De un tiempo a esta parte, Mario Vargas Llosa ha manifestado su interés por escribir una novela acerca de lo ocurrido en el Congo. El tema en sí es fascinante y se entiende por qué el olfato de Vargas Llosa lo ha llevado hasta las espesas selvas africanas. Bajo la administración del rey Leopoldo de Bélgica, se produjo uno de los peores episodios de tratos inhumanos a la población local sin que la escena internacional hiciera algo por detener las matanzas y abusos que ahí se producían.
En su último artículo, Vargas Llosa explora los orígenes y alcances de la acción imperialista del rey Leopoldo que, disfrazada de humanitarismo, dejó como legado un país ensangrentado.
Mario Vargas Llosa. La aventura colonial
Durante muchos siglos, la empresa colonial fue transparente: un país, aprovechándose de su fuerza, invadía a otro más débil, se apoderaba de él y lo saqueaba. Nadie ponía en cuestión semejante estado de cosas porque se trataba de algo que se venía practicando desde la noche de los tiempos y todos, colonizadores y colonizados, aceptaban o se resignaban a esta cruda realidad como a una fatalidad inevitable, consustancial a la historia… (Continúa).
Lee el artículo completo, aquí.