Historiadores

E.P. Thompson y La formación de la clase obrera, cincuenta años después

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El próximo año se cumple el 50 aniversario de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra, de E.P. Thompson, publicado por primera vez en inglés en 1963. Sin duda alguna se trata de uno de los libros de Historia más influyentes en el siglo XX. La formación de la clase obrera estableció la agenda para la “nueva historia social” de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos historiadores y académicos de otras áreas. En el Prefacio al libro, Thompson anotaba las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a sí misma; existía un potencial revolucionario en dicha clase; y, quizás lo de mayor recordación, que la responsabilidad de los historiadores e historiadoras era la de “rescatar” a la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido derrotados, de la “enorme condescendencia de la posteridad”, una frase que en la actualidad genera más de 33.000 visitas en google.

La formación de la clase obrera estuvo sujeta a una amplia crítica. Entre otros vacíos, los críticos se centraron en cómo Thompson privilegiaba al sexo masculino (en el Prefacio se lee que el libro es el projecto de una “biografía de la clase trabajadora inglesa desde su adolescencia hasta su temprana hombría”); su fallo al no haber considerado la importancia del Imperio, la raza, o el mundo más allá de las costas de Inglaterra; al igual que su hostil acercamiento al Metodismo como el “milenarismo del desposeído”. Pese, o quizás debido a estas críticas, los lectores suelen retornar una y otra vez a sus maltratados ejemplares llenos con apuntes, que continúan inspirando y provocando, y no únicamente por el extraordinario poder de la prosa de Thompson.

El artículo fue publicado como: The Making of the English Working Class Fifty Years On en History Workshop Online (Mayo 2, 2012)

 

Enlaces relacionados

Prefacio a La formación de la clase obrera en Inglaterra [PDF]

Bryan D. Palmer, E.P. Thompson. Objeciones y oposiciones (Valencia: Universitat de Valencia, 2004) [Google Books]

Número especial de Historia Social (1994) sobre E.P. Thompson. [JSTOR] (Gracias a Carlos Aguirre por la información)

El siguiente video corresponde a una charla de E.P. Thompson en 1977 dado en uno de los seminarios del Social Science Research Council.

Créditos: Gracias a Ángela Vergara, quien posteó esta noticia en su cuenta de twitter. La imagen de la cabecera proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La tradición radical, la izquierda y la historia política en el Perú. Entrevista a José Luis Rénique
¿Preguntas, dudas? Una semblanza de Jeffrey Klaiber S.J. (1943-2014), por Javier Puente
  • He tenido la oportunidad de leer a los historiadores británicos marxistas, entre ellos a EP Thompson, y realmente me impresionó su trabajo, su relato de la historia desde el punto de vista de la gente ordinaria o de las clases populares. Sin olvidar la original conformación de este grupo de historiadores que se repartieron las epocas a estudiar: uno la edad media, otro la edad moderna otro la epoca contemporánea. En fin, gracias por esta información, no abunda en la web, espero poder visitarlos seguido.

    Saludos.

  • Daniela

    quisiera entender mejor cómo encara la cuestión de la dominación….

  • carla

    me podrian explicar mas sobre e.p thompson lo unico que se que lucho por la clase populares . gracias