Categories
Bienvenido a Historia Global Online, el blog en el que podrás opinar y conversar sobre los temas actuales y con una mirada distinta.
We are in Social
21 March
2009
Materiales
64 Views

Imperialismo, demografía y capitalismo: los antecedentes de la Primera Guerra Mundial

De acuerdo a lo que analizaremos la próxima semana, la Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra, para emplear el vocabulario de la época, fue uno de los acontecimientos más traumáticos para quienes atravesaron el umbral del siglo XX y no avizoraban lo que la Segunda Guerra Mundial traería a un mundo que apenas se recuperaba del conflicto de 1914-1918.

 

Un aspecto que desconcierta a quienes se aproximan a estudiar la Gran Guerra es que el periodo previo a su estallido el mundo se encontraba en un proceso de crecimiento sin par. Desde 1850 asistimos a un escenario en el cual la globalización se hace efectiva a través de diversos medios, siendo las comunicaciones y el capital financiero trasnacional acaso sus dos síntomas más visibles. ¿Cómo se pasa entonces de esta etapa de crecimiento a la más oscura de las etapas con un conflicto que altera para siempre a la población mundial? Para entenderlo mejor, hay que acercarse a tres factores, los cuales se encuentran íntimamente relacionados entre sí.

Crecimiento demográfico.- Una serie de avances y mejores llevan al crecimiento de la población mundial, entre los cuales cabe destacar los nuevos descubrimientos médicos y los nuevos hábitos de salud. De igual manera, un desplazamiento de población del campo a la ciudad provoca el crecimiento de las ciudades y la existencia de masas de personas que pasarán a engrosar la fuerza laboral de las industrias, conocida como el proletariado.

Crecimiento económico.- El comercio se expande notablemente y con él, las posibilidades de hacermás dinero. El capitalismo se consolida a través de una red de personas dispuestas a sacar más dinero de donde sea posible, por medio de bancos, industria y mano de obra. El término clave pasa a ser el mercado, el cual es la base de toda esta prosperidad económica.

Consolidación de los Estados y del imperialismo.- Se busca extender el territorio al cual llevar más mercaderías y obtener materias primas baratas, por lo que se establecen acuerdos comerciales pacíficos entre países o, de manera menos amable, se interviene directamente en los mismos con el poder de las armas, como ocurre brutalmente con el opio en China y, con cierto grado de variación, con Japón.

 

Libros (todos se encuentran en la PUCP)

Briggs, Asa y Patricia Clavin. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997. Sugiero revisar el capítulo 4: “Rivalidad e interdependencias”.

Frieden, Jeffry A. Capitalismo global. El trasfonso económico de la historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2007. Excelente síntesis de historia económica contemporánea. Revisar especialmente la Primera Parte, “Los mejores años de la época dorada, 1896-1914″.

Headrick, Daniel R. Los instrumentos del Imperio. Madrid: Alianza,  1981. Aborda el tema del uso de la tecnología (armas y comunicaciones) en la expansión de los imperios en territorios ultramarinos.   

Hobsbawm, Eric. La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona: Crítica, 2005. Muy recomendable para conocer la dinámica global de estos años.

 

Links

Power Point sobre Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Esquema sobre la expansión imperialista

 

Pregunta a debatir

¿Era inevitable o no la Primera Guerra Mundial?




  • Bárbara Bohórquez

    En mi opinion era inevitable, iba a pasar tarde o temprano, ya que fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia, existia un afan imperialista, un afan por expandir los territorios e incrementar la industria y el comercio, un afan que hizo que se olvidaran que en las guerras solo participan los soldados, mas no los civiles. Tambièn me parece injusto el acuerdo del tratado de Versalles, ya que dividieron Alemania, le prohibieron el uso de armas y el tener un ejercito con el cual defenderse, con este tratado los Aliados solo causan enfurecer a Alemania en vez de quedar en paz, logrando asi motivar a este a comenzar la segundo guerra mundial junto con mas muertes absurdas de civiles entre otros.

  • Robert Rojas

    Creo que es algo un poco confuso entender al principio por què se dio esta guerra, pero yo creo que no se pudo evitar la guerra puesto que los factores eran necesarios ,en el caso de crecimiento demografico y desarrollo economico; pero quisa esto llego a un punto en que se alteraron los objetivos del hombre, puesto que le importaba tener mejor condiciones de vida y tener mayo poder economico, este ultimo en esa epoca solo se obtendria mediante el comercio y creceria con la creacion de mercados. la primera guerra quisa fue solo un paso obligado a seguir por la potencias para tener un nuevo reparto del mundo, donde estas tenga cada vez un mayor protagonismo economico y politico.

  • Sharon Davalos

    Haciendo un análisis más objetivo, basándonos en los hechos ocurridos entre el periodo de 1875 y 1914,podemos decir que fue inevitable la Primera Guerra Mundial.

