Historiadores

La historia que no fue: Mario Vargas Llosa presidente del Perú (1990-1995)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Una de las lamentaciones más comunes que se han escuchado en los últimos años y que posiblemente se escuchen en el futuro es: ¿Por qué Vargas Llosa no le ganó el 90 a Fujimori? De ahí que no sea raro escuchar una serie de conjeturas: que no hubiera habido autogolpe, que el Perú seguiría siendo una democracia y que jamás se habría producido la guerra sucia.

Conocemos bien por qué perdió Vargas Llosa: cansancio del electorado frente a una campaña de tres años, una alianza poco convincente con AP y el PPC (y el peso muerto que implicaban las personalidades de Bedoya Reyes y Belaunde Terry), el derroche de dinero en propaganda electoral del que hicieron gala los candidatos del Fredemo en época de hiperinflación, y un largo etcétera. No cabe duda que la del escritor era una de las candidaturas más preparadas y honestas que haya presenciado el país. Y cada vez que pienso que precisamente lo que provocó en parte su ruina fue ser demasiado honesto y decir cómo iba a gobernar y enfrentar la hiperinflación me revuelve el estómago.

En realidad, nunca sabremos qué hubiera pasado si Vargas Llosa habría derrotado al Chino en las elecciones de 1990. Pero ahora podemos aventurarnos a explorar esta posibilidad gracias al texto que nos entregan Roberto Castro Lizarbe y Serapio Cazana, y que fue publicado en el último número de Perú económico bajo el título “El pez en el tanque de agua“.

Jugando con la ucronía y el periodismo, este artículo recoge las opiniones de destacados analistas y dirigentes políticos que ofrecen puntos de vista distintos y hasta contrapuestos sobre una eventual presidencia del escritor en 1990.

Pero como la historia se puede analizar, predecir, estudiar mas no cambiar, para profundizar en el tema recomendamos el texto de Fernando Tuesta, Fredemo: ni monos ni monadas (agosto de 1989), a propósito de un conocido spot publicitario creado por los asesores del novelista.

Sugiero también la colección de fotos que presenta Peru. Generacion 21 y que provienen de la muestra sobre la vida del escritor que se expuso en la Casa O’Higgins meses atrás.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Cecilia Méndez: Cádiz, o el Liberalismo en varias lenguas. Los indios y el impacto mundial de la Constitución de 1812
Lapsus brutus: cuando los presidentes se equivocan
  • De haber llegado Vargas Llosa al poder, sin duda hubiese seguido el camino de la España de Felipe Gonzales (con sus pros y contras). Habríamos disfrutado de su apego al liberalismo político (respeto de las libertades individuales y el estado de derecho), pero también habríamos padecido su marcado liberalismo económico. Pienso que las desigualdades sociales aun serian grandes, pero al mismo tiempo, creo que tendríamos una clase media menos débil que la actual. La educación habría recibido una mayor atención por parte del estado, y la formación técnica estaría más extendida por las necesidades del mercado. No puedo afirmar que un supuesto gobierno de MVLL en los años 90`s hubiese sido bueno, pero sin duda habría sido más legítimo que nuestros últimos regímenes.

    Saludos!

  • Hector Velasquez

    El gobierno de Fujimori muy probablemente ha sido el más corrupto de la historia del Perú. En ese desastroso contexto, provoca mirar atrás con amargura y preguntarse por lo que habría pasado de haber sido otro el resultado en el 90. Casi no tengo duda de que, si hubiera dependido sólo de él, Vargas Llosa nos habría dejado como herencia todo lo bueno del liberalismo político y todo lo malo del liberalismo económico. Tengo, en cambio, muchas dudas de lo que habría pasado con muchas personas de su entorno de entonces, como, por ejemplo, Chirinos Soto, Delgado Aparicio o Rafael Rey. Pasadas las elecciones, ellos no tardaron demasiado en pasarse al lado del fujimontesinismo y lo defendieron ardorosamente incluso cuando ya era evidente su altísimo nivel de corrupción. ¿Cuál habría sido la actuación de estos políticos —y la de varios otros como ellos— si MVLl hubiera llegado al poder?

