Absorbidos como estamos por nuestros propios temas de investigación, muchas veces olvidamos que en ocasiones es necesario salir de estos e intentar hacer un auto-examen de nuestra propia profesión y de lo que hacemos. No es un secreto que, como académicos, odiamos hacer eso: es incómodo y, algunos dirán, inútil. Solo basta, al parecer, hojear los libros de Carr, Febvre, Bloch o Hobsbawm, encontrar alguna cita interesante que nos reconforte y volver nuevamente a los documentos y archivos.
Sin embargo, con cada vez más frecuencia el “oficio de historiador” ha venido siendo puesto a prueba en los últimos meses en coyunturas específicas, como la segunda vuelta electoral, el Colegio de Historiadores, los textos escolares y otros más, en debates que han ocurrido no a través de libros y artículos impresos sino en blogs, posts y comentarios en facebook. El auto-examen es un ejercicio que no termina de consolidarse -la amenaza de un Colegio de Historiadores debió haber motivado una discusión mayor, que finalmente no se dio- pero que creo que estos temas al menos despertaron el interes de un grupo de personas preocupadas por lo que este proyecto significa.
Dentro de esta nueva línea de preocupación por el oficio mismo, me encontré con este texto, breve pero que sintetiza la necesidad por esta renovación y autoanálisis que, como profesionales del pasado, debemos realizar periódicamente. La conformidad siempre es tentadora, pero si lo que queremos es que se tome en cuenta y se respete el trabajo del historiador, entonces no podemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Y esta carta abierta, escrita por una colega ayacuchana, puede ser un buen inicio.
Historiadores UNSCH:
En estas últimas décadas, es innegable el hecho de que la gran mayoría de historiadores egresados de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga han venido demostrando que pueden desenvolverse y trabajar útilmente en diversos campos.
Aun así, siendo testigos de importantes cambios a nivel local, regional, nacional y mundial, creo es un buen momento para poder reflexionar, recuperar y consolidar, si se quiere, la verdadera vocación del historiador.
Alentar nuevamente o renovar nuestros sentimientos y afecto hacia la historia debe ser el gran impulso para hacer y demostrar que hacer Historia, leer Historia, no es perder el tiempo.
Por ello, hago extensiva la invitación para generar espacios, impulsar debates, reflexionar sobre la historiografia local, regional, nacional y global. Conocer y discutir sobre las propuestas metodologicas, enfoques teóricos y nuevas tendencias historiográficas.
Propongo, como primer paso, sumarnos a redes de historiadores a nivel mundial, entre los cuales tenemos Historia a Debate, dirigida por el prestigioso historiador Carlos Barros.
En sus respectivas páginas web se pueden encontrar trabajos y propuestas muy interesantes, ademas de un Manifiesto Historiográfico en el que se establecen los 18 puntos fundamentales que pueden servir de guía para las discusiones o , en caso lo deseen, su adhesión a tales propuestas.
Un saludo fraterno,
Nilsa Cerón
http://www.h-debate.com/
http://www.cbarros.com/
http://www.youtube.com/user/HistoriaDebate
http://www.youtube.com/carlosbarrosg
http://www.facebook.com/HistoriaDebateVer más
Enlaces relacionados
Los alumnos y egresados de diversas especialidades de Historia a nivel nacional han creado grupos de facebook, donde intercambian ideas y comparten información sobre la forma cómo se ejerce la profesión en sus respectivos espacios académicos: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Comparto y suscribo el post de El Reportero de la Historia, Tirar la toalla (Mayo 9, 2012) sobre la inercia hemos tenido como gremio para ofrecer alternativas al proyecto del Colegio de Historiadores
HGoL, Blogs Peruanos de Historia
HGoL, Sobre la nueva propuesta de creación de un Colegio de Historiadores
El Reportero de la Historia, Diez cosas que hay que saber sobre el Colegio de Historiadores
Luis Chavez Lara, Carta a mis colegas historiadores
JC Heredia Perez, El Colegio de Historiadores y los nuevos retos de la Historia
Gabriel Bustamante Tupayachi, ¿Qué es ser estudiante de Historia sanmarquino en nuestro presente? (April 29, 2012)
HGoL, Estudiar Historia en el extranjero: Dónde hacer el posgrado
Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.