forma en que se selebra el casamiento es otro ejemplo es distinto. Y un sinfín de detalles. Espero que mi comentario sea de ayuda para los que quieres aprender de nuestra cultura y tradiciones.

  • rogelio merino ruiz

    Saludos, amigo Pardo Figueroa. Oficialmente sé que nuestros ancestros llegaron en el año 1929 y se ubicaron a la espalda de lo que hoy en dia es el Hospital de Enfermos de Neuralgia, cuadra 12 de la av. Ancash en el cercado de lima (Barrios Altos). Luego pasaron al barrio de El Porvenir en El Agustino, entre las Av. Unanue y Parinacochas. Hoy en día ya estamos caminando por todo el Perú; sin embargo, somos propietarios de casas en el distrito de San Luis y San Borja en el sector denominado Jacarandá y nos dedicamos a la compra y venta de autos, este grupo llegado en este año mencionado no necesito cambiar nombres ni apellidos.

    Extraoficialmente, hubo un grupo que llegó hacia 1895. Yo soy lo que llamamos “entreverado”, por descender de romanichib y de la otra variante que llamamos chichipe kale, sin embargo me considero igual jorajay, esto sin discriminar a ningun mienbro de la comunidad e igual nos entendemos en cualquiera de las variantes de nuestro idioma.

  • Sedentario

    ¿Cuántos son los romaníes (gitanos) en el Perú?

    Es lo primero que pensé encontrar cuando leí el título “Los gitanos en Perú” pero nunca preguntaron eso. ¿Alguien sabe?, por lo menos un aproximado (supongo que como son migrantes es difícil contarlos).

  • María Belén

    Hola, yo quisiera tener contacto con algún gitano o gitana, ya que me intereza mucho saber a que se dedican, pero mas aprender el idioma.

    He preguntado a parientes si conocen a gitanos, me dijeron que tuve un tío que era muy amigo de una familia que vendía carros en la victoria, pero este tío ya murió.

    Dejo mi mail para que me agreguen.

    Buscar sobre los gitanos en Perú es muy difícil.

    mbelen14@hotmail.com

    Gracias!

    aquí también dicen payo? o paya?.

  • gladys padlla valerio

    Felicitaciones por tu investigación , historiadores como tú valen ¡

  • IVÁN

    Hola, me causa interes la existencia de gitanos, tengo una suda, e visto mujeres que dicen leer la mano a muchos transeuntes del centro de lima, quiero saber si son gitanos y si lo es, cual es su posicion en estsa comunidad gitana valga la redundancia. E oido hablar que las mujeres gitanas solo se pueden comprometer con otro gitano, ¿es cierto eso?

  • james

    hola me interesa la cultura gitana.. shosha_183@hotmail.com les dejo mi msn para poder si se me agrega algun gitano para poder conocer mejor su cultura

  • daniel

    hay algun lugar donde los gitanos se reunan? o alguna colonia en la q vivan?

  • angel

    hola a mi tambien me interesa mucho saber sobre gitanos en el peru..si ahi alguna gitana que quiera enseñarme sobre su cultura este es mi msn imperactivo87@hotmail.com

  • Fany Staffansson

    Carmen. Hola, yo quisiera saber dónde puedo encontrar a Manuel Delgado California (el es un jorajay). Tengo una prima que se ha enterado que su esposa Gladys ha muerto hace unos años. Es verdad, mi prima y ellos son compadres pero no han tenido contacto con ellos porque su esposo es militar y, como usteden saben, los cambian frecuentemente.

    Elos quieren saber si esta en Perú o en otro pais, les voy agradecer bastante si me dan esa información o el se puede comunicar a mi correo.

    lasroca75@hotmail.com

    GRACIAS

  • piero

    hola rogelio merino ruiz , mi nombre es piero soy mitad payo y mitad gitano. El nombre de mi madre es mariella ella es gitana y queria saber si tu conoes a helena es una tia de ella tambien gitana y vive en lima creo que en san borja , de ser asi por favor comunicate conmigo a mi correo pieroballen@hotmail.com

  • emma

    olaaaaa……quiero conocer a mas gitanos como yo, estamos desde hace mucho aqui en peru, bueno en realida mis hermanos y yo nacimos aqui y queremos reunirnos con mas de nuestra gente, dejo mi e-mail
    gitana_embay@hotmail.com

  • Qoreank

    Los gitanos son un grupo muy interesante. Lo que me llama la atención de ellos es la forma de cómo crearon su propio estilo de vida. La música para muchos es una forma de vida, el arte. He conocido en mi vida algunos gitanos, y tengo un muy concepto. Espero saber un poquito mas de este grupo muy intereante y enigmático.

