Recursos

Diez libros para entender el fujimorismo

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El fallo condenatorio al expresidente Fujimori brinda una oportunidad inmejorable para acercarnos al periodo 1990-2000 en su totalidad y no como la suma de hechos aislados. Durante los últimos años se ha venido produciendo una interesante literatura académica sobre el gobierno fujimorista. Para ayudar a la comprensión de esta etapa que parece cerrar un ciclo con la sentencia a Alberto Fujimori, hemos realizado una selección de los diez textos que consideramos pueden ayudar a entender dicho periodo.

 

Obras generales

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-el-peru-de-fujimori-portadaJohn Crabtree y Jim Thomas, eds., El Perú de Fujimori: 1990-1998. Lima: CIUP e Instituto de Estudios Peruanos, 1999.

 

 

 

 

 

 

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-el-peru-en-la-era-del-chino-portadaYusuke Murakami. Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y CIAS, 2007.

 

 

 

 

 

 

El ascenso al poder

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-la-guerra-del-fin-de-la-democracia-portadaJeff Daeschner. La guerra del fin de la democracia. Vargas Llosa versus Alberto Fujimori. Lima: Peru Reporting, 1993.

 

 

 

 

 

 

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-demonios-y-redentores-portadaCarlos Iván Degregori y Romeo Grompone. Demonios y redentores en el nuevo Perú. Una tragedia en dos actos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1991.

 

 

 

 

 

 

 

Biografías

Luis Jochamowitz. Ciudadano Fujimori. La construcción de un político. Lima: Peisa, 1993.

 

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-el-expediente-fujimori-portadaSally Bowen. El Expediente Fujimori: El Perú y su Presidente, 1990-2000. Lima: Perú Monitor, 2000.

 

 

 

 

 

 

Política y autoritarismo

nueva-publicacion-burt-portada1Jo-Marie Burt. Violencia y autoritarismo en el Perú. Bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009.

 

 

 

 

 

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-el-encanto-del-dictador-portadaCecilia Blondet. El encanto del dictador: mujeres y política en la década de Fujimori. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2002.

 

 

 

 

 

 

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-el-nacimieto-de-los-otorongos-portadaCarlos Iván Degregori y Carlos Meléndez. El nacimiento de los otorongos: el Congreso de la República durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000). Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2007.

 

 

 

 

 

La caída (y la huida)

diez-libros-para-entender-el-fujimorismo-la-decada-de-la-antipolitica-portadaCarlos Iván Degregori. La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2000.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Revolucionarios Transpacíficos. La Revolución China en América Latina, por Matthew D. Rothwell
Anna Frank en video: imágenes inéditas de 1941
  • Javier Puente-Valdivia

    Hola Pepe:

    Me permito sugerir algunos libros (uno ya esta mencionado en tu propia seleccion), que aunque no tocan algunas veces el tema del Fujimorismo per se, si lidian con la agenda de la sociedad post-conflicto que el regimen lego. Algunos están disponibles en ediciones en castellano:

    BURT, Jo Marie. Political violence and the authoritarian state in Peru: silencing civil society. Un libro excelente, que pronto publicará el IEP. Creo que el principal aporte de Burt es su mezcla entre trabajo antropologico y pesquiza historica, para arguir que la violencia politica mermo la capacidad de activismo politico de la sociedad civil, y creo una suerte de pacto social tacito entre un Estado opresivo que sin embargo era legitimado por un temor generalizado de sus ciudadanos.

    MUNOZ, Maria Elena. Making indigenous citizens: identity, development, and multicultural activism in Peru. Provocadores ensayos. De un lado, el libro de Munoz es una de las tantas respuestas a la vision – hegemonica o no – Vargasllosiano sobre los hechos de Uchuraccay y, en un sentido mas amplio, de lo andino como principio irracional y pre-moderno. Munoz explora el rol de las ONGs en la construccion (no se que tan efectiva) de un estado multicultural. El primer capitulo “In the shadow of terror”, explora particularmente el rol de las comunidades indigenas en la reconstruccion de espacios de convivencia social, los vanos esfuerzos estatales por regular su existencia, y los esfuerzos mas bien privados por entablar canales de dialogo en torno a un pacto erosionado entre Estado y campesinado.

