Especiales

La Historia (o algo que se le parece) contada por los estudiantes

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Anders Henriksson, profesor del Shepherd College, ha reunido los pasajes más llamativos escritos por sus estudiantes en los últimos años en sus clases de historia. Quienes en algún momento hemos pasado por las aulas y hemos estado del otro lado de la carpeta, sabemos que a veces los alumnos suelen sorprendernos con sus respuestas y provocar un sentimiento que se debate entre el asombro y la alegría involuntaria. (Mi favorita es la respuesta que me dieron en examen explicándome que la Segunda Guerra Mundial había sido provocada por el ascenso de Augusto B. Leguía a Alemania y la campaña de persecución contra los judíos que este organizó).

Más allá de la broma fácil que estas respuestas pueden provocar, también pueden servir como (dramáticos) indicadores de lo que los alumnos entienden sobre nuestro pasado y, peor aun, nos dan algunas indicaciones sobre cómo los historiadores estamos transmitiendo estos conocimientos, los cuales pueden terminar siendo manipulados, usados con fines particulares o simplemente alimentar el desconocimiento sobre temas que deberían ser de dominio común.

Incluyo algunos pasajes del texto completo, el cual puede ser consultado aquí.

   

A History of the Past

 

La Reforma ocurrió cuando los nobles alemanes se molestaron con la idea de que los diezmos fuesen al Papa de Francia, enriqueciendo así las arcas del catolicismo. Un furioso Martín Lutero clavó a 95 teólogos en la puerta de una iglesia. En el plano teológico, Lutero estaba en una fase de mutación interna. El calvinismo era la religión más convincente desde los tiempos antiguos. Los servicios dados por los anabaptistas solían ser migratorios. Los Papas, por supuesto, eran por lo general católicos. Los monjes no se equivocaban al verse a sí mismos como gusanos. El último sacerdote jesuita murió en el siglo XIX.

Luego de la Reforma, hubo guerras tanto externas como infernales (sic por internas). Si España se hubiera apoderado de Holanda, entonces se habría extendido hacia el norte de Europa con nuevas posesiones que hubieran incluido Italia, Europa central y la India, logrando así rodear a Francia.

La Ilustración fue un periodo razonable. Voltaire escribió un libro titulado Candy (sic por Cándido) que le trajo problemas con Federico el Grande.

La Historia, un registro de las cosas que las generaciones pasadas nos han dejado, comenzó en 1815. 

Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países europeos tenían inclinaciones democráticas. La clase media estaba cansada y necesitaba un descanso.

La Primera Guerra Mundial estalló hacia 1912-1914. Alemania estaba de un lado y del otro, Rusia y Francia. En la guerra la gente muere, por lo que dejaron de ser personas, pero siguieron siendo amigos. La paz fue proclamada en Versigh (sic por Versalles), a donde asistió George Loid (sic por Lloyd), Primario (sic) Ministro de Inglaterra. En 1937 (sic por 1917) Lenin alborotó Rusia. El comunismo se extendió entre los campesinos y los colores de los equipos de la guerra civil fueron rojo y blanco.

Alemania fue desplazada luego de la Primera Guerra Mundial. Esto permitió el ascenso de Hitler. Berlín se convirtió en una capital decadente. Un gran movimiento anti-semántico (sic por anti-semita) apareció. Slogans tan atractivos como los de “Muerte a los judíos” fueron usados como propaganda oficial. Hitler remilitarizó la Renania luego de una escaramuza con Francia. (…) Alemania invadió Polonia, Francia invadió Bélgica, y Rusia invadió a todos. La guerra llegó a su fin cuando una explosión nuklear (sic) fue soltada sobre Heroshima (sic).

La imagen fue tomada de aquí

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Muñecos vudú y cultura política en el Perú
Marx is Back. La resurrección del marxismo (2008-2011)