  • July

    Hace ya algunos años, al salir de mi instituto me tope con un grupo de gitanas que estaban paradas por el centro de Lima, yo estaba sola, me disponía a buscar una mobilidad, cuando derepente estas señoras al verme se me acercaron rápidamente, como si hubieran visto a su presa, una de ellas me agarro del brazo y se ofreció a leerme la suerte; antes de que pudiera responder algo … ya me encontraba contra la pared y rodeada por estas personas (seguramente para no escaparme),la verdad sentí mucho mucho miedo, no pude hacer nada…. solo me deje llevar; la gitana abrió la palma de mi mano y comenzó a decirme algunas cosas que la verdad ahora no me acuerdo, pues en ese momento no le tome importancia, yo solo quería irme… las otras gitanas nos dejaron a solas y se fueron a buscar a mas transeuntes con sus cartas en las manos, mientras tanto la gitana que estaba conmigo me pidió que le diera un billete para bendecirlo, le dije que tenía solo sencillos y me dijo que no, ella quería un billete, que era importante, así que inocentemente le dí 10 soles q era para mi pasaje, luego dijo algunas palabras , como un rezo creo yo y se lo quízo guardar en su bolso, en ese instante la miré fíjamente y le pedí por favor me devuelva mi dinero, q era lo único que tenía para volver a casa, tuve temor a que se molestara y reaccionara mal, pero ella no dijo nada solo echó un suspiro he hizo un gesto en su rostro como diciendo: he perdido mi tiempo! y me devolvió el dinero. En eso ví que se acercaban las demás gitanas y de inmediato me di media vuelta y ya no vi atras, me fuí temblando pero con un gran alivio, después no volví a pasar jamas por ese lugar. Yo no tengo nada en contra de estas personas, al contrario me parece muy interesante saber sus orígenes, conocer sus costumbres, etc…, sólo que la forma que utilizan para conseguir el sustento (no debería generalizar, pues así estigmatizaría a las personas)es intimidante, pues arremeten contra tí de un momento a otro y es muy angustioso pasar por algo así, bueno eso fue lo que me tocó vivir y he sabido de varios casos parecidos. Pero hay algo que me llama la atención de ellos, quisiera conocer sus creencias, su historia y de comprenderlos. En todo esto hay una sola verdad… todos somos igules ante los ojos de Dios!.

  • Esteban

    Interesante el estudio y/o entrevista de los Gitanos en Perú. Hace pocos años, escuché que el número de Gitanos aquí era de aprox. 1,000 personas, quizás haya aumentando o disminuído, quien sabe. Y que la mayoría vivía en distritos como La Victoria, San Luis, y alrededores.

    Conozco algo de su cultura, gracias a mi mejor amiga, que es Española y Gitana, su apellido Cortés, que es uno de los apellidos más emblemáticos dentro de España. Con ella, he ido aprendiendo lo fascinante y mágico de su cultura, y la importancia que le dan a la familia como núcleo, al respeto, honor, amistad y algunas cosas más, que vistas desde nuestro PUNTO DE VISTA, el de los PAYOS, quizás lo encontremos extraño, pero que sin embargo, para ellos es básico e importante.

    Lástima que aun hoy, existan tópicos y creencias respecto a ellos, incentivados más que todo, a cierta literatura, películas y reportajes, que no se acercan a la verdad, exponiendo en su mayoría una falta completa de discernimiento y tolerancia. Mezclado con mucha IGNORANCIA.

    En resumen, los Gitanos son de las pocas razas, que se han mantenido incólumes y puras en todo aspecto, RAZA MILENARIA, que nosotros los Peruanos, dueños de una cultura igual de importante, no sólo debemos respetar, sino ADMIRAR.

  • MiGuEl..

    hola mi nombre es miguel,soy de lima,me gustaria contacatarme con un gitano o gitana ps ellos me parecen muy muy interesante me gustatia saber mucho de ellos , se sus culturas y todo.. wueno aqui les dejo mi correo espero porfabor que me agren estudio_98@hotmail.com les agradeseria muchisimo suerte a todos Ud.

  • JESUS

    BUENO SALUDOS DESDE ESPAÑA¡¡OLA,A TODOS SOI JITANO “CALE”,ESTA MUY BIEN Y MUY LOGRADO,TU ESTUDIO,FELICIDADES¡¡¡A VOSOTROS TAMBIEN,PRIMICOS MIOS¡¡UN SALUDO.

    .MIRAD,UNA COSA¡¡VEIS A LA PAGINA DE GOOGLE.Y TECLEAIS……:

    -EL ORIGEN DE LOS JITANOS.

    -ES LA PRIMERA PAGINA QUE SALE ARRIBA.ME PARECE QUE PONE AL PIE DE PAJINA INHALU.O ALGO PARECIDO¡¡¡

    -ALLI VOSOTROS LOS GAYES DE PERU¡¡Y VOSOTROS LOS ROMS DE PERU….¡

    -PODREIS VER DE UNA VEZ POR TODAS CUALES NUESTRO ORIGEN VERDADERO¡¡¡

    -ATI MI BUEN HISTORIADOR¡¡TE INTERESA MUCHO¡

    -PORQUE ESTA NUESTRO ORIGEN;NUESTRA BIBLIA,Y NUESTRA KRIS¡¡¡

    -LEETELA MUY DETENIDAMENTE¡¡

    -NO ES CASUALIDAD QUE TUS PIES TE ALLAN LLEBADO HASTA AQUI.

    -UN SALUDO.

