Categories
Bienvenido a Historia Global Online, el blog en el que podrás opinar y conversar sobre los temas actuales y con una mirada distinta.
We are in Social
10 March
2009
Materiales
55 Views

Arte y Holocausto: la obra de Jan Komski

Que el arte puede brotar de las situaciones y los lugares menos imaginados, es algo de lo que Jan Komski puede dar fe. Sobreviviente del Holocausto, Komski estuvo confinado por años en Auschwitz hasta su liberación al final de la guerra.
 

Nacido en Polonia, fue detenido por portar documentos falsos en su intento por escapar a Francia y formar parte de la resistencia y enviado de inmediato a Auschwitz en junio de 1940, lo que le confiere el amargo honor de ser parte del grupo de los primeros 756 internos en ese campo. En 1942 logró escapar de Auschwitz y dejó testimonio de ese acontecimiento en una acuarela titulada «The Big Scape». Sin embargo, fue capturado nuevamente y en los siguientes años tuvo un agónico peregrinaje por diversos campos de concentración: Auschwitz nuevamente, Buchenwald, Gross-Rosen y Dachau. Con el avance de las tropas aliadas hacia Berlín, obtuvo la libertad en abril de 1945 pero solo cuatro años después pudo emigrar a EEUU.

 
Antes de la guerra, Komski había tomado lecciones de arte en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde estudió pintura, anatomía e historia del arte. Ya como prisionero, su actividad como dibujante no cesó, pues vio en su talento una posibilidad para sobrevivir haciendo retratos de los guardias de las SS. Ya liberado, encontró en la pintura una forma de calmar la ansiedad y las pesadillas que lo atacaban continuamente. «Estaba determinado a recordar a aquellos que perecieron en el campo, incluso si esto significaba volver a esos sitios de gran sufrimiento y aniquilación. No puedo olvidar mi deuda como testigo».
 

Su obra fue parte de la Exposición en el Holocaust Museum de Houston en enero-marzo de 1998. Los dejamos con tres de los dibujos de Komski. Para apreciar su obra, haz clik aquí.

 

arte-y-holocausto-food-line-in-the-main-camp

 

arte-y-holocausto-a-photo-for-the-album

 

arte-y-holocausto-cutting-womens-hair

 




  • Kemiko Cruz

    Me parece que el arte es una muy buena manera de dar a conocer a las personas de cómo se viviá en ésa época, desde la perspectiva de un prisionero. si tiene el don de la pintura, lo sabe aprovechar muy bien; y no solo eso, sino que lo usa para brindar conocimiento a las personas mas jovenes, por asi decirlo, pues nos muestra lo que vio con sus ojos, y nos permite verlo con los nuestros.

  • Andrea Murillo

    El arte, tan terapeútico de por sí, ayudará a lidiar con los más oscuros fantasmas y los más grandes dolores, plasmándolos a simple vista o dejándolos escondidos ante nuestros propios ojos. Si a esto le sumamos el poder educativo, tenemos una calidad de trabajo superior.

  • luis

    es verdad.el arte en todas sus formas de expresion pero en especial estos dibujos ayudan a reflejar la realidad para poder asimilarla,ademas ayuda a sacar a la luz todo lo que el artista siente,en este caso el infierno que vivieron las victimas del holocausto

  • http://www.coupondekho.in/ yebhi coupons

    One contain noticed this website to be very valuable and enlightening. Sustain the favorable deliver the results and submitting the relevant items

RECENT COMMENTS

Popular Posts

Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Materiales
Cómo redactar párrafos en textos académicos
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
25 March 2014
Materiales
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
Por qué la historia del Caribe es importante
23 March 2014
Materiales
Por qué la historia del Caribe es importante