  • Diego Castillo

    Políticos corruptos y advenedizos, disgregación y descontento social, crisis económica, movilizaciones, y muchos otros probelamas vivía el Perú del 90. Vargas Llosa tenía buenos ideales, pero su entorno era ignominioso, Como dicen, quizás hubiera sido un buen presidente, tal vez hubiera erigido un período presidencial respetable y ejemplar a diferencia de los mal enrumbados y incompetentes que hemos tenido. Yo lo admiro como escritor, como ensayista, como periodista y filósofo, y nunca me quedará la duda de si pudo hacer algo diferente que esos habladores, criminales, dictadores y peleles que hemos tenido.

    ¡Saludos profe José! Aqui le dejo mi humilde opinión

  • Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un saludo y te seguire leyendo frecuentemente.

  • jose miguel gonzales

    Una oportunidad perdida, cambiada por las mentiras que agradan a mis paisanos NO HABRA SHOCK dijo FUJIMORI (e hizo dos) con Juan Carlos Hurtado Miller, el de “Que Dios nos proteja”), el que vendió su “tractorcito” y su terreno de Pampa Bonita para financiar su campaña. FREDEMO y su intelecto, versus la corrupción de nuestra clase dirigente, que corre detrás de quien tenga el poder.

    Hoy, nuevas mentiras circulan “el perro del hortelano”, Collique, Muelle Sur, Puerto de Paita y falsedades con el gas natural. Y, ALAN GARCIA, quien parece haber aprendido prestidigitación en la China (sabía que fue colombiano y hasta francés, pero no fue a Asia)ahora sale con EL TREN LIMA-CHOSICA.

    Mario VARGAS LLOSA, merece que le pidamos disculpas, fuimos tontos,y ese ha sido, y seguirá siendo nuestro mal.

  • Esteban

    Rara costumbre la de los peruanos, el conjeturar el “que hubiera pasado si…” No podemos analizar con objetividad, el gobierno de Fujimori, con toda su corrupción y cosas positivas, porque las hubo, con un eventual gobierno de un escritor que al parecer quedó con la moral por los suelos, después que Fujimori le ganó las elecciones y con una afición de “opinólogo profesional de América Latina” que le nació tras este hecho.

    No me gusta la política, pero en esta país, es imposible mantenerse al margen, sobre todo con políticos tan folkloricos, poco preparados, tránfugas, algunos de ellos con procesos penales y demás hierbas que hacen que uno, se mantenga en vilo, para ver que novedad saldrá de ellos, casi siempre negativas, por cierto.

    Ahora que nuestro país está en pleno ascenso, con un crecimiento envidiable, primeros en muchos rankings de inversión, es contradictorio y hasta preocupante que tengamos tal clase política, sólo pensemos en que en las próximas elecciones, elijamos con verdadera vocación de futuro, a nuestros próximos gobernantes.

    Sin ladrones, dictadores, “advenedizos” y corruptos. Será difícil, pero en nuestro país, siempre tenemos que elegir “al MAL menor”…

  • Angel Cesar Flores Mendoza

    Sin duda hubiese sido un gobierno menos corrupto, sinverguenza y ladrón. MVLL no hubiese callado ante tantas irregularidades, no hubiese sido un autista como lo fue Fujimnori durante 10 años. Teniendo en cuenta su comportamiento a lo largo de la campaña presidencial y de su trayectoria politica como académica, hubiese sido un buen presidente, ergo como dijeron en comentarios anterirores su entorno político como técnico económico hubuiesen hecho de las suyas. MVLL en uno de sus pasajes de su libro, muy recomendable por cierto, “El pez en el agua”, relata como algunos de sus colaboradores del PPC, AP y del Movimiento libertad evidenciaban sus actitudes politicas, pugnaban y peleaban entre si y esperaban que el FREDEMO triunfase para vivir del estado y ahcer de las suyas.
    Mario Vargas Llosa sabia, intuía la clase de “liberales” que estaba llevando, esos que solo defienden las libertades económicas, más no las libertades politicas, pero no tengo la menor duda que MVLL hubiese llevado a cabo esas reformas politicas y economicas, esas mismas que propuso en su mal enfocada campaña presidencial, esas mismas que nos incertaron en un mundo globalizado, y del que la gran mayoria del pueblo peruano hoy en dia se alegra,si embargo aun falta mucho que hacer, pues ese “sistema” no basta, no alcanza para las clases menos favorecidas, los descamisados, los mas pobres, hay que hacer algunos ajustes, más no patear el tablero y empezar otra vez de cero, y regresar a las estatizaciones, inflaciones, de eso ya lo conocemos, weno solo algunos.

    Angel Cesar Flores Mendoza.