Día a día

Noticias recientes. Comentarios sobre acontecimientos más inmediatos desde la perspectiva del historiador.

Ensayos

Textos propios como ajenos sobre temas diversos. También se incluyen entrevistas y comentarios.

Indiferente General

Avisos y noticias diversas: conferencias, programación de películas, ranking de libros y un largo etc.

Materiales

Selección de textos, páginas web, blogs, videos y links sobre temas de historia contemporánea para profesores y alumnos.

Recursos on line

Selección de links, blogs, documentos, videos, fotografías, cómics y videos de contenido histórico.

Inicio » Ensayos

Crisis, inversión privada y Patrimonio cultural: notas sobre un reciente proyecto de ley

Escrito por jragas el Sunday, 20 September 20092 comentarios
Crisis, inversión privada y Patrimonio cultural: notas sobre un reciente proyecto de ley

Por el blog Patrimonio es desarrollo nos enteramos del proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo ha enviado para su (inmediata) aprobación. Se trata del Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE dirigido al presidente del Congreso y que solicita principalmente que sea el Congreso de la República el único ente responsable de designar como bienes culturales los restos encontrados en una zona destinada a la construcción.

La razón es muy sencilla: el Instituto Nacional de Cultura, la entidad hasta ahora encargada de evaluar la naturaleza patrimonial de un determinado terreno, demora seis meses en realizar el peritaje, lo cual es considerado como un “retraso” por quienes desean comenzar a construir en una determinada área. Como lo señala el texto del Decreto Ley, en el contexto de crisis actual y ya que ha sido el sector construcción el que ha empujado el crecimiento de los últimos años, esto es inaceptable.

Por ello, no han tenido mejor solución que encargarle el peritaje y análisis así como la decisión final al Congreso de la República, cuya eficiencia en materia cultural y ejecutiva está fuera de toda duda o discrepancia. Así, ni el INC, ni el Archivo General de la Nación, ni la Biblioteca Nacional, serán a partir de ahora los responsables de definir qué bienes pasan al Patrimonio Cultural de la Nación sino nuestros ilustrados y siempre bien amados Padres de la Patria.

Para el Gobierno, esto permitirá a los inversionistas no tener que preocuparse más porque en los lugares que van a construir existan restos arqueológicos, ya que esto se resolverá fácilmente en el Legislativo o, en último de los casos, en un arbitraje (entiéndase negociación a puertas cerradas). En ese sentido, y según lo que refiere el proyecto de ley, el Patrimonio sería una carga, un estorbo que ocasiona pérdidas antes que beneficios al país.

La idea detrás del proyecto no es facilitar y agilizar los trámites por medio de los entes apropiados sino sencillamente cumplir con la formalidad y tratar de pasar por alto este requisito de peritaje. Desde el punto de vista del ejecutivo, es un fastidio que nuestro país tenga tantos restos arqueológicos, y que los antiguos peruanos hayan enterrado a sus seres queridos y sus pertenencias en lugares donde siglos después algún empresario emprendedor traería dinero y trabajo al país. Siguiendo el pensamiento-guía del presidente, esto podría ser un complot de las culturas prehispánicas de la costa o una conspiración de la población que vivió en la colonia y la República en estos lugares para estorbar al gobierno en estas horas difíciles de crisis internacional (¿no que habíamos salido ya de ella, señor García?).

Ni la titular del INC, Cecilia Bákula, ni de los demás entes, han dicho esta boca es mía ni han salido a declarar a nombre de su institución.

El Proyecto aquí

Lee aquí el análisis del mismo por la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural

 

Créditos: Imagen de la cabecera: blog Choledad privada


twitter
facebook

2 comentarios »

  • Jerka dice:

    Simplemente vergonzoso que este tipo de decisiones se dejen en manos del Congreso. En un pais donde una vedette, corruptos, vededores de favores y demas pueden ser congresistas, vayan a decidir sobre lo que es un bien cultural?: vamos de pelicula.
    Desde hace a;os la Ley de Patrimonio tiene que ser modificada y, no se lleva a cabo por pereza y desidia de los funcionarios de cultura, de la Comision de Cultura del Congreso, y del Ministerio al cual le compete. Sin embargo, ahora existe este Proyecto de Ley de pronta aprobacion?: vergonzoso.

    Es cierto que las instiuciones oficiales responsables de nuestro patrimonio muchas veces resultan ineficaces y obsoletas en sus acciones y decisiones, pero esto se debe a que nuestra legislacion no es buena, nuestros funcionarios no son los mas cualificados y los recursos son escazos. Para la poca gente que queda y que trabaja de forma profesional y cuya verdadero compromiso es nuestra cultura (gente muy capacitada a la cual conozco y admiro por su arduo y nunca reconocido trabajo), de pronto lidiar con la obsoleta infraestrucura que tenemos es casi imposible.

    Nuestro gran problema es que el INC se ha convertido en la institucion de los amigos del gobierno de turno, el director siempre sera un allegado o simpatizante del gobierno; claro ejemplo Eliane Karp /Lumbreras y Alan Garcia /Cecilia Bakula…, y asi se va formando la estructura de poder dentro del INC. Por lo tanto, no me sorprende que aun el INC no se haya pronunciado al respecto.

    Jose mejor ni sigo porque de lo contrario no termino nunca; gracias por la informacion y perdona que no ponga tildes pero es que no tengo configurado el teclado al espa;ol.

  • Juan Carlos Huaraj Acuña dice:

    Estimado José.
    Bien propuesto tu último escrito de divulgación. En efecto, un proyecto de ley que deberá ser revisado por el Poder Legislativo, para observar si el Poder Legislativo se halla lo suficientemente preparado para aprobar o no qué patrimonio cultural puede ser privatizado o no, con la finalidad consecuente de quien eleve dicho bien, y obtenga la “buena pro”.

    Vamos por partes. Si no lo aprueba, el Poder Legislativo se llamará a sí mismo poco menos que incompetente para encargarse de demostrar que no puede trabajar directa y optimamente en temas culturales. Si lo aprueban, muchos espacios declarados “patrimonios culturales” empezarían a dejar de ser tratados como tales, y por tanto con posibilidades de ser… pongámosle eufemísticamente: recuperados en maquetas.

    Esto ya ha sido elevado. Tal vez la voz de académicos o políticos de fuste pueda hacer algo hoy. Pero el documento seguiría, en el hipotético caso, a la espera de que este, o el próximo Padre de la Patria, lo retorne a la palestra y, con más tino, demuestre aquello de que: “el progreso no puede ser detenido”, “el desarrollo de hoy es el bienestar público de mañana”… un largo etc., y cosas así.

    Amigo José. El tema ya ha sido elevado. Y del mismo me tomo la libertad de derivarlo hacia uno similar. No es ningún secreto que los Padres de la Patria de hoy obedecen a lobbys muy poderosos e influyentes en la economía y la sociedad -hoy transitoriamente opulenta- peruana. ¿Qué pesará más en la conciencia de nuestros Padres de la Patria a la hroa del voto?, ¿el progreso y desarrollo, es un decir, de la inversión millonaria de Inambari?, ¿la paz de los pobladores, rurales e indígenas, de Tambopata, así como de su medio ambiente?, ¿las directivas del partido dirigente de turno? Una inocente pregunta que te lo propongo.

    Un saludo cordial, sigamos en contacto. Un colega. JCHA

Dejar un comentario

Usted puede insertar un trackback en su sitio web. Además también puede suscribirse a los comentarios via RSS.

Tu opinión cuenta. Exprésate!

Puedes usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Personaliza y dale mayor relevancia a tu comentario con un Gravatar.