Categories
In demo site i use MailChimp plugin and shortcode -mc4wp_form-, but you can put here anything you want
We are in Social
28 February
2010
Especiales
47 Views

Los diez peores terremotos de la Historia

Casi mes y medio luego del terremoto que enlutara a Haití, ayer se produjo uno de 8.8 en Chile. Las primeras imágenes que llegaron desde allá dejaban entrever las consecuencias que este sismo había producido: no solo los daños en la infraestructura sino el número de víctimas, que según la presidenta Bachelet, alcanzaban las 708 personas.

La cercanía entre ambos hechos así como las secuelas que estos podrían generar, bajo la forma de réplicas, sismos en lugares cercanos a los epicentros (Argentina también fue afectada) y el seguimiento a probables tsunamis son parte de los factores relacionados con este tipo de desastres y que llevan a descartar que los terremotos sean eventos aislados que afectan a lugares específicos en momentos puntuales, descartando peligros posteriores.

Un elemento importante que salió a relucir ayer a raíz de lo ocurrido en Chile fue el uso de las redes de comunicación y el Internet. En primer lugar, porque con las líneas colapsadas, la gente se volcó a los correos electrónicos, el msn y el skype para transmitir información y noticias que pudiesen ser de ayuda sobre personas desaparecidas o cuyo paradero hubiese sido incierto. Asimismo, la red de información casi simultánea entre diferentes partes del mundo permitió tener imágenes, videos y datos con una rapidez casi inmediata.

Naturalmente, esto no debe hacernos olvidar que este tipo de desastres tiene finalmente un saldo que se refleja en personas fallecidas, y una sociedad que, sea Haití, Chile, o cualquier otra que haya pasado por una experiencia similar, debe enfrentar el reto de la organización para poder continuar con las tareas cotidianas de todo grupo humano.

Con el propósito de ofrecer una contextualización de estos desastres, he traducido un reportaje de Time en el que se da cuenta de los terremotos más mortales en la historia.

 

Los diez peores terremotos de la Historia

 

1. 1556: Shaanxi, China

    2. 1976: Tangshan, China

    3. 2004: Indian Ocean Tsunami

    4. 1920: Haiyuan, China

    5. 1923: Kanto, Japan

    6. 1948: Turkmenistan

          8. 2005: Kashmir, Pakistan

    9. 1908: Messina, Italy

    10. 1970: Chimbote, Peru

El terremoto ocurrido en el Perú sacudió el pueblo de Chimbote el 31 de mayo de 1970, con una intensidad de 7.9 en la escala Ritcher. El epicentro estuvo localizado a 15 millas de la ciudad, en el Océano pacífico. El desastre cobró las vidas de cerca de 70 mil personas y dejó a 800 mil sin hogar. Los deslizamientos, con lodo viajando a una velocidad de 200 millas por hora desde el Nevado Huascarán, destruyeron muchos pueblos. Las sacudidas pudieron ser sentidas en Lima, a 400 millas de distancia.



26 Comments:

Leave a Reply







1 2 3

RECENT COMMENTS

Popular Posts

Los historiadores y el alcohol
26 June 2010
Especiales
Los historiadores y el alcohol
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Especiales
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Un raro caso de despotismo ilustrado: Pablo Macera y su paso por el fujimorismo
13 June 2010
Especiales
Un raro caso de despotismo ilustrado: Pablo Macera y su paso por el fujimorismo