  • CRISTY

    ILUSTRATIVO E INTERESANTE SABER LA TRADICION GITANA EN REALIDAD SE HABLAN NO SOLO MAL DE LOS GITANOS, SINO HABLAMOS MUCHAS VECES MAL DE TODOS, CASI ES UN MAL DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL, SOLO DEBEMOS RESPETARNOS Y APRENDER DE ELLOS.

    EN REALIDAD SUPE QUE MUY APARTE DEL DON ESOTERICO QUE TIENEN, RESPETAN MUCHO LAS COSTUMBRES Y MAS QUE NADA LA FAMILIA.

    SEGUIRE INDAGANDO AL RESPETO, Y ME ENCANTARIA CONOCER A ALGUN GITANA (O)PARA INTERCAMBIAR IDEAS/ SABER MAS DE USTEDES.

    cristinarc2003_20@hotmail.com

  • Illari

    olaaa! soy illari. la verdad es que me interes mucho esta cultura sobre todo por la forma de vida, me agradaria ser como uno de ellos ya que me gusta viajar mucho y sobre todo conocer lugares distintos,me encantaria aprender mucho mas sobre los gitanos,lo poco que e tenico contacto con ellos es cuando serca de mi casa una gitana se dispuso a leerme la mano, y impresionantemente me describia tal y como era por dentro y no solo eso predijo mi futuro, aquello paso hace ya un tiempo y sorprendente mente se cumplio! su cultura es tan enigmatica y de respeto ya que han sabido sobrevivir apesar de tantos siglos!
    aqui les dejo mi correo aver si me podria comunicar y aprende mas
    chik_1nik@hotmail.com ….cuidense

  • Viviana Valencia

    Que gran publicacion… la cultura gitana es muy interesante me gustaria saber mas de sus costumbre. Si algun gitano o gitana le gustaria entablar una charla amical conmigo estaria muy encantada!

    mi correo es: vivianita0712@hotmail.com

  • LUIS HERNANDEZ MENDOZA

    hola no soy gitano pero mis felcitaciones por la preocupacion en el estudio sobre los gitanos,exitos ,soy poeta y escritor y es poca o casi nada la bibliografia sobre los gitanos en el Perú seria un gran aporte tener una publicacion sobre esta investigacion se que los gitanos van alimentar tu investigacion nada es casaual en la vida todo sucede por algo

  • Frodo

    Hola

    La cultura gitana es realmente fascinante, es increíble cómo un pueblo nómade ha logrado sobrevivir a través de los siglos, manteniendo su cultura, sus costumbres y su idioma. Espero que la “modernidad” no los asimile ni mucho menos destruya su cultura.

    Aquí hay una página muy interesante sobre el pueblo gitano en Rusia

    http://english.svenko.net

    Habla sobre su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, sus trajes típicos y su música, además de contar con varios videos.

  • http://www.google.com izabel

    holass a todos bueno lo que quisiera es tener amigos y amigas gitanos, quisiera conocer sus costumbres, su idioma, y muchas cosas más..ojala puedan agregarme a su correo: meylin20_24@hotmail.com…gracias.. bye bye

  • roelson

    hola mi nombre es roelson soy desendiente de mi abulo que es jorajay, pero nosotros vivimos mucho tiempo en provincia y ahora en lima quisiera poder contactarme mas de mi gente mi correo es roelson.aguilar@hotmail.com

  • karina

    hola soy peruana y vivo en españa estoy saliendo con un chico q es gitano y la verdad que nunca me lo imagine pero son tan buenos el chico q salgo lo es, solo que teenmos q vernos a escondidas xq s su tradicion es casarse con una gitana. y el me a preguntado si hay gitanos en peru y le e dicho que si entonces me gustaria saber mas sobre los gitanos en peru y saber mas de ellos y intercambiar creencias para ver si las de españa son iguales a las de peru les dejo mi correo si algun chico o chica gitana desea agregarme y saber mas sobre las costumbres gitanas en peru les dejo m i correo kania27@hotmail.com

  • Rosa

    Hola me agrado saber que en Peru hay cientificos que estudian a los gitanos, yo soy nieta de una rom que se caso con un payito, como entenderan mi abuela huyó y nunca mas llegó a saber de su familia, tengo entendido que todos se establecieron en La Libertad, pero nunca se sabe con los gitanos…si alguien conoce gitanos que se establecieron allá me ayudarian a encontrar a los familiares de mi abuela, ella ya murio, su apellido es Peláez Lázaro

  • carmen

    Hola, la historia de los gitanos siempre me ha facinado y todo lo que tenga que ver con esta raza, su vestimenta, su comida (por cierto ahora que hay tantos reportajes sobre la comida en el mundo deberian hacer uno acerca de los platos tradicionales de los gitanos)debe ser muy interesante por lo mismo que han recorrido todo el mundo y sus platos deben ser un mix de varios lugares, me gustaria aprender el idioma gitano o romani (creo que asi se llama) ¿saben si hay un lugar especifico donde lo enseñen?.

