Historiadores

Veinte años después del Muro de Berlín, ¿qué es el socialismo?

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Parece que Obama no las tiene todas consigo. Su campaña para reformar el sistema de salud norteamericano puede llevarlo a una ruptura de la luna de miel que las expectativas de la población pusieron en él para emprender un cambio respecto de la Administración Bush.

La desilusión de la gente amenaza con convertirse en protestas, como ha ocurrido en Washington hace pocos días. Pero lo que interesa resaltar es la etiqueta de “socialismo” con que se califica cada propuesta de reforma que hace el presidente demócrata. La acusación no es nueva: ya JFK había sido tildado de “comunista” en algunas ocasiones, pese a su manifiesta oposición al régimen soviético. Pero el término mismo, junto con otros (“revolución” sería un ejemplo de ello), ha sufrido un notorio desgaste, dado que carecemos de referentes directos o debido a la sobreexposición que se hace de dichos términos, tanto por parte de quienes los impulsan como de quienes los critican.

El significado, sus cambios y variaciones son el tema que convoca a un grupo de especialistas reunidos por The New York Times. Este panel (que cuenta con tres historiadores: Patrick Allitt, Andrew Hartman y Matthew Dallek), discute la actual percepción sobre el socialismo y cómo se entiende el mismo en EEUU.

 
What Is Socialism in 2009?

It seems that whatever President Obama talks about — whether it’s overhauling health care, or regulating Wall Street, or telling schoolchildren to study hard — his opponents have called him a socialist. “Socialism” was an epithet on many placards at protests in Washington over the weekend. What does the word mean today, nearly 20 years after the fall of the Berlin Wall? What role has the label played in American political history?
 
Lee el artículo completo, aquí

 

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
(Nuevos) Combates por la Historia
El valor de estudiar Historia