Especiales

Crecimiento económico y Revolución Industrial (1000-2000 d.C.)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

No es difícil adivinar cuál será su primera pregunta, si han comenzado a leer el gráfico desde la izquierda: “Un momento, India era la economía más grande hacia el inicio de la era cristiana?” Sí, India.

En el año 1, India y China albergaban un tercio y un cuarto de la población mundial, respectivamente. De ahí que no sea una sorpresa que dirigieran un tercio y un cuarto de la economía mundial, respectivamente.

Antes de la Revolución Industrial, no existía algo parecido a un crecimiento derivado del ingreso por productividad. En los miles de años previos a la Revolución Industrial, la civilización estuvo atascada en una trampa maltusiana. Si mucha gente moría, los ingresos tendían a incrementarse, y los trabajadores se beneficiaban de una estable provisión de cultivos. Si mucha gente nacía, los ingresos caían, lo cual conducía a más muertes. Esto explica la “trampa maltusiana”, y explica por qué las poblaciones alrededor del mundo tenían un Producto Bruto Interno tan parecido.

La revolución industrial (o revoluciones industriales) cambiaron todo esto. Actualmente, Estados Unidos representa el 5% de la población mundial pero concentra el 21% de su PBI. Asia (excepto Japón) tiene el 60% de la población mundial y el 30% de su PBI.

Una forma de leer el gráfico, hablando de manera general, es que todo hacia la izquierda de 1800 es una aproximación a la distribución de la población mundial alrededor del mundo y todo a la derecha de 1800 es una muestra de los distintos caminos que la productividad tomó a nivel mundial. Esto se dio por el control y administración de los medios de manufactura, producción y cadenas de abastecimiento por medio del vapor, la electricidad y más recientemente software, los cuales se concentraron, primero, en Occidente, y luego se difundieron a Japón, Rusia, China, India, Brasil y otras regiones.

El artículo “The Economic History of the Last 2,000 Years in 1 Little Graph” fue publicado por Derek Thompson y apareció en The Atlantic (19 de junio, 2012).

En 2010, Hans Rosling intentó explicar la variación de los niveles de vida en la larga duración y cómo la Revolución Industrial había provocado una divergencia que el texto de Thompson explica de modo más general.

 

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Catálogo de Tesis de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1857-1899
Chávez, la victoria electoral y la revolución de los paradigmas