    Uno de mis poemas favoritos tiene una frase que me encanta y dice “TU ERES TALVEZ MI CORAZON GITANO QUE VAGA EN EL AZUL LLORANDO VERSOS”, mi interes viene de años atras por una peli mejicana en la que una popular actriz a la que llaman “chachita”(en esta pelicula tenia unos 6 o 7 años)interpreta la historia de una gitanilla hija de un payo y una gitana cuyo padre muere en la guerra y su abuelo(padre de su papà) decide tener contacto con ella a la que nunca habia visto(obvio el se opuso siempre al matrimonio de su hijo), es una peli antigua ya que chachita ahora tendra sus setentaitantos años, por si se preguntan yo tengo 31

  • carhy

    Ver en una pelicula a una niña tan pequeña cantar una cancion muy orgulosa de su raza que decia “Naci ay solo para canta y baila mi raza gale no la pue olvida, hija de pares gitanos yo soy morena clara es mi corazon” fue genial ya que me hizo sentir el orgullo con que estas personas llevan su raza, sus creencias y tradiciones, aunque solo fue una actuacion me encanto su interpretacion- me hizo quere ser parte de ellos.

  • Javier H

    He leido la entrevista del investigador Pardo Figueroa y me parecio muy interesante aunque aun me quedan dudas sobre los rasgos culturales con los cuales ellos se identifican (emic)pues las percepciones que se han venido construyendo sobre ellos (etic)suelen estereotipar sus estilos de vida. Es lamentable que exista poca bibliografia sobre esta comunidad de migrantes. Dejo mi correo para poder compartir comentarios: antrophia3@hotmail.com

  • Nathalia

    Hola, no soy gitana, no pertenezco a ningun grupo pero se por mi madre que por ahi ella tenía una tías familia de su padre que si lo eran, sus nombres no lo se pero quisiera averiguar sobre algunos gitanos en el puerto de chimbote antes del terremoto del 70.

    mi mail es nathaliaguiurfa@hotmail.com

  • Nora

    Hola, como estan, mi nombre es Nora tengo 17 años, vivo en canada y quisiera saber mas de los gitanos en el peru.. les dejo mi correo: just_dance_baby@live.ca

  • http://tradiccion manuel

    hola soy gitano de lima peru cualquier duda les dejo mi correo y claro tambien para entablar una amistad bebe90210@hotmail.com

  • http://nu fardy

    hola soy gitano no jorajano sin no leasa es una raza muy linda llena de cultura y tradision no es la mejor de las rasa pero tiene lo suyo bye que dios los bendiga

  • diego

    vivo en san luis muy cerca de una comunidad gitana ellos viven urb javier prado V de san luis, comprendida entre las calles de rosa toro y av. san luis con la av del aire y la canada todas estas cuatro calles forman un gran cuadrilatero en esa urb. casi todos los habitantes son gitanos si pasan x ahi hay muchas gitanas q de seguro kerran leerles las manos, cartas, etc . no se mucho sobre ellos pero si desean saber algo mas solo escriban a mi coreo d_12907@hotmail.com

  • JL

    Muy interesante investigación, siempre me interesó saber de esta cultura. Lástima que cuando viví en Lima no tuve mucha oportunidad.
    Ahora vivo en Cajamarca, me casé por acá y por trabajo tengo poco acceso a temas culturales.

    Pocos contactos o comentarios sobre gitanos.
    1) Cuando niño viví un año en Tarapoto y vi un campamento gitano cerca a mi casa en carpas y cocinaban ahi mismo allá por el 86. No se de donde serían.

    2) He visto varios gitanos en Arica (Chile).

    3) En Lima las gitanas que leían cartas en la Plza San MArtin allá por el 1998, las más jóvenees muy lindas.

    4) Acá en Cajamarca hay una señora que cuentan es gitana, vino por los años 70 y se enamoró acá ,abandonó su grupo y tiene una hija linda de unos 25 años.

    Gracias

    JL

  • yasser

    bueno vivo Lima en el distrito de La Victoria.He visto gitanos aca por mi barrio y por el centro de Lima en algunas ocasiones cuando lateaba por ahi.he visto chikas y señoras bien bonitas.leeyendo la suerte y tuve la oportunidad de escuchar su idioma que tiene mucha de simiiitud con lenguas de europa oriental(algo asi como rumano o hungaro)a chikos gitanos que son vecinos mios aca en la rica viky.

    mi madre una vez me conto que mi abuela aprendio a leer las cartas y las barajas probablemente por una tia lejana que probablemente sea gitana.

    me gustaria con algun chiko o chika gitana para intercambiar ideas saludos.aca dejo mi correo:yasseraguilar31@hotmail.com

  • http://ccosccoruna Hilario

    HGO dice;
    Que es muy importante saber sobre los gitanos y por que son errantes en el mundo.
    Me fascina su manera de vestir y sus modales, las historietas sobre GITANOS, me cautivan.hilaro_gamarra@hotmail.com.pe

  • jiancko

    …hola me llamo jiancko soy gitano de ascendencia turca y palestina, me da mucho gusto que alguien muestre interes por nuestra cultura por que la verdad es que es muy bonita e interesante…………este es mi correo para la gente que quiera conocer mas acerca de nuestra cultura…Gjiancko@hotmail.com

  • KEILA

    Hola mi nombre es Keila:

    Me gustó mucho el artículo y me interesaría mucho conocer mas del pueblo gitano, les dejo mi correo

    shoking_alyek@hotmail.com.

    saludos.

