¿Y dónde está el archivo?

En una decisión que ha causado sorpresa y consternación, el Gobierno ha procedido a desmembrar el Archivo General de la Nación y fusionar la parte correspondiente a la Dirección del Archivo histórico del AGN con el Instituto Nacional de Cultura.

Más que una mera fusión nominal, el artículo 2 estipula que el siguiente paso es una transferencia de los bienes muebles e inmuebles, en un plazo no mayor de 90 días.

Si bien es cierto que uno de los pedidos más insistentes fue el de dotar de cierta autonomía al sistema de Archivos nacionales, y en especial al AGN (dependiente del Ministerio de Justicia, en cuyo sótano estuvo ubicado originalmente), no sé si la fusión con el INC -¿absorbido a su vez, en un futuro próximo, con un Ministerior de la Cultura?- vaya a ser la mejor solución a este problema.

¿Qué tanto va a afectar esta fusión a un archivo que es uno de los más importantes del país y a la vez uno de los más abandonados? El documento nada dice de un posible nuevo local como tampoco se ha emitido algún documento que permita tener la garantía de que los documentos no van a correr una peor suerte de la que han tenido.

Y ya que estamos en esto, ¿alguien le podría decir al INC que la digitalización de documentos ya no es tan complicada y costosa como antes?

Inserto algunos documentos para entender esta fusión:

 
Documento 1: Decreto Supremo (Descargar aquí)

 
Documento 2: Documental de Panamericana TV sobre el AGN (24 de noviembre de 2009)


 
 

Documento 3: “Duelo archivístico”, por Ruth Elena Borja

Realmente es indignante lo que se pretende hacer con nuestro AGN.

Ante la dación del Decreto Supremo Nº 003-2010-ED, publicado en el Diario El Peruano, el día sábado 16 de enero del 2010,  debemos declararnos en duelo archivístico por que se está matando al AGN y con ello entramos a la época de la amnesia.

Con esta norma se pretende dar la estocada de muerte a una institución que es un referente normativo en el ámbito archivístico latinoamericano.

La última vez que visite el AGN (Palacio de Justicia) sentí un dolor muy fuerte por que en los ojos de mis amigos de años, se notaba la tristeza, la angustia y la desazón  ante el futuro nada halagüeño.

Hace años, los trabajadores del AGN se hallan sumidos en sueldos de hambre, con su dignidad menoscabada por los continuos recortes presupuestales. Ahora, pareciera que sobre el AGN se posa el manto negro del olvido y el abandono.

¿Vamos a dejar que todo lo avanzado por tantos archiveros se desarme por antojos y miradas mezquinas?

Por ello, todos los archiveros de Lima debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso con los archiveros del AGN.

¡No al cercenamiento del AGN! ¡Archiveros, defendamos al AGN!
Lic. Ruth  Elena Borja Santa Cruz

Lima, 20 de enero del 2010

 

Documento 4: Carta abierta de César Gutiérrez Muñoz (vía Twitter de El Morsa y CEPES Rural).

Señor Director:

El Archivo General de la Nación cumplirá ciento cincuenta años de creación el 15 de mayo de 2011. Pero llegará desmembrado a su aniversario, sin ánimo alguno para el merecido festejo y la necesaria evaluación posterior del trabajo realizado. El Gobierno acaba de cercenarlo –lo partió en dos, así ¡zas!– con el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, publicado el sábado 16 de enero en el diario oficial “El Peruano” (p. 411319-411321), que dispone que una parte de él, la más característica y la más representativa de su entidad institucional, pase con todo (¿también con sus archiveros y otros colaboradores?) a la jurisdicción del Instituto Nacional de Cultura. Me refiero a la Dirección Nacional de Archivo Histórico (que no solo sirve mucho y bien a los investigadores, sino al público en general). Es un gran retroceso en la archivística peruana y un hecho inédito en la archivística mundial: ¿A quién se le ocurrió mutilar el primer Archivo del país y cabeza del Sistema Nacional de Archivos? Sin duda, estamos ante una barbaridad sin nombre. Y pensar que en el Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano 2006-2011, en el numeral 133, se prometió: “Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación”. Promesa incumplida y, ahora, no viable. Estamos decepcionados, pero no vencidos.

Muchas gracias por su atención,

César Gutiérrez Muñoz DNI 07909577 Archivero Miembro de la Academia Nacional de Historia

Obtenido de “http://elmorsa.com/wiki/index.php/La_desmembraci%C3%B3n_del_Archivo_General_de_la_Naci%C3%B3n

 

Links varios sobre la situación de los archivos en el Perú:

Por la memoria histórica. Manifiesto en defensa de nuestro patrimonio documental. Leer aquí

Patrimonio en peligro: el robo de libros de la Biblioteca Nacional del Perú. Leer aquí

¿A quién le importan los archivos? Leer aqui

Published by José Ragas

Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.

2 replies on “¿Y dónde está el archivo?”