Adolfo Hitler no es el único dictador cuyos registros médicos fueron reabiertos esta semana. Como parte de la conferencia anual sobre la muerte de personajes famosos en la Universidad de Maryland, los investigadores han reabierto el caso de Vladimir Lenin, el desaparecido líder soviético de quien se cree murió a causa de la sífilis.
En realidad, esta enfermedad venérea pudo no haber sido la causante de la muerte de Lenin, según informa Associated Press:
El padre del líder bolchevique falleció a los 54 años y ambos pueden haber sufrido el atrofiamiento de las arterias. El estrés es también un factor de riesgo para sufrir ataques, y no hay duda alguna que el líder comunista estaba bajo mucho estrés, afirmó el neurólogo Harry Vinters, de UCLA.
“Siempre hubo alguien intentando asesinarlo”, dijo Vinters.
¿Y quiénes podrían haber sido? Josef Stalin, sucesor de Lenin. Evidencia circunstancial sugiere que Lenin pudo haber muerto envenenado, bajo las órdenes directas de Stalin. Ningún examen toxicológico fue llevado a cabo, el cual se encuentra en la Plaza Roja de Moscú, en la autopsia, pese a que Lenin parece haber sufrido una serie de convulsiones pese a no presentar problema alguno horas antes.
Artículo publicado por Brian Fung, How Did Valdimir Lenin Really Die? The Atlantic(Mayo 4, 2012)
Enlaces relacionados
Alex Domínguez, Who killed Lenin? Yahoo News (Mayo 4, 2012)
Erick Ortiz, , Daily News (Mayo 3, 2012)
Créditos: la imagen de la cabecera proviene del mismo artículo.