Historiadores

Historiador es la quinta mejor profesión en Estados Unidos

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Mientras estaba buscando algunos datos sobre cómo la actual crisis está afectando el mercado laboral para los historiadores, me topé con esta nota. debo admitir que tuve que leerla un par de veces antes de confirmar que la información era cierta. Y otro par de veces antes de decidirme colgarla como post.

En medio de la preocupación por la contracción del mercado laboral, esta parece ser una noticia bastante optimista. The Wall Street Journal ha difundido un estudio de Career.cost (“The 10 best jobs of 2010“), según el cual los historiadores ocupan la quinta profesión con mejores remuneraciones del 2009 en Estados Unidos.

De acuerdo a la tabla que incluyo a continuación, estamos por debajo de los responsables de compañías de seguros, ingenieros de software, analistas de sistemas, biólogos. Pero, a nivel de ciencias sociales, estamos por encima de los filósofos, sociólogos, antropólogos y arqueólogos.
 

                                                                          Salario inicial      Salario promedio          Salario tope
1. ACTUARY                                                $49,000               $85,000                          $161,000
2  SOFTWARE ENGINEER                      $54,000               $85,000                          $129,000
3  COMPUTER SYSTEMS ANALYST   $45,000               $76,000                         $118,000
4  BIOLOGIST                                               $39,000               $71,000                         $148,000
5  HISTORIAN                                        $34,000               $62,000                       $111,000
11 PHILOSOPHER                                      $33,000                $60,000                         $105,000
21 SOCIOLOGIST                                        $41,000                $69,000                         $122,000
47 ANTHROPOLOGIST                            $32,000                $54,000                        $89,000
50 ARCHEOLOGIST                                  $32,000                 $54,000                        $89,000 

 
La web que ha diseñado este ránking ha considerado factores como ambiente laboral, demanda, ingresos, esfuerzo físico requerido, entre otros. Además, incluye los valores que permitieron establecer este posicionamiento y la lista de instituciones que solicitan historiadores.

Si todavía no terminan de creer esto, lean la explicación que da esta web para haber posicionado a los historiadores en el quinto lugar (parece que ni ellos mismos se la creen):

“Si las ecuaciones y los lenguajes de programación no son tu fuerte, hay otras opciones muy bien ranqueadas que ponen énfasis en las letras más que en los números. Pese a estar en el puesto 50 en estrés e ingresos promedio, el historiador ocupa el quinto lugar de los mejores trabajos para el 2010, gracias a los buenos rátings para “ambiente laboral” (4to), “esfuerzo físico” (15to) y “demanda externa” (15to).

Y si puede parecer sorprendente que un trabajo aparentemente obscuro como el de historiador pueda tener un ránking tan favorable, en realidad la carrera tiene muchas más aplicaciones que van más allá del salón de clases. Además del ambiente académico, existe una gran demanda por historiadores en la industria de defensa y los organismos gubernamentales como el Departament de Estado.

Considerando que el gobierno federal espera estar al tope de su capacidad de empleo en 2010, esta demanda ayudará a incrementar el crecimiento del mercado laboral para los historiadores, proyectado en 24% para el 2016″.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
¿Cuáles memorias?
Nueva tesis sobre el APRA, la izquierda, el nacionalismo fascista y la coyuntura electoral de 1936 en el Perú
  • La verdad es una gran sorpresa para mi, no pensé que estuviera tan bien remunerada, pero creo que se trata sobretodo a la necesidad de analizar informaciones, creo que de el mundo en el que viviremos estará llena de datos, referencias, informaciones sueltas pero que no sirven de nada si es que no sabe qué hacer con ellas. En la política norteamericana también hay presencia de historiadores, si no he visto mal la embajadora de Estados Unidos ante la ONU es historiadora.

  • Marcelo

    Resulta interesante enterarse de la demanda que existe en un país desarrollado para el trabajo de los historiadores, pero el ejercicio se torna un poco dramático cuando lo llevamos al plano comparativo. Tengo la impresión que en el hemisferio sur la demanda esta concentranda en las instituciones académicas que ven en la Historia más la posibilidad de ofrecer una carrera “de moda”, con bajo costo en infraestructura (sus bibliotecas son casi inexistentes y principalmente cubiertas por fotocopias… con suerte) y apoyadas en la necesidad de profesores por el Estado o los privados encargados de la educación (demanda que, según experiencia personal, parece estar sobrecubierta).

    Ahora bien, esta demanda no es precisamente por historiadores con sentido crítico, si no más bien por administradores de contenidos exigidos por los relatos oficiales a través de los curriculums ministeriales. En cuanto al Estado, salvo por un pequeño corpus ligado a las instituciones patrimoniales, la necesidad por historiadores profesionales resulta casi nula. Al parecer, el rol ideológico de los historiadores es algo que no se les olvida facilmente a las autoridades ni las empresas en EUA (y ojo, especialmente a las de defensa).

    Parece que debo retomar mis estudios de inglés, reconquistar a mi vieja antigua novia gringa, buscarme un doctorado en cotutela y acelerar el papeleo en pos de una visa para no quedar debajo del carro del desarrollo.

    Saludos desde Chile,

    Marcelo.

  • Buen dato este.
    Pero ojo que no es la quinta mejor pagada. En realidad es el quinto mejor trabajo según un índice que incluye salario, nivel de estrés, competencia por puestos de trabajo, esfuerzo físico y ambiente laboral.
    De hecho, según la tabla de salarios posteada, los sociólogos ganan mejor. Los historiadores estarían en el puesto 50 según salario, pero quintos según todo el índice.

    Saludos

  • jragas

    Hola Mateo, en efecto, a nivel de la escala de remuneraciones, hay otras profesiones que tienen salarios más altos (aunque eto varía dependiendo de si analizamos el Salario tope o promedio).

    Como lo señalas, este análisis considera no solo el salario, sino otros factores que hacen atractiva la profesión de historiador. ¿se podrá medir así las profesiones en el Perú? Mientras no lo haga la Red Informática Aprista, creo que tal vez se pueda hacer…

  • patufet

    He leído el artículo mencionado y por lo que veo el futuro de los historiadores está en el espionaje y el control ideológico, triste destino…

  • Andres

    Hola, soy estudiante de historia en la UNLP, Argentina, y ya he cursado suficientes materias para saber que es un trabajo fundamentalmente político, y que como tal, puede cambiar de región a región, y de país a país. Tengo entendido que en EE.UU. la tradición del oficio del historiador hace mas hincapié en la producción escrita y la erudición ¿es cierto esto? y siendo cierto ¿ influye en las salidas laborales? ¿se puede generalizar en base a esta estadística? Muchas gracias

  • Víctor Nieto Bonilla

    Excelente noticia para los historiadores que en el Perú no es valorado en el contexto ocupacional .Desearía saber en áreas los historiadores son admirados y cotizados en EE-UU.
    Víctor Nieto Bonilla
    Historiador peruano

  • pamela

    Pero cual serian los requisitos para ser uno de esos apreciados historiadores muy aparte de estudiar tus 5 años de historia.