Especiales

Dos documentales sobre el Chile de Pinochet

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Hace unos días tuve la oportunidad de ver dos documentales muy interesantes sobre el legado del Chile de Pinochet. Ambos enfocaban aspectos muy distintos de este legado con actores diferentes pero que permiten entender lo que significó la época de la dictadura para el país del sur. Incluyo una breve descripción de ambos y la indicación de cómo verlos gratuitamente online.

La producción cinematográfica chilena, a nivel de películas y documentales, da señales de haber dado un salto notable, especialmente en el tratamiento de temas similares a la industria de cine peruana: la violencia política.

Según lo contó uno de los directores chilenos invitados aquí a UC Davis, el repunte de la industria del cine chileno dataría de mediados de los años 90, cuando se crea la primera Academia de Cine en ese país. El apoyo del Estado así como las negociaciones exitosas con las multisalas para exhibir las nuevas cintas ha generado gran expectativa por este ámbito, a lo cual el público ha tenido una respuesta favorable.

El primero es I love Pinochet (2001), dirigido por Marcela Said, y tiene como objetivo retratar al grupo de seguidores de Pinochet, especialmente en los años en que este estuvo detenido en Londres y su posterior liberación. Lo que llama la atención en el documental es que este no se centra en un solo grupo social, sino que mapea los diferentes grupos, como los populares. Las razones para apoyar al ex dictador son las que uno esperaría: que salvó al país del comunismo, que puso orden, que ahora Chile es una sociedad moderna, etc. Presten atención a lo que se enseña en la Academia Militar (’52).

Ver video completo aquí

La ciudad de los fotógrafos, por otro lado, se concentra en el grupo de periodistas que formó una asociación independiente y retrató la violencia que se desató contra la dictadura. Muchos de estos fotógrafos sufrieron la represión del gobierno e incluso murieron. El documental retrata el universo íntimo de estos personajes y sus vivencias durantes los difíciles años de la dictadura.

Ver video completo aquí

Sobre el imaginario colectivo y la percepción de Pinochet en los sistemas de representación, recomiendo el excelente artículo de Michael Lazzara (UC Davis): Polyphonic Memories: Pinochet’s Dictatorship in the Collective Imagination (Descargar aquí)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP – Programa e inscripciones
Contra el olvido: ¿Por qué un Museo de la Memoria en el Perú?