Especiales

Traveltalks: Video del Perú en 1937 a color (Lima, Huancayo, Arequipa, Lago Titicaca)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Como parte de su serie TravelTalks, la Metro Goldwin Mayer emitió en 1937 un corto de nueve minutos de duración (“Glimpses of Peru, The Land of the Incas”) en el que presentaba una visita panorámica del Perú.

El corto fue emitido el 25 de diciembre de 1937 y tuvo una duración de nueve minutos. En lo que podría ser uno de los documentales más antiguos (a color) filmado por una compañía extranjera sobre el Perú, es posible apreciar la percepción que se tenía sobre nuestro país en el exterior.

Es interesante notar cómo se percibe a Lima con una marcada influencia española: al momento de realizar el documental, Lima tenía dos años de haber celebrado su cuarto centenario de fundación española, lo cual se ve reforzado por la mención al “Conquistador” Pizarro y la presentación de un baile español en una de las escenas rodadas en el Country Club. Siguiendo con el recorrido, se aprovecha el ferrocaril central para mostrar Huancayo y su feria dominical. Finalmente, se sigue a Arequipa para terminar en el Lago Titicaca.

Narrado por James A. FitzPatrick, la serie incluía visitas a diversos países y ciudades, una suerte de precedente de los documentales contemporáneos de viajes. Supuestamente, existiría otro documental titulado “Life in the Andes“, proyectado en 1952, pero no ha sido subido aun a internet.

El video puede ser visto aquí

Agradezco a Chuck Walker por pasarme la referencia del video.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
De Haya de la Torre a Alan García: el APRA y los pueblos de la selva
Memorias en disputa: María Elena Moyano y el uso político del recuerdo