    CONAGHAN, Catherine. Fujimori’s Peru: deception in the public sphere. Yo personalmente no he leido el libro. McClintock lo recomienda. Transcribo su comentario general: “This riveting book illuminates the extraordinary rise and fall of Peru’s Alberto Fujimori and Vladimiro Montesinos. Conaghan probes a serious challenge facing not only Peru but many countries in the world today—elites’ moral decay, abetting a corrupt government’s capacity to maintain a veneer of legitimacy. Required reading for scholars, and will engage students and informed publics throughout the hemisphere.” Cynthia McClintock, George Washington University.

    CARRION, Julio. The Fujimori Legacy: the rise of electoral authoritarianism in Peru. Prometo leer estos dos ultimos pronto, y mandarles mas comentarios ambos creo que son lo mas reciente en literatura sobre Fujimori.

    Una tonica que creo que va a marcar la pauta de la literatura academica, sobre todo luego de lo ocurrido en el juicio, son las miradas sobre la descomposicion (y su recomposicion) del tejido social en la decada fujimorista. Como comentaba en otro lugar, Fujimori marco una pauta de como (no) hacer politica en el Peru. Si acaso existe un concepto tal como “cultura politca”, la del Fujimorato fue el campeo del hamponaje institucionalizado. Pese a que no tengo una base empirica para sostenerlo, creo intuir que muchas de las practicas sociales que hoy sancionamos como en proceso de degeneracion tienen que ver con que representan – a una escala mas pequena – las practicas politicas de un Estado degenerativo. En fin, interesante la seleccion de libros que ya has propuesta y creo que sobre ella podemos discutir largo y tendido.

  • jragas

    Hola Javier, en efecto, hay dos puntos que señalas en tu comentario y que son muy interesantes. La bibliografía en inglés, la cual ha sido poco traducida (con excepciones notables como el trabajo de Burt, al cual le dedico un post este domingo), y el análisis del post-fujimorismo y su capacidad para recrearse aun después del escandaloso fin del gobierno (fuga y exilio de lujo en Japón y Chile). Eduardo Dargent está preparando un interesante texto comparativo sobre el fujimorismo.
    Te tomo la palabra, quedamos a la espera de tus comentarios a los libros que mencionas.

    Un abrazo,

    pepe

  • jose luis

    Disculpe profesor estoy tratando de dar forma a un proyecto de investigación comparando el sistema autocratico de Augusto B. Leguía con el de Alberto Fujimori. Comprendiendo en lo posible sus mecanismos y demostrando su relacion a pesar de vivirse distintas épocas. Le pediria pudiera recomendarme como enfocarlo de mejor manera, pues quisiera enfocar mi tesis en lo que se conoce como hitoria comparada; el gobierno de Fujimori aun me faltaría precisar mi tema. Agradecería de antemano su ayuda.

  • jragas

    Hola José Luis, tu tema me parece muy interesante. Puedes basarte en dos artículos previos que enfocan esta comparación.

    Manuel Burga
    Leguía y Fujimori: épocas diferentes, hombres distintos y un peligroso final
    http://w3.desco.org.pe/publicaciones/QH/QH/qh107mb.htm

    Antonio Zapata
    “Leguía y Fujimori”
    http://www.larepublica.pe/sucedio/08/04/2009/leguia-y-fujimori

    Como puedes ver, se trata de dos ensayos que apuntan a un tema similar al tuyo, pero que dan alguna idea sobre cómo podrías desarrollarlo. Tal vez, enfocándote en algunos aspectos concretos: elecciones amañadas, construcción de un círculo de poder, manipulación de las constituciones, etc.

