Mañana jueves se presenta Iron Maiden en el Estadio Nacional. ¿Qué tiene que ver Iron Maiden con un blog de Historia? Hay dos motivos principales. En primer lugar, muchas de sus canciones abordan temas históricos, como las conquistas de Alejandro Magno, la conquista del Oeste, la Guerra de Crimea o la Batalla aérea de Inglaterra contra los aviones nazis. En segundo lugar, porque el vocalista de la banda, Bruce Dickinson, estudió Historia como carrera profesional en el Queen Mary and Wetfield College de la Universidad de Londres, luego de un breve paso por el ejército inglés.
Conformado a fines de los años setenta en Gran Bretaña, Iron Maiden es una de las bandas que aparece en la transición del punk al hard rock y que porsteriormente será uno de los grupos emblemáticos del New Wave of British Heavy Metal. Desde temprano llamaron la atención por su sonido áspero y directo, el cual se complementaba con la voz del vocalista Paul Di’anno y la fuerza que le imprimía el bajo del fundador Steve Harris. Tras dos LPs exitosos (Iron Maiden y Killers), llega el momento de apogeo de la banda, cuando Di’anno es reemplazado por Bruce Dickinson.
Con Dickinson la banda adquiere plena madurez tanto en las letras como en la música, como se puede apreciar en su álbum debut Piece of Mind. A este le seguirá Powerslave y luego los magníficos Somewhere in Time, Seventh Son of a Seventh Son, No prayer for the dying y Fear of the dark. Este último marcará el alejamiento de Dickinson y un periodo de confusión de la banda, que seguirá los pasos de otros grupos de heavy metal que comenzaban a aproximarse (peligrosamente) al rock alternativo y al grunge que habían remecido desde Seattle a inicios de los años 90. La víctima más representativa de este acercamiento fue Metallica. Dickinson retornará en 1998 a Iron Maiden, dispuesto a reencontrar la fórmula de la anterior etapa.
Algo que llama la atención de las composiciones de Iron Maiden es su contenido, el cual hace referencia a elementos de la cultura popular británica, especialmente a series y películas clásicas (The Prisoner, Twilight Zone, Where Eagles Dare) y de terror (The Number of the Beast, Children of the Damned). El contenido histórico no ha estado ausente, y por lo menos dos de las portadas de sus discos hacen referencia explícita al pasado (Powerslave, ambientado en la época egipcia; y Somewhere in Time, en el futuro). Del casi centenar de canciones que esta banda ha compuesto en casi 30 años de carerra, hemos seleccionado cuatro, las mismas que se refieren a episodios históricos concretos. Al final va el especial que le dedicó transmitió History Channel en su serie Classic Albums sobre el LP de Iron Maiden The Number of the Beast. Dada la importancia de la banda y su contribución a la historia de la música, National Geographic presentó un documental sobre el grupo el año pasado.
Alexander the Great (1986). Es un recuento biográfico de Alejandro Magno y de sus conquistas en el continente asiático. Letra de la canción, aquí.
The Trooper (1983). Ambientada en la Guerra de Crimea, en la que Gran Bretaña peleó contra Rusia a mediados del siglo XIX. La canción está inspirada por el regimiento (Charge of the Light Brigade) de Lord Tennyson. Un detalle curioso es que cuando tocan la canción en concierto el vocalista Dickinson suele agitar una bandera británica. Esto no fue bien visto durante su última gira a Buenos Aires, debido a la Guerra de las Malvinas que enfrentó a Gran Bretaña con Argentina. Letra de la canción, aquí.
Run to the hills (1982). Narra la conquista del Lejano Oeste norteamericano desde ambos puntos de vista: el del indio y el del blanco conquistador. Letra de la canción, aquí.
Aces High (1984). Homenaje de Iron Maiden a los pilotos de la Royal Air Force que defendieron el país de las incursiones aéreas de los nazis. Al inicio de la canción se puede reconocer a Winston Churchill en su famosa arenga al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial. Letra de la canción, aquí.
Classic Albums. The Number of the Beast. (Primera parte)