    Debido a los acontecimientos desencadenados durante este periodo, como lo fue el crecimiento demográfico, económico y la consolidación de Estados Unidos y el Imperialismo “obligaron” a países como Francia, Reino Unido, Alemania, Japón entre otros a incrementar sus posesiones territoriales, para de esta forma tener un campo de acción mucho más amplio y activo; así como también el inicio de una nueva era del desarrollo capitalista. Es decir, el deseo de aquellos países era lograr el control de los mercados y fuentes de materia prima del mundo que posteriormente pasaría a ser una de las grandes causas de esta Gran Guerra.

  • ANDREA CANAHUALPA

    La respuesta a este dilema resulta altamente complejo; por un lado si nos ponemos a a nalizar el mercado crece a raiz del aumento de kla demanmda de productos, lo cual es igual al aumento de la poblacion ( mas bocas que alimentar) ; este hecho se sucita por primera vez, valga la redundancia, en la I Revolucion Industrial (1750-1850) donde no seria Alemania el protagonista, sino Inglaterra.

    Desde mi punto de vista personal, si Inglaterra estaba mas preocupadfa en su evolucion a POTENCIA INDUSTRIAL descuido el lado humanitario y social; es decir loas necesidades basicas de la poblacion pobre que era la gran victima de esta diferenciuacion de clases entre el Burgues y el Proletariado, cuya defensa de esta ultima desmbocaria en el Socialismo.

    La transformacion de paise a potencias es un fenomeno que ntiene la cualidad de convertirse en COMPETENCIA que conlleva a conflictos por ambicion desmediad de apropiarse de la mayor cantidad de tieras para el Estado y ampliar las fronteras de las Industrias de ese mismo Estado.

    De la mano con el progreso va el desastre, es mi conclusion, ya que estas competencias de mercado nos han traido nuevos avances tecnologicos y cientificos, sin los cuales la sociedad permaneceria en un OSCURANTISMO total hasta nuevo aviso.

    Solo por asi decirlo; sino fuera por el progreso descontrolable del mercado, no se hubieran alimentado una gran cantidad de personas producto de la Explosion Demografica,por consecuencia hubieran muerto de hambruna toda esa cantidad de personas. Y si me dicen:entonces mejor hubiera sido evitar la explosion demografica, seria pensar, por ejemplo que la vacuna nunca debio ser inventada; al ocurrir eso mas gente hubiera muerto; talvez aproximadamente la misma cantidad de personas que murio en la Gran Guerra y nos quedabamos en la misma situacion.

    Pudo haber sido un hecho evitable si los paise competidores hubieran creado alianzas no por interese a fines , sino buscando la unidad de toda Europa, por ser el centro de esta guerra; lo que debio hacerse es una asociacion comercial asi como es el caso de La Union Europea que de haber sido colocada en ese instante (la competencia de mercados) se pudo evitar tanto derramamiento de sangre.

    Otro aspecto es que era un hecho que Alemania a partir de la EPOCA DE LA PAZ ARMANDA, tenia pensado apoderarse de manera Imperialista del mundo por el mercado antes de buscar alianzas o tratados con otros paise Europeos ( cabe racalcar que lo hizo pero solo con ciertos paises como aliados de guerra).

    Lamentablemete la unica respuesta a este desbalance de clase entre el rpoletariado y el empresario era el SOCIALISMO, corriente ideologica que en vez de actuar como mediador en conflictos de expansion de mercado o proponer asociaciones de mercado que respeten los derechos del trabajo , se fue al otro extremo para profesar una igualdad en estancacmiento de la pobreza.

    Por supuesto no toda la culpa es de Alemania, pues si bien, esta tiro la manzana de la discordia; eran los demas paise que querian tambien liderar el mercado y ser unica potencia en el mundo.

    Fuera de eso imaginemos que si se hubiera logrado evitar la I Guerra Mundial el presente hubiera sido otro; talvez sin la necesida de protegerse o armarse la compra de armas seria innecesaria; por consecuencia tambien se estancaria el avanze tecnologico y cientifico(por dejar de ser lucrativo); entonces ¿hoy tendriamos la facilidades del Internet, del celular, del MP3,etc?. Probablemente hubieramos caido en un atraso en comparacion al avanze que tenmos hoy.

    ¿Vale la pena atrasarnos tecnologicamente por salvar millones de vidas o es m,ejor sacrificarlos como chivos expiatoriosy avanzar?. Seria muy utopico creer que se puede lograr un avanze tecnologico y cientifico sin derramar sangre , pues ese avanze nace de la competencia de Industrias y al haber esa competencia llegariamos nuevamente al problema de la Expansion de Mercado que trajo a la I Guerra Mundial.

    Asi hubiera muerto el Archiduque o no en el atentado Sarvejo, las condiciones para una guerra estaban dadas y otros pretextos se hubieran buscado.

