Historia Digital

Blogs, democracia y control de contenidos en Irán

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El control de contenidos del ciberespacio ha dejado de ser una práctica aislada para convertirse en la política de Estado de algunos países, además de los casos ya conocidos de Cuba y China. Hamid Tehrani, del blog Global Voices, retrata la situación de los bloggers, de qué manera el Internet se está convirtiendo en una poderosa herramienta de difusión de valores democráticos, y de cómo los gobiernos buscan detener esta marea, a veces de manera infructuosa. Lo ocurrido en Irán no se reduce al clásico tira y afloja entre activistas y fuerzas del orden del Gobierno.

 

El pasado mes de marzo un periodista y blogger iraní falleció en Teherán tras haber sido sentenciado a dos años y medio de prisión bajo el cargo de ofensa religiosa. Omid Reza Mir Sayafi, de 29 años, sufría de depresión y la causa de su muerte está al parecer relacionada con una sobredosis de medicamentos que tomaba para combatir la depresión durante el encierro.

 

Para conocer mejor lo que está ocurriendo en Irán, hemos traducido parte del post de Tehrani.

 

“Irán tiene una activa comunidad on line de alrededor de 60 mil blogs activos y más de 20 millones de personas conectadas al Internet. En la medida en que el universo de la web iraní es dinámico, también lo es el control del gobierno a los contenidos.

 

Además de los sitios de pornografía, las autoridades iraníes han puesto la puntería en muchos blogs de carácter político y social, privando a muchos de recibir información y expresas sus ideas. El gobierno iraní carece de parámetros definidos, por lo que sus políticas sobre control de contenidos (filtering) cambian constantemente, a voluntad.

 

En este post discutiremos diversos tópicos relacionados con el control de contenidos para aclarar algunos malentendidos al respecto.

 

Cifras astronómicas

Las autoridades iraníes han reportado que diez millones de sitios web y blogs han sido filtrados y que el 90% de ellos tenían contenido “inmoral”. Pocos meses antes, otro informe señalaba que cinco millones de sitios web habían sido bloqueados. Una autoridad judicial también señaló a fines del año pasado que un monto adicional de US$ 5 millones será invertido en un nuevo sistema de filtros. Frente a estas sorprendentes cifras, Bruce Etling, del blog Proyecto “Internet y Democracia” del Centro Berkman, de la Escuela de Leyes de Harvard no era del todo pesimista al escribir que las quejas del gobierno iraní estaban siendo sobreestimadas, ya que su propio estudio demostraba que solo una fracción de la blogósfera iranía estaba bloqueada.

 

Prioridades en el filtro de contenidos

– Sitios web persas como la Persian BBC, AmirKabir, una publicación de noticias estudiantiles y Balatarin, un popular portal ciudadano.

– Mujeres activistas, movimientos estudiantiles, anti-gobiernistas, políticos, anti-filtros y blogs que promueven los Derechos Humanos: We4change, un blog de mujeres activistas ha sido filtrado más de veinte veces. En realidad, ningún blog o sitio web es inmune a ser filtrado.

– Redes sociales: Flickr y Orkut son bloqueados por lo general, PERO en los últimos dos meses los iraníes han podido acceder a Facebook y YouTube, pese a que estos habían sido bloqueados anteriormente. Los iraníes también tienen acceso a MySpace y Twitter.

 

El cambio de política del Estado iraní respecto del Facebook y Youtube confirma la naturaleza cambiante de su política de control de contenidos. Los motivos de este cambio de política no son públicos y las personas siempre se encuentran especulando. Algunos creen que el gobierno se mostrará “más abierto y amable” debido a las próximas elecciones presidenciales. Otros son más pesimistas y consideran que las fuerzas de seguridad quieren conocer a las personas a través de las redes sociales para saber quién es quién en el Internet”. (Sigue…)

 

Leer el artículo completo en: “Iran: When the Internet is viewed through a filter“.
 

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La Revolución será Tuiteada, por Marc Lavalle y Alexis Mainland
Twitter y la Historia del Presente