  • JUDITH ROSA

    Saludos, hace aprox. 37 años fuí criada por una buena anciana, gitana si mal no recuerdo en San Luis, me llevo mi papá cuando quedé huérfana a los meses de nacida. Me llevó mi papá a visitarla muchos años después y para mi sorpresa ella, más anciana en ese momento me recibió con muchísima alegría y con lágrimas en los ojos. Nunca más volví a ir pero me hubiera gustado. Me hubiera gustado agradecerle sus cuidados.

  • Ibeyis

    Hola,me gustaría mucho saber si es que se tiene una base de datos ,sobre los clanes que llegaron a nuestro país.Yo soy peruana,pero ya desde pequeña,se habló mucho en casa que nosotros eramos decendientes de gitanos, por parte de mi abuelo,es una incognita que sigue viva en nuestra familia,mi abuelo fallecio hace muchos años .

  • beyan

    hola soy gitana me llamo beyan nuestra cultura es muy bonita

  • beyan

    sobre todo nuestra musica

  • Ruth LL.

    Quisiera saber más sobre música gitana y si podría comprar cds, instrumentos y libros vinculados. ¿Donde podría ir?
    Saludos

  • Mapaz

    hola soy peruana la vrdad no se si mi familia es gitana o tiene descendencia gitanaya que tenemos familia en espaniaen una zona donde habian estabas ubicadas estas comunidades pero no se me gustaria saber si exsisten algunos papeles o los gitanos del peru tienen los apellidos de las familias gitanas solo para saber si es que mi familia tiene algo que ver con los gitanos, por que mi abuela no se tiene algo de sus costumbres y sus pensamientos, si alguno puede ayudarme les dejo mi correo:
    pinkataq@hotmail.com

  • http://españa CHELE

    mi nonbre es chele soy gitano español un saludo es un orgullo ser gitano un pueblo masacrado por la sociedad maltratados en todo el mundo,pero DIOS sienpre nos a levantado creo que nuestras verdaderas raices estas en israel,un saludo de un humilde gitano,

  • lorena

    quisiera saber mas de esta cultura, ya que no se por que razon me atrae tanto

  • lorena
  • CHELE

    BUSQUEN EN GOGLE ORIGEN DE LOS GITANOS UN SALUDO.UN ESTUDIO INTERESANTE.

  • RENZO

    HOLA SOY PERUANO, MIS BISABUELOS(POR PARTE DE MAMA) FUERON GITANOS, ELLOS LLEGARON POR LA RUTA MANAOS(BRAZIL) IQUITOS, AL PERU, SIEMPRE ME INTERESO CONOCER GENTE DE MI MISMA RAZA , PERO COMO VIVI EN PROVINCIAS( Y EN UN HOGAR YA PERUANIZADO EN TORNO A LA IMAGEN PATERNA , A LA CUAL QUIERO MUCHO) ESTO NO SE PUDO DAR, PERO AHORA QUE VIVO EN LIMA SIENTO UN DESEO DE CONOCERLOS MEJOR. AQUELLOS QUE QUIERAN HACER BUENAS MIGAS CONMIGO ME PUEDEN ESCRIBIR A maufrancisco@hotmail.com

  • maria celeste

    hola me llamo maria celeste wueno a mi me encanta la cultura gitana es muy bonita pero me encantaria saber un poco mas si alguno puede ayudarme le dejo mi correo ladulce_xh_19@hotmail.com

  • Miguel

    Alguien escuchó alguna vez de la señora Hilda? una gitana que pasaba el huevo y materializaba las influencias negativas. Vivió en San Borja y falleció hace ya unos años. Me da curiosidad saber si su don – pues yo mismo lo constaté – está relacionado al hecho de pertenecer a un linaje gitano. Nunca he vista nada semejante. Gracias

  • MILLER

    ME LLAMO MILLER Y SOY UN GITANO Y PARA TODOS LOS QUE AN LEIDO Y DEJADO UN MENSAJE LES QUIERO ACLARAR QUE NI UNO QUE NO SEA GITANO NO VA A ENTENDER NUESTRAS COSTUMVRES Y SI ASI FUERA NO LAS CUMPLIRIA PUNTO NRO 2 NUESTRO IDIOMA ES UNICO EN NINGUNA ESCUELA DEL MUNDO LO ENSEÑAN PUNTO NRO 3 NUNCA VAN A SABER CUANTOS SOMOS PORQUE NI NOSOTROS LO SABEMOS HAORA SOMOS 5 Y DESPUES SOMOS 5000000000000000000
    PARAMOS VIAJANDO PORQUE NOS GUSTA CONOCER GENTE Y PAISES ASI QUE LES DIGO LA VERDAD ESTAN PERDIENDO SU VALIOSO O MISERABLE TIEMPO GRASIAS

  • http://laninaconsentida23.blogspot.com Lorena

    hola, quisiera contactarme con algún gitano o gitana, quiero aprender su idioma.