  • Evelynne Loaiza

    en mi opinion creo que era inevitable, esto tenia que pasar porque si nos ponemos a analizar, nos damos cuenta que muchos de los paises antes de todo este enfrentamiento estaban en su gran apogeo. Cada pais cada vez queria más ya que mediante uno tiene más quiere mucho más y estaban dispuestos a hacer lo que sea por conseguir más territorio en sí para ofrecer una mejor calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

    Ademas, si se hubiera evitado esa guerra, muchos de los imperios seguirian vigentes, es decir, muchas personas seguirian oprimidos y no podrian expresarse libremente. Tambien muchos de los paises no hubieran podido probar otro tipo de gobiernos que de alguna manera los ayudaron a tener un mejor equilibrio.

  • Maria Paz Rossini

    Para mi le la primer gran guerra no era inevitable, quizás pudo dilatarse un poco, pero de todas formas se iba a dar. El progreso que el hombre había logrado hasta esos momentos fue el que lo llevo a la guerra, es contradictorio porque mientras por un lado las condiciones de vida de las personas, en Europa, crecía, el trabajo aumentaba, y las industrias crecían, la necesidad de tener mas y mas crecía, es así que se comenzaron a exploran nuevos lugares, se volvió a colonizar y a explotar. La necesidad de tener mayor acceso al mercado aumento y la parte cordial que se utilizaba para conseguir nuevos mercados y nuevas materias, prácticamente se perdió, los comercios mas fuertes obligaban a los mas débiles a comercializar con ellos y algunos de los mas poderosos llegaron a pelear por tierras congeladas donde no se sabia si se podrían generar materias premias que comercializar.

    En definitiva las ansias de poder de los países fuertes o poderosos eras muy grande, y la necesidad de los mas débiles de liberarse era muy fuerte también por lo que en algún momento esta gran liga de explotación, obligación y sumisión se rompería en cualquier momento y estallo en lo que se llamo la primera Gran Guerra.

  • Victor Bravo

    Desde mi punto de vista La Gran Guerra fue un acontecimiento que de todas maneras tuvo que llegarse a dar. Factores como el crecimiento economico a nivel mundial y el considerable aumento de la poblacion en los distintos paises les daba cierta superioridad sobre otros, pero ¿ Creen que paises que anhelan ser potencias mundiales serian capaces de vivir a la sombra de algun otro pais que se encuentra en su misma condicion? No lo creo, ya que si tu oponente está al mismo nivel que tu en todo aspecto, ¿Por qué no ver quien es el mejor? Otro factor importante fue la rivalidad existente desde ya décadas atras entre Francia y Alemania.

    El mayor “error”,creo yo, cometido despues de la guerra, fue perjudicar más a los perdedores(Tratado de Versalles), esta ves Alemania fue la más perjudicada ya que perdió diversas colonias y además se le prohibió el desarrollo de tecnologias y la produccion de armas. Todo esto conllevo a la creacion de un sentimiento de venganza en Alemania que con el pasar de los años se daria a conocer.

    Viendo este acontecimiento desde un punto mas positivo, pero sin negar las desgracias que este ocacionó, se logró un gran desarrollo en material de guerra(tacticas, armas, vehiculos)

  • Cinthia Cjuro

    Se pudo haber dado a menor escala, pero en realidad era inevitable; intervenían una serie de factores que tarde o temprano desencadenarían un conflicto,un conflicto en el que solo se podía esperar la victoria o la derrota total.

    La diferencia de la “Gran Guerra” con otras guerras fue que estas tenían motivos limitados ,en cambio, la primera guerra mundial iba tras objetivos ilimitados, sin fronteras, era el todo o nada.

    Los años previos a la guerra fueron años de desarrollo, de avance, de crecimiento en distintos campos para la humanidad; pero el deseo incontrolable de conquistar más territorios y mercados origina roses entre ciertos países, creando una rivalidad política internacional que se establecía en función del crecimiento y la competitividad económica. También se crean pactos de amistad (alianzas) muy complejos, las cuales arrastran a muchos países a la guerra.

    En conclusión todo esto era inevitable; el crecimiento, aunque desmedido, de las potencias no se podía evitar, era parte de la dinámica mundial , pero no tenía que implicar necesariamente el sacrificio de tantas vidas humanas y tanto sufrimiento.

  • Brenda Chacaltana

    En mi opinion la gran guerra era inevitable por muchas razones.La primera es que habia muchos conflictos entre los estados por lo que eran imperialistas ,esto llevo a que invirtieran en armamento y ejercito;y en hacer alianzas entre las naciones.La segunda razón que se debe resaltar es que en la Paz Armada muchos no respetaron los limites que habia entre los estados basandose en el nacionalismo.Un ejemplo claro seria el de Francia y Alemania,ya que este último le quito los territores de Alsacia y Lorena a Francia; se podria decir que fue la marca difinitiva de que siempre ivan a estar en conflicto.Esto se vio reflejado en las duras sanciones de se le dio a Alemania al terminar la guerra.