    Avísame si necesitas información adicional,

    Un abrazo,

    José

  • jragas

    José Luis, no sé si has visto este post con bibliografía complementaria sobre Fujimori:

    http://historiaglobalonline.com/2009/04/el-fujimorismo-visto-desde-fuera-bibliografia-en-ingles-sobre-el-periodo-1990-2000/

    saludos,

    josé

  • Yony

    Disculpen que me meta, pero Daniel Morán y María Aguirre escribieron un ensayo titulado: “Leguía y Fujimori: entre la democracia y el autoritarismo en el Perú del siglo XX” que fue publicado en la revista Illapa 3 (Lima, 2008). Quizá pueda servirte José Luis.

  • jragas

    Hola Yony, no es ninguna intromisión, todo lo contrario. Mientras más ayuda podamos darle a José Luis, mejor.

    El link de la revista es: http://www.revistaillapa.blogspot.com/

  • Nadia

    Buenas noches:

    He revisado su post y me parece de gran valor la bilbiografía que ha presentado. Estoy interesada en hacer una investigación sobre el papel de las mujeres representantes políticas durante el gobierno de Fujimori y como a través de ellas se rebate el mito de que la mujer es más honesta que el varón. Quisiera saber si podria ayudarme con algunos libros que den luces sobre el tema, aparte de los trabajos de Blondet y Degregori.

    De antemano gracias

  • jragas

    Estimada Nadia, me alegra que el blog y la bibliografía te sean de utilidad. Sobre el tema, te recomendaría el artículo de Virginia Vargas. “El fujimorismo y las mujeres : los riesgos de la democracia en la región”, publicado en la revista Socialismo y participación n. 88, setiembre 2000, pp. 11-15.

    Quizás también te convendría revisar, por si acaso, el libro de Degregori y Meléndez citado arriba, sobre el surgimiento de los otorongos. Otro libro es el de Blondet, Las mujeres y la política en la década de Fujimori (Lima: IEP, 1999).

    Otros más son los siguientes:

    Anicama, Cecilia. “Participación política de la mujer peruana: del autoritarismo hacia el establecimiento del sistema democrático”. En Comisión Andina de Juristas. Las tareas de la transición democrática. Democracia 1, pp. 93-129, 2001. Lima: CAJ.

    Rosseau, Stéphanie. “Women’s Citizenship and Neopopulism: Peru under the Fujimori’s Regime”. Latin American Politics and Society, 48, 1 (2006), pp. 117-141.

    “All the President’s Women: Fujimori and Gender Equity in Peruvian Politics”. En Julio Carrión, ed., The Fujimori Legacy: The Rise of Electoral Authoritarianism in Peru. Pennsylvania: The University of Pennsylvania Press, 2006.

    Villar Márquez, Eliana. Por mérito propio: mujer y política. Lima: Flora Tristán, 1994.

    Espero te sirvan estas referencias,

    un abrazo,

    josé

  • Ricardo

    Hola profesor disculpe quería pedir su orientación sobre un trabajo de tesis que espero realizar para mi tesis de Lic. En relaciones internacionales,el trabajo será en base a la relación Fujimori-Montesinos en su lucha contra sendero luminoso y el movimiento tupac. Espero me pueda orientar un poco y decir que bibliografía consultar.

  • Interesante artículo y recomendaciones! Que lástima que no todos estos textos se encuentren en Chile.
    Me gustaría complementar con algunos títulos:

    *Julio Cotler con Romeo Grompone. El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario.

    *Jo- Marie Burt. Jugando a la política con el terror: El caso del Perú de Fujimori. (Artículo original en inglés que se encuentra en Playings Politics with terror: A User’s Guide)

    *Martin Tanak. Los partidos políticos del fujimorismo y los retos de su reconstrucción.

  • Buenos días:
    He visto las recomendaciones y me tomo el atrevimiento de pedirte una sugerencia sobre la participación de las mujeres en el ámbito estudiantil de UNMSM, me interesa mucho ese tema.

    Gracias

  • luis

    me parece muy interesante yo esto haciendo uan tesis sobre el operativo chavin de huantar si me puedier dar ideas de algunos libros se los agradeceria

  • lucia

    Hola quisiera preguntar que libro es bueno para saber sobre la dictadura en el gobierno de alberto fujimori.