Historia Digital

Redes afro-asiáticas en la Guerra Fría. Transiciones en el Sur Global

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

La historia transnacional emergió hace unos años como una perspectiva que buscaba superar algunos obstáculos metodológicos que maniataban a los investigadores, entre ellos, la dependencia de un referente geográfico como el Estado-nación. Ello confinaba, directa o indirectamente, a centrarse en actores y entidades estatales, aún incluso si la investigación se encaminaba hacia la comparación de procesos o agentes. Así, la historia transnacional trajo una cierta forma de liberación, al redefinir los actores y centrarse en aquellos que se movían a través de las fronteras o que se encontraban en dos países distintos.

Un reciente proyecto digital, Afro-Asian Networks, aprovecha la perspectiva transnacional para promover la investigación de temas relacionados con las redes de actores que se desarrollaron durante de descolonización y desmantelamiento de las antiguas potencias imperiales así como a la formación de los nuevos estados-nación. Al hacerlo, contribuyen a visibilizar un concepto que va a permitir repensar no solo África y Asia sino también América Latina y Medio Oriente: el Sur Global. Al oponer el Sur Global al Norte Atlántico, se desplaza el eje tradicional de análisis y se pone más énfasis en redes y transferencias Norte-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur. Por ello, esta web es importante para tener una visión más amplia de los procesos desarrollados en el último siglo.

Pueden revisar la web desde este enlace y leer estos fantásticos posts sobre el momento afro-asiático, los años 60s globales o los mapas digitales. A continuación, una descripción del proyecto.

 

Afro-Asian Networks. Transitions in the Global South

En las décadas de 1950 y 1960, el proceso de descolonización y apoyo entre las potencias que competían entre sí durante la Guerra Fría creó una serie de oportunidades para el establecimiento de nuevas alianzas en las sociedades coloniales y post-coloniales. La llegada del nuevo milenio trajo consigo nuevas conmemoraciones de los aniversarios de las independencias en Asia y África, así como de las reuniones oficiales que permitieron el encuentro de representantes de las nuevas naciones, como la que se llevó a cabo en Bandung, Indonesia, en 1955 entre países de África y Asia.

Si bien estas iniciativas diplomáticas han recibida gran atención por parte de los académicos e investigadores, es menos lo que se conoce sobre las diversas formas en que actores no-estatales interactuaron y establecieron conversaciones entre ellos; no solo en sitios claves de diplomacia internacional sino a través de viajes, iniciativas privadas, comunicaciones personales y poco conocidas conferencias y reuniones.

Este no fue solo un periodo de diplomacia entre las nuevas élites políticas, sino también un momento de intensa interacción cultural y social entre actores no-estatales en el mundo postcolonial. A través de Asia y África, intelectuales, activistas y revolucionarios conversaron por encima de las fronteras nacionales, lingüísticas e ideológicas. Artistas y poetas experimentaron con nuevas ideas y técnicas de expresiones culturales e intelectuales para crear nuevas visiones de nación. Ellos se vincularon críticamente con las ideas comunistas, socialistas y democráticas que circulaban por entonces, reformulando constantemente sus lealtades políticas y construyendo redes de sociabilidad intelectual y radical.

Antes que observar este periodo a través de los lentes de la diplomacia internacional o de estados-nación en particular, “Afro-Asian Networks” explora redes transnacionales de afinidad en un nivel no-estatal, a través de la experiencia vital de las comunidades de activistas, artistas e intelectuales que participan en un mundo en expansión y de conexiones globales. Al reunir académicos que trabajan en distintas regiones, el proyecto rompe con los marcos tradicionales de nación y región para mirar a intercambios entre Asia y África. Esta colaboración brindará el marco necesario para realizar las siguientes preguntas: ¿De qué manera los activistas asiáticos y africanos se valieron de redes transnacionales? ¿Qué efecto tuvieron iniciativas de soft power desarrolladas por Estados Unidos, la Unión Soviética y antiguas potencias colonizadoras sobre estas redes? ¿Cuál fue el rol que tuvieron las mentalidades sobre internacionalismo e intercambio cultural en la formación de la sociedad civil del Sur Global que se estaba descolonizando? ¿Qué temas en particular pusieron a las comunidades en movilización a través de las fronteras y, en sentido inverso, cuáles fueron los límites del intercambio transnacional en estos años?

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Robert Darnton y el proyecto de una Biblioteca Pública Digital
La historia de Internet en ocho minutos (1957-2009)