Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
¿A quién le importan los archivos? - Historia Global Online
Historiadores

¿A quién le importan los archivos?

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Si ya es incómodo adaptarnos a la idea de que nuestros archivos y bibliotecas ofrezcan un servicio que no está a la altura de la riqueza documental que custodian (pese a las buenas intenciones de los trabajadores y los esfuerzos de las instituciones por sacar adelante los archivos con el bajo presupuesto que se les asignan), también tenemos que hacer frente a la pérdida de documentos y su tráfico sin que esto se pueda detener.

El Comercio da cuenta hoy de un problema que persiste sin tener solución al alcance, según lo señalábamos en un post anterior. Visto en conjunto, se trata de una vasta red que van desde coleccionistas extranjeros que solicitan documentos a pedido, y que requiere de “investigadores” que tengan acceso al archivo para saber de qué documentos especializados se está hablando así como de personal de archivos y bibliotecas que están dispuestos a robar estos libros y documentos para venderlos al mejor postor.

La nota que incluyo a continuación añade un detalle sintomático: la desidia de las autoridades frente a los archivos que guardan la memoria del país. Nadie pide que las autoridades se lancen a los archivos a hacer investigación histórica, pero sí que se dé la importancia debida a estos establecimientos, de la capital y de provincias, que custodian documentación que va a permitir a las siguientes generaciones a salvaguardar nuestro pasado.

Documentos históricos siguen desapareciendo

 

Un grabado de 1684 fue sacado de un libro de la bóveda de la Biblioteca Nacional. Traficantes se aprovechan del abandono de los archivos públicos del país

En la imagen, Nicolás de Ayllón, el único indígena de América cuya vida fue llevada a un proceso de canonización durante los tiempos coloniales, mira hacia arriba como esperando una respuesta. El libro donde aparece —según los especialistas— el primer retrato impreso de un indígena en esa época es de Bernardo Sartolo: “Vida admirable, y muerte prodigiosa de Nicolás de Ayllón, y con renombre más glorioso Nicolás de Dios, natural de Chiclayo en las Indias del Perú”. Este tomo de 1684 está registrado en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) como X 271.792 A975 C. Lo extraño del libro es que fue prohibido por la Inquisición. Pero lo más extraño aun es que no aparezca el grabado de Nicolás de Ayllón, el mismo que más de un historiador asegura haber visto y utilizado para sus publicaciones del tomo de la BNP, que es guardado en la bóveda del local de Abancay, pues fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En los libros de Rafael Sánchez Concha (“Santos y santidad en el Perú virreynal”) y de Juan Carlos Estenssoro (“Del paganismo a la santidad: La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750”) aparece el grabado de Nicolás de Ayllón e incluso detallan en sus páginas haberlo sacado del tomo de Sartolo que está en la BNP. La directora del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados, Nancy Herrera, nos enseñó el libro y dijo que en su registro realizado en el 2005 se da cuenta de dos grabados y ninguno es el de Nicolás de Ayllón.

El Comercio tuvo acceso a un antiguo microfilme tomado del libro de la BNP, según un historiador, en el que aparece también el grabado. Otros intelectuales corroboran esa versión pero optan por no denunciar pues eso, aseguran, podría dificultar sus investigaciones en la BNP. Las palabras del director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, parecen respaldar su decisión de mantenerse al margen: “Hay una guerrilla muy fuerte de la biblioteca, por desgracia, con un sector muy especial de la vida cultural peruana”. Y agrega: “Hay personas muy hostiles para la biblioteca”. Lo cierto es que alguien debe aclarar dónde está el grabado. Una respuesta no solo parece esperar Nicolás de Ayllón.

Leer artículo completo aquí y aquí

Descargar en pdf aquí y aquí

Links de El Comercio relacionados con la pérdida del patrimonio nacional:

Sin culpables

Esfuerzos y situaciones críticas

Por la memoria histórica

Reacciones de Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima) y César Gutiérrez (Jefe del Archivo de la PUCP).

pérdidas de nuestra historia

A quién le importan los archivos 2

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Catálogo de tesis de Historia de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 1985-2009
E.P. Thompson y La formación de la clase obrera, cincuenta años después