  • alessandra caballero

    Bueno en mi opinón, la primera guerra mundial fue inevitable, ya que los paises protagonistas fueron creando su rivalidad con el tiempo y en cualquier momento tenia que explotar. Con el pensamiento de ser mejor que otro siempre ocurriran estos acontecimientos.

  • Kemiko Cruz

    en mi opinion, la guerra ERA INEVITABLE, pues las potencias ya se estaban preparando para una guerra durante la llamada “paz armada”. no habian conflictos en los mismos paises, pero aun asi las potencias adquirian nuevos armamentos, lo cual solo significaba que las naciones que querian expandirse tratarian de lograrlo a toda costa, quizas por medio de conquistas o luchas; por ello no se debe ignorar el hecho de que de todas maneras se buscaba un conflicto armado.

  • Kiara Castamán

    Creo que la Primera Guerra Mundial fue inevitable. El periodo en el que se desarrolló estuvo lleno de nuevas situaciones para el mundo; es decir, no todos sabían manejar correctamente el crecimiento poblacional, las migraciones que condujeron a la superpoblación de las zonas urbanas, la mayor expectativa de vida, ni el mercado que traía consigo una economía mucho más compleja y masiva. Estos cambios requerían medidas que nunca antes el mundo había tomado o ni siquiera previsto. Por este motivo, probablemente, la guerra se veía como un escape repentino pero eficaz, el cual podría llegar a “homogenizar” la situación política, económica y social en la que se encontraba el mundo.

    De todas formas, los intereses económicos prevalecieron en la toma de decisiones de esa época, pero es en ésta en la que la economía movía el mundo y sus intereses valían más que cualquier otro y lograban obnubilar a las grandes fuerzas económicas que solo buscaban expandir su mercado.

  • Angela Casafranca Alvarez

    Yo creo que viendo como iba la situación, era de esperar que iba a explotar la primera guerra mundial, considerando lo anteriormente hablado en clase, como el gran crecimiento de la industria de guerra, ya daba una idea de lo que iría a pasar en los años siguientes.

    Las potencias crecian tecnologicamente, demograficamente, y se esperaba un mayor desarrollo económico. Pero, ¿cómo continuar todo esto, si ya se notaba poco espacio en las ciudades, y en general, en los paises? además que se necesitaba una mayor base de materia prima, nuevos lugares para explotar.

    Todo esto da origen a una gran maquinación para poder lograr los objetivos de más tierras, el deseo de tener mas tierras significaba mayor poder, y así tambien una oportunidad más cercana de convertirse en una potencia mundial. Los paises o reinos, no buscaban el quedarse solamente con sus tierras, querían más. Y todo se ve reflejado en las actividades que realizaron a fines del siglo XIX.

    ¿poder evitar todo ese fenómeno pre-bélico? personalmente lo considero como una empresa casi imposible, lamentablemente.

  • Luciana Pardo

    Cabe recordar que ese tiempo había una gran rivalidad tanto en el aspecto económico y territorial entre países. Alemania crecía a pasos agigantados y eso preocupaba a sus vecinos.Por ello, creo que esa guerra era inevitable ya que el afán de expasión(imperialismo) para obtener materias primas y mano de obra barata era tremenda;el comercio crece notablemente y con el también el afán de ganar mucho más dinero de las personas. También una de las causas que probocó la guerra fue el sistema de alianzas entre los países y el proceso de militarización.

  • Pedro Campos

    Creo que la guerra fue inevitable. Fue una época de muchos cambios, expansión, crecimiento, ingresos, avances tecnológicos, médicos; era un caos. Era “un buen caos”, un “caos positivo”, pero caos al fin. Había mucha fricción entre los países, se generó mucho resentimiento (dado el crecimiento demográfico de algunos, y no de otros) y habían países con mucho poder armamentista, y era solo cuestión de tiempo para que el ser humano -para variar- empieze a usar la fuerza en vez de la razón.

    Creo que hubiera sido evitable si el mundo en el que vivimos no hubiera sido, desde sus inicios, un mundo capitalista y si el ser humano no estuviera acostumbrado a siempre querer poder y más poder. O sea, creo que hubiera sido evitable si las condiciones hubieran sido totalmente diferentes. O sea, creo que era inevitable.

  • Diana Attilano

    En mi opinion La gran guerra fue inevitable ,DEFINITIVAMENTE ostentar el poder tanto politico como economico son fuertes razones para mover a millones de personas a una guerra sin fines especificos, pero NO son motivos suficientes.

    La Paz Armada, es una muestra clara de que las cosas no iban bien,es decir podria haber existido una serie de actos diplomaticos,pero que de ninguna manera lograban apaciguar la gran sed de poder que ansiaban las grandes naciones imperialistas.Otra clara muestra serian las complejas alianzas formadas que no hacian mas que formar grandes bloques con diferencias fuertemente marcadas.

    En resumen las atmosfera era sumamente tensa, como dijo el profesor J. Ragas ‘Era como estar sentado en un barril de polvora’,todos sabian que explotaria,mas nadie sabia cuando.

    Basto el minimo roce,para que una ‘chispa’ se prendiera y el barril de polvora estallara,definitivamente era inevitable.

  • Luciana Pardo

    Cabe recordar que ese tiempo había una gran rivalidad tanto en el aspecto económico y territorial entre países. Alemania crecía a pasos agigantados y eso preocupaba a sus vecinos.Por ello, creo que esa guerra era inevitable ya que el afán de expasión(imperialismo) para obtener materias primas y mano de obra barata era tremenda;el comercio crece notablemente y con el también el afán de ganar mucho más dinero de las personas. También una de las causas que provocó la guerra fue el sistema de alianzas entre los países y el proceso de militarización.

  • Erik Alvarado

    Por las posiciones imperialistas que habian tomado los paises europeos. Tomando en cuenta los afanes politicos y nacionalistas de los mismos. Al presentarse un gran crecimiento demografico como consecuencia de los avances medicos y nuevos habitos de salud ,y un crecimiento economico, se provoco un deseo de lucro que crecia cada ves mas. Al tener mas territorios un pais tenia mas posibilidades de hacer crecer su mercado (feudalismo). A raiz de estos motivos se puede llegar a la penosa pero muy razonable conclusion de que la primera Guerra mundial era algo inevitable, sin que esto justifique las muertes. Pero una terrible consecuencia de esta guerra es la carrera armamentista en la que incurrieron las grandes potencias, con armas de destruccion masiva cada ves mas terribles. Quisiera opinar en respuesta a unos comentarios que acabo de leer, que a mi parecer los avances tecnologicos y cientificos no hubieran cesado si es que dejaban de ser lucrativas las ventas y creaciones de nuevas ARMAS, muy por el contrario si la ciencia y las industrias se hubieran enfocado mas en otros ambitos, los avances, en general, hubieran sido mayores.

  • Cristian Neyra

    Según mi criterio, la guerra era inevitable. Ya que el afán de superioridad (ya sea en el ámbito económico, político) había llegado a tal punto de provocar desavenencias tales que desembocaron en la I Guerra Mundial. Debido a que la población crecía en proporción geométrica y los alimentos en aritmética, sumándole la falta de consenso entre las naciones por determinar quien ocupaba alguna porción de territorio, generó un ambiente de caos. En este periodo se ve claramente la hegemonía ejercida por Gran Bretaña. Finalmente resalto que siempre los intereses económicos prevalecen en la toma de decisiones. Lo lamentable de todo esto es que no se actuó con cuidado para que no haya una segunda.

  • Paula Clemente

    Yo opino que la Gran Guerra fue un hecho inevitable. El afan capitalista y las ganas de querer ganar más territorio predecian un encuentro cruento como el que se dio. El ambiente en el que se vivia era de tensión pura, habia mucha fricción entre los países y (como dijo el prof. Ragas) esto produjo que se convirtieran en bombas de tiempo, no se sabia cuando estallarían pero era muy seguro de que iba a pasar en cualquier momento, y con esto traeria destrucción y terror,uno de los hecho más sangriento y lamentables del siglo.

  • Guillermo Castaños

    Como nos lo indica la historia, la guerra siempre ha tenido un hecho que genere el derramamiento de sangre,a este hecho lo nombraremos detonante dado que las guerras siempre se escusan en un motivo o podriamos llamar razon o circunstancia que permita movilizar millones de hombres o tropas con la finalidad de defender lo que ellos llaman su patrimonio o derecho a subsistir, como es entendible la gran guerra tuvo como muchos historiadores indican el asesinato del archiduque Francisco Fernando,pero es entendible que miles de millones de personas fueran sacrificadas por el asesinato de un solo hombre, “creo que no”.

    Creo que nada justifica el derramamiento de tanta sangre, pero es evidente que la guerra era inevitable, si seguimos la logica de causa – efecto es inevitable la guerra, el periodo de paz armada para Alemania fue un periodo de armamiento masivo, era el momento exacto para ellos de demostrar su poderio y de demostrarle al mundo que Alemania se habia despertado y que queria expandirse, pero tampoco se puede olvidar la venganza o revancha de Francia por Alsacia y Lorena territorios perdidos en la guerra Franco Prusiana en la cual como es evidente Alemania tuvo un victoria que trajo como consecuencia la perdida de Alsacia y Lorena de las manos de los Franceses y como consecuencia ese aire de venganza y revancha es otro de los motivos por el cual Francia talvez hubiera generado una guerra.

    No se debe olvidar los balcanes territorio altamente codiciado por muchos paises e imperios por su ubicación tan estrategica para el comercio, es evidente que más de un país iniciaria un conflicto con la finalidad de obtener esta tierra que era de propiedad austro-hungara y serbia, la guerra como muchos sabemos comienza en un conflicto entre austro-hungria y serbia, este inicia por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, luego Rusia interviene porque consideraba que era protector de los paises “eslavos” entonces era otro motivo por el cual podemos considerar que un país o mejor dicho imperio como Rusia buscaba un detonante para entrar a la guerra.

