Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Crecimiento económico y Revolución Industrial (1000-2000 d.C.) - Historia Global Online
Especiales

Crecimiento económico y Revolución Industrial (1000-2000 d.C.)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

No es difícil adivinar cuál será su primera pregunta, si han comenzado a leer el gráfico desde la izquierda: “Un momento, India era la economía más grande hacia el inicio de la era cristiana?” Sí, India.

En el año 1, India y China albergaban un tercio y un cuarto de la población mundial, respectivamente. De ahí que no sea una sorpresa que dirigieran un tercio y un cuarto de la economía mundial, respectivamente.

Antes de la Revolución Industrial, no existía algo parecido a un crecimiento derivado del ingreso por productividad. En los miles de años previos a la Revolución Industrial, la civilización estuvo atascada en una trampa maltusiana. Si mucha gente moría, los ingresos tendían a incrementarse, y los trabajadores se beneficiaban de una estable provisión de cultivos. Si mucha gente nacía, los ingresos caían, lo cual conducía a más muertes. Esto explica la “trampa maltusiana”, y explica por qué las poblaciones alrededor del mundo tenían un Producto Bruto Interno tan parecido.

La revolución industrial (o revoluciones industriales) cambiaron todo esto. Actualmente, Estados Unidos representa el 5% de la población mundial pero concentra el 21% de su PBI. Asia (excepto Japón) tiene el 60% de la población mundial y el 30% de su PBI.

Una forma de leer el gráfico, hablando de manera general, es que todo hacia la izquierda de 1800 es una aproximación a la distribución de la población mundial alrededor del mundo y todo a la derecha de 1800 es una muestra de los distintos caminos que la productividad tomó a nivel mundial. Esto se dio por el control y administración de los medios de manufactura, producción y cadenas de abastecimiento por medio del vapor, la electricidad y más recientemente software, los cuales se concentraron, primero, en Occidente, y luego se difundieron a Japón, Rusia, China, India, Brasil y otras regiones.

El artículo “The Economic History of the Last 2,000 Years in 1 Little Graph” fue publicado por Derek Thompson y apareció en The Atlantic (19 de junio, 2012).

En 2010, Hans Rosling intentó explicar la variación de los niveles de vida en la larga duración y cómo la Revolución Industrial había provocado una divergencia que el texto de Thompson explica de modo más general.

 

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La Historia (o algo que se le parece) contada por los estudiantes
Egipto: un siglo de revoluciones (1919-2011)