Life.com acaba de poner a disposición del público en general una sorprendente colección de fotografías del Tercer Reich a color.
De acuerdo a información proporcionada por The Huffington Post, las imágenes proceden del archivo personal del fotógrafo Hugo Jaeger, quien tuvo acceso al círculo personal de Hitler y el Alto mando alemán entre 1936 y 1943. Las fotos nos muestran no solo las imágenes más estremecedoras del poder que estaba acumulando el Partido nazi antes y durante la guerra sino aspectos más personales del Führer, que por primera vez se muestran al público.
¿Cómo se salvó esta colección de fotografías? A medida que las tropas norteamericanas avanzaban para llegar a Berlín, seis soldados se toparon con Jaeger. Tras registrar su casa, encontraron el estuche en el que Jaeger guardaba los negativos y que podían comprometerlo al demostrar su cercanía con la elite nazi. Para suerte, junto a los negativos, Jaeger había guardado una botella de coñac. Los soldados, más emocionados con la botella que con el resto del contenido del estuche, procedieron a abrirla y a brindar con Jaeger.
Pasado el susto, Jaeger empacó los negativos en 12 jarrones de vidrio y los enterró en las afueras del pueblo. Los siguientes años los pasaría en un extraño ritual de volver al lugar para desenterrarlos y volverlos a colocar bajo tierra en otro sitio. En 1965 decidió vender su colección de 2000 negativos a la revista Life, la cual nos la entrega hoy de manera gratuita.
Un reportaje de la CNN sobre esta colección, aquí. Spiegel on line también informa sobre esta colección e incluye un multimedia.
Incluyo algunas de las imágenes que Life ha publicado en su web.