  • marita

    comentario sincero

  • cristian

    sera posible que una persona que no es gitana pueda llegar aser un gitano

  • lucho

    hablan el cirilico es muy hermoso su idioma me encanta su musica de bulgaria mezcla de arabe, turco y europeo del este, la musica de europa del este es hermosa tiene mucha mezcla e arabe, turco

  • lucho

    casate con una bulgara, son preciosas, todas las mujeres de Europa del Este son bellas ya sea bulgaras, griegas, rumanas, servias, yogoslavas adiferencia del las de Occidente, y se lo que eres ellos aprecian mucho la sinceridad la palabra

  • lucho

    cualquiera te pasa el huevo, es una costumbre andina de Perú amigo, hasta te pasan el cuy

  • rafael Ruiz Gusieff

    Es Complejo que alguien que no sea de la raza pueda entender la fuerza de una costumbre, de una idiosicrasia que nunca se deja pisar ni el ego ni el honor. Seria interesante a todos del habla romani tengamos una fuerza en la colonia peruana.

  • http://Gitanos Fardy

    Hola Amigos.
    Por este medio les comento que estan perdiendo su tiempo en investigar a nuestra colonia o raza , ya que no hay registros ni libros sobre nosotros. ya que antes no se nos conocia como gitanos , con la unica raza que estamos un poco mezclados son los cigalis en españa, bueno espero sea util lo comentado, y otra cosa los gitanos somo bastantes pero bastantes solo en peru es 0.23% de la poblacion

  • Meche de San luis

    Hola,soy peruana pero mis tatara abuelos eran de la India,tengo vecinas gitanas a las que aprecio mucho ,son muy bunes y educadas
    una de ellas es mi amiga y se llama Carmen por ella estoy aprendiendo a conocer màs a la cultura gitana,mis hijitas son amigas su hija y sobrinitos ellas estan aprendiendo algunos
    vocablos gitanos es muy interesante la mezcla de idiomas
    saludo a todos los gitanos peruanos Gracias por estar aqui
    en el Perù

  • juan jose

    Yo vengo, de una madre gitana, pero por razones x mi padre es peruano, pero lo que no me gustaba, es que me miraban con ojos diferente alos demas ahora entiendo de que nuestro origen es un hermoso y inentrañable misterio, no pierdan su tiempo en investigar nuestro origen,el de ustedes cual sera……

  • http://facebooksergueisihuaygusieff serguei valodia sihuay gusieff

    mi mama es gitana vivo en el cercado de lima su papa de mi mama es de origen ucraniano y su mama de mi mama es servia quisiera contactarme con algun gon o gitano de apellido gusieff o yefinos porfavor escribamen ami correo o mi facebook mi abuelo se llamaba milos gusieff yacona era el mas millonario delos gitanos o barbale su entierro inaguro el cementerio el angel porfavor contactarse con migo por que estoy armando el arbol genilogico de los gusieff yo trabajo en el congreso de la republica y no es broma pertenesco al partido aprista y estudio derecho y ciencias politicas por favor contactese conmigo

  • Jorge Luis Ch.

    Saludos Rafael, que casualidad verte por aqui.

  • Paola

    Hola deverias estar orgulloso de que halla personas que desean comprender tu cultura y ser algo mas cordial PUNTO.

  • Anonima

    El término «gitano» es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas.2 Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente «rom» (en romaní: ‘hombre’ o ‘marido’). A nivel internacional existe también una propuesta común para utilizar rrom, tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema «r-r» en las lenguas gitanas centroeuropeas.

    En el caso de España puede usarse también el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia.

    La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio.3 Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo.
    París (EFE).- . El Gobierno Francés está cumpliendo a rajatabla las órdenes del presidente, Nicolás Sarkozy, de desmantelar los campamentos ilegales de gitanos y, pese a las crecientes críticas desde dentro y fuera de Francia, comienza a deportarlos. La Unión Europea informó que está siguiendo con detalle la campaña del Gobierno Francés.

    Un primer avión con 79 gitanos a bordo partirá hoy con destino a Rumanía, al que seguirán otros dos, -el próximo día 26 y “a finales de septiembre”-, hasta cumplir el cupo de, por lo menos, 700 personas deportadas, tal y como anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

    “SALIDAS SON VOLUNTARIAS”
    Hortefeux es quien dirige la ofensiva contra el colectivo “romaní”, como se llama en Francia a los gitanos de Europa del Este, que el pasado 28 de julio lanzó el propio Sarkozy cuando anunció el desmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales de gitanos contabilizados en el país en un plazo de tres meses.

    No ha pasado ni un mes y ya se han desalojado más de 50 instalaciones de este tipo, con sus respectivos integrantes. Según el Gobierno,* son deportaciones “voluntarias” de inmigrantes que aceptan irse, a cambio de un billete de avión y 300 euros por adulto ó 100 euros por niño*, y que, en muchos casos, acaban volviendo a Francia.
    La situación de persecución, junto a todas las leyes y prágmaticas que los discriminaban7 y su valorado sentido de libertad propio, acentuó el carácter itinerante de los gitanos. Durante los siglos siguientes, y especialmente durante el siglo XIX, se produjo una segunda migración masiva de gitanos hacia Europa y América, aprovechando las rutas europeas hacia el nuevo continente.

