Especiales

¿Cuántos esclavos llegaron a los Estados Unidos?

23
shares
Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
Tendencia

Quizás usted, como yo, fueron criados pensando en la experiencia de la esclavitud en términos de nuestros ancestros negros en los Estados Unidos. En otras palabras, la esclavitud fue acerca de nosotros, desde Crispus Attucks y Phllips Wheatley, Benjamin Banneker and Richard Allen, hasta Harriet Tubman, Sojourner Truth y Frederick Douglass. Piense en esto como una parte de lo que creemos es el excepcionalismo afro-americano. (En otras palabras, si “la Experiencia Negra” es sobre los afro-Americanos). Bueno, piénselo otra vez.

El análisis más completo de los buques que transportaban esclavos es el Trans-Atlantic Slave Trade Database, editado por los profesores David Elits y David Richardson. (Si bien los editores son cautelosos en decir que las cifras ahí presentadas son estimados, yo creo que se trata de los mejores estimados que tenemos en el campo del tráfico de esclavos). Entre 1525 y 1866, en toda la historia del tráfico esclavista al Nuevo Mundo, de acuerdo al Trans-Atlantic Slave Trade Database, 12.5 millones de africanos fueron embarcados al Nuevo Mundo. 10.7 millones sobrevivieron la travesía, desembarcando en América del Norte, el Caribe y América del Sur.

¿Y cuántos de estos 10.7 millones de africanos fueron enviados directamente a América del Norte? Solo 388,000. Este es ciertamente un porcentaje muy pequeño.

En realidad, la abrumadora mayoría de esclavos africanos fueron embarcados directamente al Caribe y América del Sur. Tan solo Brasil recibió 4.86 millones de africanos. Algunos académicos estiman que otros 60,000 o 70,000 terminaron en los Estados Unidos luego de haber arribado primero al Caribe, por lo que la cifra total de africanos que llegaron a los Estados Unidos sería de 450,000.

Sorprendentemente, muchos de los 42 millones de miembros de la comunidad Afroamericana en los Estados Unidos descienden de este reducido grupo de menos de medio millón de africanos. Y encuentro esto como algo maravilloso. (…)

El artículo original How Many Slaves Landed in the U.S.? fue escrito por Henry Louis Gates Jr y publicado en The Root (octubre 15, 2012).

 

Enlaces relacionados

HGoL, Carta de un ex-esclavo a su amo

HGoL, Repensando la historia afroperuana. Entrevista a Maribel Arrelucea

HGoL, Gobierno peruano pide perdón a los pueblos afroperuanos

 

Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
¿Era necesario Stalin para conseguir la industrialización de Rusia?
Chávez, la victoria electoral y la revolución de los paradigmas