Historia Digital

Tlatelolco 1968: Abren los archivos de la represión

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo uno de los episodios más dramáticos dentro de la ola de revoluciones que se producían en el mundo en aquel momento. Aunque no se sabe a ciencia cierta el número exacto de víctimas, se estima que trescientos estudiantes fueron asesinados por las fuerzas del orden en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en Ciudad de México.

Hace unos días, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la Procuraduría General de la República de dicho país han sido encargados de llevar a cabo una investigación y entregar una versión pública de aquellos hechos, que involucran directamente al ex presidente Luis Echevarría Álvarez así como a otros funcionarios, civiles y militares.

Dado que se trata de un delito tipificado como genocidio, y que México reconoció el Estatuto de la Corte Penal Internacional en 2005 -el mismo que establece una definición precisa de “genocidio” como el ataque contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque-, se ha dispuesto que este caso no puede permanecer en reserva, tal como había sido designado por la Ley Federal de Transparencia.

Ya en 2000, cuando Vicente Fox asumió la presidencia, pareció dispuesto a realizar una investigación a profundidad de los hechos, según lo hizo saber en una reunión en el Archivo Nacional. Una comisión ad hoc preparó un informe en borrador, el mismo que luego fue filtrado luego a la prensa y publicado en el National Security Archive, como una forma de presionar a la publicación de la versión definitiva.

El archivo fotográfico más completo de los eventos de Tlatelolco 1968 se encuentra aquí

Para acceder a documentos desclasificados de la NSA, aquí

A continuación, el documental “La masacre de 1968 en México”.

La imagen de la cabecera fue tomada de aquí. El afiche procede de aquí

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La Revolución Cubana y los archivos: nuevos documentos disponibles (1976-1989)
Del legajo a la web. Una propuesta de digitalización de los archivos públicos