    Los gitanos se vieron severamente perseguidos e incluso exterminados durante el siglo XX.7 La inestabilidad política y económica del este de Europa provocó, especialmente a fines del siglo, otra nueva movilización en masa de la comunidad gitana, todavía en curso, esta vez en dirección a la Europa central
    Para exponer la teoría mencionada, comenzaré citando una afirmación del autor con la cual estoy completamente de acuerdo:

    “Es sabido que en realidad no hay ningún pueblo en la India actualmente que pueda estar emparentado con los rom. Los varios grupos etiquetados como “gypsies” (con ‘g’ minúscula) en la India no tienen ninguna relación genética con los gitanos. Éstos adquirieron el título de “gypsies” a través de la policía colonialista británica que en el siglo XIX los llamó así por analogía con los “Gypsies” de Inglaterra. Sucesivamente les aplicaron las mismas leyes discriminatorias que existían para los “Gypsies” ingleses. Luego la mayoría de los estudiosos europeos, convencidos que el nomadismo o la movilidad son un carácter fundamental de la identidad romaní, insistieron en comparar a los rom con varias tribus nómadas de la India, sin encontrar ningún otro carácter en común, porque sus investigaciones eran afectadas de prejuicios hacia los grupos nómadas”.

    Éste breve estudio tiene como objetivo establecer las bases para una nueva, diligente y seria investigación acerca del origen del pueblo rom y sinti que sea fundada sobre aspectos culturales y espirituales en lugar de seguir insistiendo con una línea exclusivamente lingüística que lleva a una posición equivocada. Las evidencias presentadas no excluyen categóricamente que los rom puedan haber habitado en Kannauj o alguna otra parte de la India, aunque el valle del Indo parece ser la región mas apropiada, sino que demuestra que de todas maneras los gitanos no pertenecen a las etnias indias (y tanto menos arias), y que sus raíces son semíticas y mas precisamente hebraicas. Grupos israelitas eran numerosos en la India, y ha sido posible redescubrir algunos de ellos dejando de lado la indicación lingüística (porque todos ellos hablaban lenguas indias) y concentrando la investigación en indicios culturales que revelan el verdadero origen, tales indicios han sido hasta hoy menos determinantes que los que podemos encontrar en la cultura romaní, y sin embargo han sido suficientes para reconocer la etnicidad israelita.

    LOS GITANOS QUE PORCENTAJE APORTAN A LA ECONOMIA?

    Seria interesante a todos del habla romani tengamos una fuerza en la colonia peruana.

    PARA QUIEN ES IMPORTANTE?

  • juan miguel gusieff

    Mi Nombre Es Juan Miguel Gusieff El Patriarca De Gitano Del Peru
    Le Mando Un Saludo A Don Carlos Pardo Figuero
    Cordiales Saludos De Toda Nuestra Comunidad

  • http://sergueigusieff serguei gusieff

    hola juan espero que te contactes con migo soy gusieff como tu mi abuelo fue milos gusieff yacona mas conocido como misa mi mama se llama kata derepentes conoces amis tios troca el dilo antosca bania grofo esteko paraska sonco comu nicate ami face o correo gracias

  • http://facebook yamilet

    bueno a mi me gustaria saber mas sobre las costumbres gitanas ya que bueno mi desendecia por parte de mama son gitanos y otra parte arabes pero … no se mucho de esta costumbre gitana…gracias

  • Claudia L

    bueno pasando por alto lo bello que podría ser las costumbres gitanas, por que toda música es hermosa (menos el perreo) las vestimentas, etc. pero no olvidemos que el unico objetivo de una gitana es simplemente casarse no ser abogada ni doctora; ellas solo se quedan en casa a limpiar y cuidar a los niños… sus esposos no las dejan beber no las dejan salir ni trabajar. Desde el principio los hombres gitanos pueden “raptar´´ a la chica que desean para robarles un beso, si ellas se oponen les pegaran esto es conocido como el “tirón ´´ . Podrá ser una cultura con bellos colores pero tiene mucho machismo por parte del varón y la mujer, y eso no es sano para ningún niño creerse mas que una mujer y ella ser sumisa toda su vida y encontrarse limitada a simples platos sucios y roa para lavar…

  • http://facebook denisse

    Bueno los gitanos llegaron de España al perù mas o menos despues de la llegada de los conquistadores.

