Historiadores

Televisión, dictadura y democracia: diez años con Canal N (1999-2009)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Desde su aparición un 4 de julio de 1999, Canal N se ha convertido en un referente obligado de los medios de comunicación televisivos. El contexto en el que apareció fue el más adverso que un nuevo medio podía imaginarse: los canales de señal abierta estaban comprados con dinero del Estado, al igual que los periódicos y la radio. Pero la apuesta de Canal N fue de lo más arriesgada, considerando que hacia 1999 se estaba preparando la polémica e ilegal re-reelección que llevaría a Fujimori a un ilegítimo tercer mandato en 2000.

Canal N comenzó entonces a desplegar una línea de periodismo televisivo independiente y pronto se convirtió en un elemento incómodo para la dictadura fujimorista (hasta la actualidad, al transmitir las audiencias del juicio al ex presidente). Este canal de cable transmitió los mitines de los candidatos opositores, sin las imágenes adulteradas por otros canales que trataban de hacer ver estos mítines como vacíos, además de recibir denuncias sobre firmas falsas, que fueron continuadas por El Comercio. Pero el momento cumbre de Canal N llegó en setiembre de 2000, cuando difundió el primero de muchos vladivideos, en el que se veía a un congresista recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos. Era el principio del fin.

Incluyo dos notas publicadas por El Comercio sobre la historia de Canal N así como un video de homenaje.


 

Canal N, un repaso por su historia

Tras pasar una temporada de prueba en Canal 8 de Cable Mágico, la primera señal oficial de Canal N se emitió a las 8 de la mañana del 4 de julio de 1999. Con el lema “El Perú minuto a minuto”, la nueva alternativa informativa debutó con la cobertura de las elecciones municipales complementarias.

Una de sus principales fortalezas siempre estuvo concentrada en su equipo periodístico, así como en el despliegue tecnológico. Por ejemplo, para su primera gran tarea al aire, Canal N contó con 40 reporteros y tres estaciones en Chiclayo, Arequipa, Pisco y Lima para mantener informado a nuestro país de manera ininterrumpida durante 24 horas.

Entre los programas iniciales más representativos de esta casa televisora destacó “Rueda de prensa”, espacio de análisis político conducido por Mirko Lauer, Santiago Pedraglio, Augusto Álvarez Rodrich y Juan Paredes Castro, editor central de política de El Comercio.

En los últimos años han tomado la posta espacios como “De 6 a 9” (Carla Harada y Carlos Fonseca), “N deportes” (Erick Osores), “La hora N” “13 Hrs.” y “Mundo N” (Nicolás Salazar).
 

Canal N celebra una década al aire

Con su primera emisión formal, el 4 de julio de 1999, los creadores de Canal N, parte del Grupo El Comercio, emprendieron un desafío: montar la primera televisora del país dedicada a darle al televidente peruano información noticiosa a lo largo de las 24 horas del día.

Una década después, los réditos de lo que en un principio fue solo una utopía son palpables. La productora de noticias y servicios informativos dio paso a un canal de televisión de la señal cerrada convertido, hoy por hoy, en un referente dentro del ámbito noticioso local.

Según la reciente encuesta “La televisión en el Perú”, estudio realizado por la Universidad de Lima, Canal N se muestra como la primera respuesta ante la interrogante: ¿Qué canal de cable ve con más frecuencia?

Así, algunos programas de su horario estelar como “Primero a las Ocho”, “La Hora N” y “Rumbo económico” han logrado ubicarse entre los primeros lugares del ránking de los canales del cable, compitiendo con marcas conocidas como TNT, Discovery, HBO, Fox y Nat Geo.

Josefina Townsend es uno de los rostros más representativos de la televisora. Ella está a cargo del informativo “Primero a las Ocho”, el único noticiero nacional de la franja “prime time” en el cable y uno de los programas que más sintonía le reportan a la televisora.

Jaime de Althaus, por su parte, ha logrado posicionar a “La Hora N” (que en enero entrante también cumplirá 10 años) como el programa de las entrevistas y los debates. “Que Canal N cumpla 10 años es un esfuerzo meritorio. El canal ha logrado sobrevivir y mantenerse bien, pese a las dificultades, debido a la utilidad del servicio que brinda. Es un medio indispensable para enterarse de las informaciones casi al instante y eso no es tan fácil de hacer”, afirma De Althaus.

“Es un canal indispensable para la vida democrática del país, que nació en un momento crucial en el que todavía estaba vigente la dictadura de Fujimori. Por entonces, éramos el único medio abierto a la verdad y, aunque era un canal del cable, comenzó a tener mucha demanda. Ahora seguimos siendo un canal político, de opinión y análisis. Seguimos formando parte de la construcción democrática del país”, acota.

“Al principio parecía una locura, nadie creía que iba a funcionar. De hecho tuvo problemas económicos, pero salió adelante y se instaló perfectamente en el Perú”, comenta el conductor.

Jimena de la Quintana ha convertido a su espacio “Rumbo económico” en el programa de rigor para todos aquellos que quieran estar bien informados en materia económica.

“El aporte que Canal N ha hecho es enorme en términos de información y en términos de democracia. En esa misma línea es que nosotros seguimos. En “Rumbo económico” (programa que ya lleva siete años al aire) trabajamos con total libertad, tanto el productor como yo decidimos el contenido del programa. En nuestro horario estamos entre los cinco más vistos del cable, compitiendo con más de 100 canales”, afirma.
 

Ver el testimonio de Fernando Tuesta sobre su paso por Canal N, aquí

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Carta abierta sobre la creación del Colegio de Historiadores del Perú
El dilema del historiador y los riesgos de escribir la historia del presente