    Como conclusion debo indicar que la guerra siguiendo una logica de causa-efecto era completamente inevitable, es imposible que no se genere una guerra si todos los paises que podrían estar involucrados en esta guerra se encuentren preparandose para una guerra,otro detalle más es inevitable que una guerra no exista si desde antes que empieze esta ya se generen alianzas entre otros paises, logicamente la violencia no es la mejor solucion y bajo la opinion de este comentarista no considero (asi sea una utopía) derramar sangre ajena por una causa que no es propia.

  • Diego Castillo

    Por como se estaba viviendo por los años mencionados anteriormente, con un crecimiento tan pronunciado tanto en lo económico, demográfico y en lo imperialista, me parece ineludible un futuro conflicto bélico entre los distintos países, por el mismo hecho de que cada uno estaba centrado en sus propios intereses nacionales.

    Todo comenzo con la formación de imperios, los cuales buscaban anexar la mayor cantidad de territorios posibles a su dominio para así seguir dilatando su mando por una inmensa porción regional (sin pensar en las consecuencias. Por otro lado, habían países con fines similares que buscaban establecer colonias en regiones alejadas. Esto no fue nada favorable, ya que se produjo el inevitable encuentro por la posesión de territorios que sin duda conllevo al conflicto bélico que determinaría quien tendría mayor hegemonía-y que por ende-ejercería mandato sobre dichas tierras y causaría disgusto de los demás usurpadores.

  • Noelia Bastidas

    Lamentablemente si,… La Gran Guerra era inevitable. Que tal vez se pudo aminorar su magnitud es posible. Pero que se desataría una guerra ya era un hecho. Por todo el desarrollo que había en Europa, sobre todo armamentístico, y la necesidad y ansias del hombre por expandirse, ya señalaban que la guerra se iba a desatar. Sobretodo desde el momento en que se hicieron las alianzas y se inicio la Paz Armada. En ese momento la tensión en Europa ya era demasiado fuerte como para dejarla pasar por alto. Entonces, ¿Qué hacia falta para que se desatase la Gran Guerra?. Un detonante, una excusa que fuese lo suficientemente convincente como para desatarla. Y en este caso no solo hubo una, sino varias. Entonces tenemos: La necesidad de expansión, las ansias de poder, el avance armamentístico, las Alianzas, La Paz Armada, Las Guerras Balcánicas, y, a mi parecer la gota que derramo el vaso, el asesinato del archiduque Francisco Fernando.

    Todas estas fueron las principales causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial

  • HERBERT

    Pienso que las condiciones para que estallara la primera guerra mundial estaban dadas, ironicamente, a partir de las razones principales del desarrollo de la sociedad imperialista.

    A mi parecer, las grandes potencias de aquella epoca veian como otros paises tambien se desarrollaban vertiginosamente, lo que genero un ambiente de competencia terrible en el cual parecia que la unica solucion posible para sobreponerse a sus adversarios era recurrir a la ampliacion de sus fronteras.

    Esa ambicion por las tierras fue, tal vez, el motivo principal del estallido de la guerra y lo peor era que mediante el desarrollo industrial armamentista y el desmedido crecimiento poblacional alcanzaba para desatar una gran guerra, como desde luego sucedió.

    Por lo expuesto, me parece que no habia modo de evitar esa conflagracion mundial, que sino era entre esos años(1914-1918) igualmente se daria en años posteriores, porque ese afan por demostrar quien era “El mas grande” era mucho mas grande que el afan de evitar la guerra y de vivir, en cambio, en un ambiente de cooperacion y convivencia pacifica.

  • Freyssi López

    Creo que el contexto en el que se dió la Primera Guerra Mundial hizo que esta sea inevitable, desde el punto del que se vea, ya que el fuerte crecimiento del mercado y el afán por expandirlo hicieron que la ambición y la necesidad de subsistir en el nuevo mundo comercial airosamente, se convirtiera en una sed de poder. El crecimiento demográfico y la libre oferta y demanda convirtieron a estas grandes potencias en imperios que anhelaban ser poseedores de más territorios en el mundo, cada uno de ellos quería conseguir el mismo objetivo dandose asi el llamado imperialismo. Con la industrialización y el avance tecnológico esta guerra cobro una fuerza increíble creandose una rivalidad económica y naval. Las grandes potencias se unieron entre ellas formando 2 grandes bandos: La Triple Alianza y La Triple Entente, estos grupos se dejaron llevar por la ambición sin tomar en cuenta a la crisis a la que llegarían por la destrucción de sus países a nivel social y económico, originandose la muerte de millones de personas alrededor del mundo, un ejemplo de ello es el atentado en Sarajevo. La Gran Guerra solo fue el resultado de un capitalismo creciente de manera indefinida y poco confiable que tarde o temprano terminaria en un colapso igual o hasta peor con nulas posibilidades de evitarse.