  • Manuel

    Hola: soy un gitano español, los primeros gitanos llegaron a España en torno al año 1425, al principio todo fue muy bien, pero pasados unos años empezaron a achacarles delitos que muchos gitanos no habían cometido, aprovechándose del desconocimiento del idioma y de ser extranjeros. Nosotros, los gitanos españoles, por desgracia, hemos perdido la lengua originaria (romaní/romanó), actualmente se habla, pero no todos conocen, un dialecto que se mezcló con la lengua original y el castellano, se denomina “caló”. El motivo por el cual se pierde la lengua es porque nos prohibieron hablarla, al gitano que pillaban hablando su lengua nativa le cortaban la lengua, daba igual si eras hombre, mujer o simplemente un niño.
    Las tradiciones, más o menos se cumplen, aunque ya no tanto, los gitanos que viven en barrios donde la mayoría de la población del mismo es gitana, si siguen, pero los que viven entre medio de la población mayoritaria, no tanto. En España vivimos más de 1 millón de gitanos, aunque según estimaciones españolas, rondamos los 700 mil. Los gitanos que no viven en barrios de gitanos, en su mayoría, tienen estudios o un trabajo estable, cabe destacar, que la gran mayoría de ellos pasan totalmente desapercibidos entre la población española, muchos de ellos son médicos, abogados, maestros, policías, etc. Yo por mi trabajo conozco a muchísimos gitanos universitarios.
    Hoy día en España las cosas no van bien para la mayoría de la población, tanto gitana como no gitana, estamos atravesando tiempos y dificultades muy difíciles para todos, sobre todo los gitanos. Algunas personas NO gitanas que conozco me han llegado a decir que ahora en los tiempos que corren entienden mucho más a los gitanos, dado que se ven forzados a ejecutar labores que en su vida hubiesen realizado, algunos incluso han perdido sus casas.
    Sobre el origen de los gitanos: en España y si miras en internet, comentan que nuestro origen está en la India, concretamente en la zona del Punjab, yo no lo creo así, es verdad que en India vivieron los gitanos por muchos años, de hecho en India actualmente viven más de 14 millones de gitanos, la mayoría “banjaras”, pero si empiezas a indagar en todos los países hay gitanos, en todo el mundo hay gitanos, en Europa vivimos en torno a 12 millones ¿en que se basan?, dicen, que en el dialecto, el romaní o romanó es una lengua sanscrita, por lo visto, en la lengua “indi” hay muchos vocablos parecidos.
    Yo creo que el origen verdadero de los gitanos es hebreo, ¿Por qué?, porque nuestras costumbres no tienen nada que ver con las de india, ni mucho menos con las de Europa, ¿entonces?, como puede ser que un pueblo, ejemplo el pueblo gitano español, no haya perdido las tradiciones ancestrales después de más de mil años que supuestamente salimos de india?, porque nuestro origen verdadero y lo creo firmemente que somos la tribu perdida de Israel, posiblemente alguno se haya reído, pero algún día, posiblemente pasarán muchos años y os acordareis de lo que aquí he escrito, nos parecemos mucho más a las costumbres y tradiciones árabes que a cualquier otra, os puedo contar un ejemplo, en las bodas gitanas ( españolas, portuguesas y francesas, que son las que yo conozco), a los novios se les alza en hombros y se les lanzan peladillas (símbolo de pureza y fertilidad) , algunas familias, además, les lanzan pétalos de flores y sobre todo se comprueba la virginidad.
    Bueno, espero no haber sido muy cansino, un saludo a todos los gitanos y a los no gitanos de toda Latinoamérica. Sastipen Thaj Mestipen. Lachó Drón.

  • jacob

    soy gitano de lima peru los que quieran saber mas de nosotros escríbanme sadiledile@hotmail.com
    saludos.

  • Carlos Sihuay Gusieff

    Hola a todos soy hijo de una linda gitana que vive en peru yo vivo en Colombia y de los seis años que vivo aca no he visto u ni una gitana por que será buenos a todos les mando un saludo y al dilo de mi hermano Serguei bay

  • http://Rociolamaña Rocio abadia

    Hola a todos gitanos del mundo soy una gitana española orgullosa de mi raza y sus costumbres aunke hay gente k nos kiere cambiar(payos ,blancos etc) como si sus modos y costumbres fueran mejores ke ninguno pues no ke nos dejen en paz ke hay ke ser mas respetuso con los demas aunke no te guste. Un saludo y vivan los gitanos

  • http://samrajoles sandra

    para empezar no es idioma es dialecto

  • yorko

    Familia STEFANO ROSADOVICH. MOLLENDO-PERU

  • http://www.facebook.com/alfredort1979 juan alfredo reinoso tica

    es un pueblo del cual se conoce muy poco, y debería haber alguna asociación de gitanos como para que puedan reunirse y darse a conocer como cultura……total, ustedes tienen su propio idioma y hasta sé que tienen su propia comida y así se puedan integrar mas a esta sociedad.

  • RIKY

    hola. soy un chalaco y q actualmente vivo en EPÑ, Sabes me intereso tu nota por q hay una casualidad q ami muchos me pregunta…killo vos sos cale?= si soy gitano en su jerga, claro le digo q no, q soy perunapo, y de una provicncia llmadaCALLAO, claro les pregunto porq creen q soy CALE, y su respuesta es por q soy moreno(cabello) soy mestizo de raza, y por q tengo ese aire valenton de gitano, y claro mi respuesta es.. es q soy de de los barracones del callao, Asi q puedo sentir q los gitanso españoles son como la gente marginada del PERÚ, aquel q siempre para a la defensiva … pero buscando mas al fondo de lo q es gitano, me entere q la idea q tenia de gitano estando aun en PERÚ era super equivocada, ya q ellos vienen de la imigracion d marroquis y nort africanos. y digo ellos por q son d los gitanos españoles q hablo. por q en si los gitanos nacen en la india.. ya q fueron ellos lo q imigraron ppor europa del este.. osea, macedonia bulgaria, rumania turquia.. etc etc. bueno esto es un dato q tambien queria compartir, perdona mi falta d ortografía… pero q de un cel no se puede hacer mucho con la poca paciencia q tengo…