Categories
¡Bienvenidos! HGoL es una plataforma de contenido histórico que busca servir de espacio de encuentro entre académicos y todo aquel interesado en el pasado desde una perspectiva global. Todas las semanas ofrecemos nuevo contenido.
We are in Social
27 January
2013
Materiales
290 Views

Archivo digital del muralismo de protesta chileno (1983-1990)


La Biblioteca de Harvard acaba de poner a disposición del público una colección de más de 500 murales de protesta que fueron diseñados en Chile entre 1983 y 1990, es decir, durante el periodo de la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990).

Como lo señala Juan Bragassi en su estudio sobre la trayectoria del muralismo chileno, esta tendencia se comenzó a manifestar a inicios del siglo XX, debido a la influencia del muralismo mexicano, que estaba en proceso de consolidación al abrigo de la Revolución Mexicana. Pero empezó a desarrollarse de manera consistente a raíz del terremoto de Chillán en 1939, cuando un esfuerzo conjunto iniciado por el mismo David Siqueiros y un grupo de artistas chilenos tuvo como objetivo pintar un mural en una escuela donada por el gobierno mexicano a la zona afectada. El producto final fue terminado tres años después y llamado “Muerte al Invasor“.

Al insertarse posteriormente como un elemento del arte-protesta, los murales entran en un conjunto mayor, que incluía el cine, la fotografía, el poster y los documentales. Todos ellos fueron articulados bajo la premisa de servir a la revolución socialista para propósitos de propaganda y re-educación y -como lo demuestra la colección que presentamos- servir también como una forma de oposición al régimen militar.

A continuación, va la versión en español de la Presentación de la colección digital de murales chilenos. Luego, el enlace para que puedan acceder a dicha colección de medio millar de murales de protesta. Y para conocer el trabajo de muralistas en las últimas protestas ocurridas en dicho país visite La Muralla.

“Cientos de murales de protesta fueron creados en Chile durante la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990). El fotógrafo Andrés Romero Spethman trabajó junto a los muralistas brigadistas que representaban a partidos como el Partido Socialista y la Izquierda Cristiana. Creados en y alrededor de Santiago entre 1983 y 1990, los murales contenían el espíritu, fuerza y la iconografía de protesta política en un importante periodo de la historia chilena. Temas comunes en estos murales fueron el Palacio de la Moneda en llamas, imágenes del depuesto Presidente Salvador Allende, el músico mártir Víctor Jara y el poeta Pablo Neruda. Muchos de estos murales fueron destruidos por el gobierno poco después de haber sido terminados. Los negativos de Andrés Romero Spethman han sido catalogados y digitalizados y ahora se encuentran disponibles en VIA.”

Los murales pueden ser vistos y descargados gratuitamente desde esta dirección web, de la Harvard College Library.

Enlaces relacionados

Conga no va. Protesta y cultura popular
El Santo y la Guerrilla: el legado iconográfico del Che Guevara
Iconografía, globalización y revoluciones árabes

 




FANPAGE

@joseragas

RT @jgodoym: No hay recetas únicas en el tema laboral. A ver si nos dejamos de ideologías. En ambos lados.
[POST] Directorio de Revistas de Historia con Acceso Abierto y Gratuito. http://t.co/7pRpGTWjf4
Sugiero leer el reciente post de @elpanfletope mientras escuchan la interpretacion de "Cholo Soy" de Ruby Palomino. http://t.co/sfoFWNgD6W

Post + leídos

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Materiales
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
14 October 2009
Materiales
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Materiales
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre