Historiadores

Eric Hobsbawm: medio siglo escribiendo Historia (1959-2009)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El Maestro cumple cincuenta años de haber publicado su primer libro, Primitive Rebels (traducido al español como Rebeldes Primitivos) y está tan activo como siempre. Sus textos han servido como modelo de rigurosidad y compromiso, aun cuando su fidelidad al marxismo le ha significado duras críticas. Pero ello no ha impedido que sea acaso el historiador vivo más importante (lo lamento por los franceses).

Primitive Rebels fue un libro pionero a la vez que polémico en su tiempo, ya que introducía el concepto de comportamiento pre-político y se adelantaba a los estudios de movimientos sociales que harían furor posteriormente (consideren que fue publicado el mismo año de la Revolución Cubana).

Durante los siguientes cincuenta años, EH mantuvo este perfil totalizador que caracterizaría su trilogía que abarca desde la Revolución Francesa hasta fines del siglo XX. Menos conocidos son sus trabajos y ensayos reunidos en volúmenes en los que aborda temas sobre historia popular, música (el jazz) y la teoría de la Historia.

Al final de este post, los dejamos con un video en el que EH da una charla en Londres. El evento fue el Marathon: Manifestos for the 21th Century, celebrado a fines del año pasado, y en el que diversas personalidades del arte y la cultura se dieron cita para exponer sus puntos de vista. Incluyo también otro en el que EH habla en italiano sobre el aporte de Antonio Gramsci.

 
Materiales

Lee el texto más reciente de EH: C (for Crisis). Reseña del libro de Ricahrd Overy. The Morbid age. Britain between two wars.

Lee los libros de Hobsbawm por Google Books:

Primitive Rebels

The Invention of Tradition

Culture, ideology, and politics: essays for Eric Hobsbawm. Es una colección de ensayos en homenaje a EH. Hay uno particularmente interesante sobre su relación con el jazz.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La esvástica rosa: nazismo y homosexualidad en el Tercer Reich
La visita de Richard Nixon a Lima y Caracas en 1958