Historiadores

Peter Novick (1934-2012)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Peter Novick, historiador de la Universidad de Chicago cuya especialidad era la Historia en sí misma, falleció el pasado 17 de febrero a la edad de 77 años. Novick, profesor emérito de Historia, usó su formidable talento para explicar las diferentes maneras en que el pasado puede moldear la escritura de la historia y establecer narrativas que tengan poder por sí mismas.

Su temprano éxito sugiere que Novick pudo haber tenido una carrera como un historiador de Francia en el siglo XX. Su tesis doctoral en la Universidad de Columbia recibió el Premio Clark M. Ansley, y fue publicada en 1968 como The Resistance Versus Vichy: The Purge of Collaborators in Liberated France. En respuesta a un intenso debate nacional sobre el rol de Vichy durante la guerra, el libro fue traducido y publicado en 1985 como: L’Epuration Française, 1944-1949.

Pero el interés de Novick en cómo el pasado es hablado, pensado y escrito lo llevó a sus dos siguientes libros: That Noble Dream: The ‘Objectivity Question’ and the American Historical Profession (1988) y The Holocaust in American Life (1999).

That Noble Dream diseccionó y trajo a tierra el ‘mito’, como decía Novick, de la objetividad científica que había legitimado la institucionalización de la disciplina histórica en el mundo académico norteamericano desde el siglo XIX”, señaló su colega Jan Goldstein, de la Universidad de Chicago.

Más información sobre su trayectoria académica, en este artículo de William Hars (2 de marzo, 2012).

Créditos: La imagen de la cabecera proviene de aquí. La del interior de aquí. El artículo original proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Catálogo de tesis de Historia de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 1985-2009
Entrevista con Sven Beckert, por Zhanna Popova