Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Submarinos, cine y Guerra Fría - Historia Global Online
Agenda

Submarinos, cine y Guerra Fría

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

A propósito de la semblanza que Bio. ha estrenado del escritor y novelista Tom Clancy, me vino a la memoria uno de sus libros más notables, llevado luego al cine: La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October). En este thriller, Clancy desarrollaba la idea de un submarino rebelde dirigido por un legendario almirante de la Armada soviética que buscaba desertar de la URSS y dirigirse a EEUU. La novela fue escrita en 1984 y marcó el debut del ahora renombrado escritor. De paso, inauguró un género, el techno thriller y dio origen a la saga del agente Jack Ryan, funcionario de la CIA interpretado primero en el cine por Alec Baldwin (La caza del octubre rojo), luego por Harrison Ford (Juego de Patriotas, Peligro Inminente) y finalmente por Ben Affleck (La suma de todos los miedos). Aunque el personaje no logró despegar a nivel de ícono americano que lucha contra el comunismo y los enemigos de EEUU (en Peligro Inminente son los narcos colombianos los que ponen en jaque la integridad del Gobierno), no cabe duda de que Clancy ha logrado llevar la Guerra Fría a las bibliotecas de miles de lectores que disfrutan sus historias.
 
Otra película en la misma línea de La caza del octubre rojo es K-19. The Widowmaker. A diferencia de la novela de ficción de Clancy, K-19. The Widowmaker se basa en hechos reales ocurridos en la URSS. La trama aborda lo ocurrido con este submarino, el orgullo de la flota soviética, en 1961 cuando se encontraba en su primera misión y el peligro que deben enfrentar los oficiales y tripulantes cuando uno de los reactores falla y se corre el peligro de que se produzca una reacción en cadena. Algunos miembros de la tripulación murieron durante los intentos por enfriar el reactor, y otros más fallecerían en los años siguientes a causa de la radiación recibida. Según lo señala National Geographic en una investigación especial que hizo a propósito del submarino, este fue sacado de servicio en 1991 en una ceremonia a la cual asistieron los miembros sobrevivientes.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Programa del XX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP
Nueva publicación sobre el Perú y Brasil