  • Susana Rejas

    Creo que La Gran guerra fue inevitable ya que los factores económicos y demográficos no eran los únicos que influyeron para que se produjera. Habia quedado asperezas entre algunos países que se intensificaron con la idea de expandirse económica y territorialmente, estas rivalidades tarde o temprano llegarían a un punto en el que terminarian por explotar.

  • Jannis Rivera

    Tomando el contexto anterior a la primera guerra mundial: el crecimiento demográfico, la industrialización, y con el ello el crecimiento de algunos gobiernos; formándose grandes potencias con la avaricia de poseer más territorio, con ello mayor mercado y crecimiento del comercio. En búsqueda de ello, se fueron apropiando de los otros países por medio de invasiones, entonces las personas necesariamente iban a defender sus tierras, sus propiedades, por lo cual era inevitable que la guerra se desatará, ya que en esos momentos no se podía llegar a un acuerdo de paz justo, porque todas las personas querían su beneficio propio.

  • Alicia Ríos Perales

    Definitivamente, la guerra era inevitable por el hecho que los países ya tenían problemas. Además, supuestamente la causa fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Asturias pero aunque esto no hubiera ocurrido, igual hubieran cogido otros problemas como excusas para poder ocasionar la guerra. Los países con tal de obtener más poder para ellos son capaces de todo, es por eso que la guerra era un hecho inevitable aunque presentaran causas injustas para los demás países.

  • Samantha Rivas

    En mi opinion la Gran Guerra nose podia evitar, era un hecho que de todas maneras iba a suceder, ya que el mundo estaba pasando por grandes cambios y el hombre cada día tenia una ambición por tener más y no le importaba nada por conseguirlo es asi que se originó la explotación en varias industrias, porque a los capitalistas no les interesaba cuantas horas trabajes sino la producción de tu trabajo por eso muchas mujeres y niños eran explotados por unas cuantas monedas, ya que ni siquiera eran personas de clase media sino gente necesitada que trabajaba para comer.

    En ese tiempo cualquier pretexto iba a iniciar una gran guerra y eso fue lo que paso la Primera Guerra Mundial se originó por eso no porque tuvieran una razon fundamental.

  • Samantha Rivas

    En mi opinion la Gran Guerra nose podia evitar, era un hecho que de todas maneras iba a suceder, ya que el mundo estaba pasando por grandes cambios y el hombre cada día tenia una ambición por tener más y no le importaba nada por conseguirlo es asi que se originó la explotación en varias industrias, porque a los capitalistas no les interesabacuantas horas trabajes sino la producción de tu trabajo por eso muchas mujeres y niños eran explotados por unas cuantas monedas, ya que ni siquiera eran personas de clase media sino gente necesitada que trabajaba para comer.

    En ese tiempo cualquier pretexto iba a iniciar una gran guerra y eso fue lo que paso la Primera Guerra Mundial se originó por eso no porque tuvieran una razon fundamental.

  • Alicia Ríos Perales

    Definitivamente, la guerra era inevitable por el hecho que los países ya tenían problemas. Además, supuestamente la causa fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Asturias pero aunque esto no hubiera ocurrido, igual hubieran cogido otros problemas como excusas para poder ocasionar la guerra.

    Los países con tal de obtener más poder para ellos son capaces de todo, es por eso que la guerra era un hecho inevitable. Aunque presentaran causas injustas para los demás países, los que más iban a sufrir eran las personas del pueblo ya que estos son usados como escudos o señuelos hacia los países contrarios y a la vez no reciben ninguna apreciación de parte de su país al cual dieron su vida.

  • Jhonatan Rojas

    A mi entender creo que la Gran Guerra era inevitable ya que el crecimiento demográfico y económico siendo estos dos utilizados por la fuerza imperialista provocó un colapso un choque de intereses lo cual llevó de manera trágica al inicio de la guerra.

    La lucha por poder, dominio de territorio, apropiación de nuevos mercados y mayores ingresos económicos era algo que se venía venir sin discusión alguna. Cada estado velaba por sus propios intereses y la expación de nuevas tierras mayor mano de obra para las industrias y mejores ingresos.

    Sin duda las consecuencias que trajo a nivel mundial no fueron de las más apropiadas fue una etapa en la cual la población en general sufrió mucho. La ambición por el poder puede llegar a medidas inimaginables trayendo consigo consecuencias nefastas para los que nos rodean.

  • Elizabeth Aylas

    Ese gran conflicto como fue la Gran Guerra, a mi parecer era inevitable por que los diversos países que participaron venían de un momento de expansión en diversos aspectos por lo cual los intereses de cada grupo se veían afectados,y al estrategia que se utilizó fue buscar la mínima excusa para valerse de eso y declarar la guerra. Creo que antes de tomar este tipo decisiones se debería pensar bien si es que verdaderamente vale la pena tanto sacrificio o buscar una vía alternativa como son las relaciones diplomáticas, para tratar de solucionar las diferencias antes de llegar a los extremos de la violencia como es el de participar en una guerra; ya que los más afectados en este tipo de sucesos son las familias que lastimosamente tienen que perder familiares por decisiones en las cuales no participaron.

