Historiadores

Arguedas es del Perú: Pronunciamiento de los antropólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Bastó mencionar que el 2011 estaría dedicado a celebrar el centenario del primer submarino en el Perú y conocer que detrás de esta medida se encontraban personajes vinculados al fujimorismo para que se produjera un rechazo generalizado. Para quienes se oponían a los submarinos y sus futuros festejos, existía un motivo más importante de celebración: los cien años del escritor y antropólogo José María Arguedas.

El triunfo duró poco. El Presidente Alan García zanjó el debate declarando a este año como ‘Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo’. En cierta forma, esto era esperable. Por razones políticas, se entiende que García quiera cerrar su periodo celebrando un ícono cuya devolución de los restos que fueron extraídos por Hiran Bingham fue impulsada por su Gobierno, luego de un litigio de varios años.

La decisión ha traído cola. Por lo pronto, algunas ciudades han decidido celebrar por su cuenta a Arguedas, como Apurímac y Lima. En Nueva York también se anuncian festejos. El Gobierno Regional de Ayacucho, por su lado, ha declarado el 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. Y esto sin considerar los comentarios en internet que manifiestan que los cibernautas celebrarán a Arguedas por encima de Machu Picchu.

Entre quienes no están de acuerdo con la medida están los antropólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos me enviaron este pronunciamiento por medio del cual buscan expresar su descontento por esta medida y las razones que sustenta esta postura.
    
 
                                                                              José María Arguedas es del Perú

La Comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –profesores y estudiantes– manifiesta su disconformidad e indignación con la decisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”, y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.

Reconocemos a Machu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista del patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como un hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Machu Picchu se remonta al siglo XVII.

Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como “país de todas las sangres” y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

Escuela Académico Profesional de Antropología
Centro de Estudiantes de Antropología

—–

Créditos: La imagen de la cabecera proviene de aquí

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Catálogo de tesis de Historia de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 1985-2009
E.P. Thompson, el historiador inconformista; por Emma Griffin
  • edison

    Buenas tardes Sr. Ragas, la verdad la actitud del gobierno es indignante y preocupa en sobremanera la forma de actuar de los politicos, y de la poblacion en general… y estoy de acuerdo con el pronunciamiento de los antropologos de la UNMSM, QUE CREO DEBIERON LLEVAR ESTE DOCUMENTO AL “MINISTERIO DE CULTURA”….(funciona ya este ministerio?) dicha institucion, como rectora de las ciencias sociales ¿que ha dicho al respecto? Se ha expresado el Dr. Ossio al respecto o tal vez tenemos que creer que el aporte de Arguedas quedara reducido a una exposicion, y nada mas … ¿Que dijo en INC?….

    Saludos desde Arequipa… aqui quien le escribe y muchos mas, tenemos en cuenta esta webb…

    Edison Halley….

  • Pingback: Tweets that mention Historia Global Online » Arguedas es del Perú: Pronunciamiento de los antropólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -- Topsy.com()

  • jragas

    Hola Edison, hasta donde tengo entendido, Ossio ha tratado de justificar la decisión del Presidente, lo que significa que el Ministro de Cultura -curiosamente, un antropólogo- no fue consultado antes de que la decisión fuese tomada.

    Un saludo a los amigos de Arequipa. Y muchas gracias por visitar la página.

    José

  • Edison Halley

    Buenas tardes… Sr. Ragas.

    La verdad indigna, casos como estos. Machu Picchu es Patrimonio del Peru y del Mundo, y Arguedas tambien; ambos son importates pero no son los unicos. El caso de los centros arqueologicos da mucho que desear pues al parecer creo que solo piensan en la version “mercantilista del patrimonio”, (como expresan los academicos de San Marcos), pues hay infinidad de otros centro patrimoniales que estan en plena destruccion. Al respecto aqui en Arequipa es lo mismo, solo interesa el centro de la ciudad (que tambien fue declarado como Patrimonio Mundial), pero el resto…

    Creo que Jose Maria Arguedas,(QEPD) hasta el momento esta indignado solo con el hecho de saber que hasta donde ha llegado y que ha hecho el Estado por “reconsiderar” todo el Patrimonio Nacional…

    Esperemos que el Dr. Ossio como antropologo y academico que es reconsidere las cosas y no vaya a pasar lo mismo que sucede con el Dr. Brack Egg…

    Saludos.

    Edison Halley, muchas gracias por contestar el anterior comentario.

    Hasta pronto.