  • Alejandra Yépez

    Yo opino que tarde o temprano,una guerra de esta magnitud se desarrollaria en el mundo occidental.Las fricciones y las alianzas ya estaban dadas,así como el afán expansionista de las grandes potencias. El capitalismo exige cada vez más mercados,y,lamentablemente,el mundo devió sufrir las ambiciones de los más poderosos de ese entonces…

  • katty borda

    Todos los hechos antes de esta guerra ,como las alianzas de los paises europeos y expansion de territorio conlleva a este conflicto armado;enrealidad, esto iva a ser inevitable , porque es como una bomba de tiempo que solo esta esperando la hora para explotar, y los paises europeos buscaban la ambicion del dominio y el poder es por ello y por las causas demograficas y el avance tecnologico que lamentablemente solo se uso para fines armados que causan la GRAN EXPLOCION.

  • Hugo Rimarachín

    El crecimiento económico que ascendía con fuerza iba necesitando de más y más mercados, los cuales eran encontrados -por parte de los grandes imperios- en los países con los cuales tenían relaciones. Sin embargo, la competencia era cada vez más fuerte y por ello también se necesitaba de materias primas baratas y/o exclusivas. Por todo ello, el proteccionismo penetró con mayor arraigo en el capitalismo; lo cual ocasionó el necesitar controlar territorios enteros ya sea mediante colonias o una imposición muy fuerte. Es, por esta ambición económica; nuevas políticas existentes y sumadas, también, la ayuda eclesiástica y la seudo superioridad de razas que obligaban a luchar, lejos de indirectamente, en una gran guerra como ocasionó y como lo predecía Max Weber.

  • Mauricio Rivas 20093125

    Ninguna guerra es en si inevitable en manera absoluta como lo es cualquier catastrofe mundial. En retrospectiva tal vez veamos diferentes factores que alteren el equilibrio entre paz y guera. En el caso de la I Primera Guerra Mundial creo que sobrevaloramos demasiado los factores economicos. Aunque el capitalismo emergente fue un trasfondo muy valido debemos recordar la evolucion de las culturas europeas en los ultimos años.

    El nacionalismo habia sido practicamente inventaddo en el periodo de 1880 a 1914 para crear cohesion de algun tipo entre la poblacion que se volvia mas revoltosa contra el por influencia del socialismo y se volvio una alternativa a este ya que apelaba especialmente entre la clase media y media baja y baja media. Un ejemplo actual de como ambas doctrinas muchas veces comparten un cuerpo electorado seria ver como Ollanta Humala mezcla en su doctrina supremacia de masas, revindicacion indigena y su privilegio racial como los verdaderos peruanos frente a los extranjeros, antiimperialismo, antichilenismo y preocupacion social todas puntos claves de las dos doctrinas antes mencionadas.

    Europa habia pasado mucho tiempo sin un conflicto belico importante y la guerra se veia aun como un destino para alcanzar gloria y prestigio. La joven generacion aprendio de ella de historias de gloria y heroes de guerra que sostenian el nacionalismo que sostenia a sus estados y no preveian las nuevas tecnologias de exterminacion total. En la guerra murio un caurto de la poblacion estudiantil de Oxford muchos como voluntarios. Hasta los cultos Futuristas se lanzaron a ella, el mejor ejemplo siendo Marinetti que declaro la guerra como una necesidad para salir del comfort burgues y revitalizar el alma europea. En la II Guerra Mundial los estados trataron de evitar una resistencia prolongada por caridad a su poblacion civil. En la Guerra de Vietnam se multiplico la evasion del servicio. En la actualidad incluso se critica el voluntario servicio militar por ser “un reclutamiento economico para el prejuicio de las masas” El Peru por otra parte habia tenido la vacuna de la Guerra del Pacifico y en perspectiva hemos manejado mejor nuestros conflictos con Ecuador. En la perspectiva del Perú vemos también como se alimenta el militarismo recordandonos los crimenes de guerra chilenos.

    Lo que abilito el despliegue total de la destruccion fue para los estados europeos fue la propia cultura creada por los estados en su población, eso permitio que siguieran sus intereses economicos. Fue la presion popular que dio a la Gran guerra su adjetivo por antonomasia

  • http://www.coupondekho.in/ discount coupons

    Quite beneficial and appropriate information. I are in agreement with yourself on this matter.

  • http://www.coupondekho.in/ yebhi coupons

    Great junk by you and make within the web site in a similar manner.

RECENT COMMENTS

Popular Posts

Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Materiales
Cómo redactar párrafos en textos académicos
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
25 March 2014
Materiales
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
Por qué la historia del Caribe es importante
23 March 2014
Materiales
Por qué la historia del Caribe es importante